Entrevistas

imagen ilustrativa del archivo digital

Buscar en Archivo digital

Ficha del documento

Autor: Londres 38, espacio de memorias

Fecha del documento: 13/05/2011

Idioma: Español

Tema: Informes y denuncias sobre derechos humanos en Chile

Año: 2011

Período: 1990-

Tipo de documento: Entrevistas

Entrevista a Cecilia Radrigán, hermana de Anselmo Osvaldo Radrigán Plaza, detenido desaparecido. Sobreviviente de Cuartel Borgoño

Cecilia Radrigán, ex militante del MIR y activista en Derechos Humanos. Inició su militancia durante la Unidad Popular, por acercamiento a través de su hermano, Anselmo Osvaldo Radrigán Plaza, detenido desaparecido, quien la incorporó como ayudista y luego ingresó al GPM5, realizando trabajo de base con trabajadores en el cordón Vicuña Mackenna. Tras el golpe de Estado, junto a su madre inició la búsqueda de su hermano detenido, dentro del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad. Relata la aparición de la lista de los 119, donde está su hermano y ahí asume que el murió lo que la insta a volver al MIR y pasar a la clandestinidad, realizando trabajo de propaganda armada y planificación en el MIR. En ese contexto tiene a su hijo y cae en combate su pareja y su mejor amiga. En 1981, fue detenida y torturada por la CNI en el Cuartel Borgoño y cumplió condena hasta 1992. Una vez liberada, participó en organismos de derechos humanos para recuperación de centros de tortura y exterminio como espacios de memoria.

Ficha de descripción completa: Entrevista a Cecilia Radrigán

Ficha de descripción completa: Entrevista a Cecilia Radrigán

"La entrevista completa, fichas de descripción y alturación, y transcripciones, están disponibles al público en la sala de consulta de Londres 38, espacio de memorias (ver ubicación); o solicitándolas a través del formulario de solicitud de material de Archivo."