Archivos secretos recuperados

imagen ilustrativa del archivo digital

Buscar en Archivo digital

Ficha del documento

El hallazgo de una parte de los Archivos de la CNI

A fines de septiembre de 2005, trabajadores que realizaban labores de recuperación arquitectónica del inmueble de República 475 descubrieron un conjunto de documentos que forman parte de los Archivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represivo de la dictadura cívico militar que sucedió a la DINA y que funcionó hasta 1990. Desde el 2004, la casa donde se produjo el hallazgo está a cargo de la Fundación Salvador Allende y allí funciona el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El inmueble de República 475 fue ocupado por la DINA en 1974 y luego, tras su disolución, traspasado a la CNI en 1978. La casona funcionó como el cuartel central del organismo represivo, donde estaban las oficinas de su director, así como los departamentos auxiliares bajo su mando, entre ellos los de Finanzas, Comunicaciones y otros.

Los archivos hallados durante las obras que se realizaban en la casona bajo la dirección del arquitecto Miguel Lawner comprenden informes emitidos desde oficinas locales de la CNI hacia el mando, un libro con el registro de los agentes y sus números telefónicos que estaban destinados a ministerios, servicios públicos, alcaldías, organismos regionales, etc; un libro de contabilidad con los pagos a los funcionarios de la CNI; gráficos (organigramas) y oficios, entre otros materiales.

Al momento en que fueron transmitidos los 429 télex que componen esta porción del Archivo de la CNI, el organismo era dirigido por el general Humberto Gordon, quien posteriormente integró la Junta Militar, en representación del Ejército.
Cuando estos documentos fueron encontrados, en septiembre de 2005, las autoridades de gobierno fueron alertadas y de inmediato dieron aviso a la Policía de Investigaciones. La Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos (ex Departamento V) y personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) inspeccionaron el lugar, lo cerraron al acceso público e incautaron los documentos. Actualmente -según se ha podido establecer- el archivo está en poder de los tribunales de justicia.

Contenidos generales del Archivo CNI

Los documentos encontrados comprenden el período entre enero yjulio de 1980, y fueron enviados a la oficina central de la CNI en Santiago desde las ciudades de Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Concepción, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas. Los contenidos de estas comunicaciones pueden clasificarse en tres grandes temas:

- Seguimiento a la actividad de numerosos sindicatos de trabajadores, donde destaca un detallado análisis técnico-político y la documentación del proceso de negociación colectiva de los sindicatos asociados a la División El Teniente de Codelco. En la misma línea aparecen referenciados procesos de huelga, realización de ampliados nacionales y asambleas de trabajadores de Empresa Nacional del Petroleo (ENAP), bancos (chilenos y extranjeros), la Minera Mantos Blancos, y la Federación de trabajadores portuarios, entre otros.

- Control de la reorganización, manifestación y elaboración de propaganda de los movimientos y partidos políticos de oposición, que por esos días tenían como hitos la conmemoración de un nuevo aniversario del Partido Comunista y el Día de la Mujer. Se registran, asimismo, los hallazgos de propaganda anti-dictatorial, manifestaciones, allanamientos, detenciones a militantes, condenas a personas procesadas por ley de seguridad interior del estado, rayado de consignas, múltiples avisos de bombas y la vigilancia específica, a través de la construcción de detallados perfiles, a los dirigentes de partidos que entonces operaban en la clandestinidad.

- Rastreo de la política interna de Perú ("país amarillo") y Bolivia ("país verde"), a través del uso de fuentes abiertas (prensa) y de análisis propios de la CNI. Las comunicaciones enviadas entregan información actualizada de las tensiones internas en los países vecinos, las modificaciones en los cargos de representación de sus gobiernos centrales, y los estados de situación referidos a política exterior y gasto e implementación militar.

En los documentos anexos está registrado el caso de Lisandro Sandoval Torres, militante del MIR, detenido en mayo de 1980, en Concepción durante una marcha en la Plaza de Armas de esa ciudad. Un año después sería asesinado por la propia CNI en un falso enfrentamiento en las calles de Santiago.

Archivo secreto de la CNI recuperado

Ver documento que forma parte de los Archivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represivo de la dictadura cívico militar que sucedió a la DINA.

Archivo Secreto de la CNI
Archivo Secreto de la CNI
Descripción de la serie de Télex del Archivo de la Central   Nacional de Informaciones (CNI)
Descripción de la serie de Télex del Archivo de la Central Nacional de Informaciones (CNI)

Recomendaciones de cómo ver archivo Jipol

Este documento contiene marcadores para facilitar la navegación por las distintas secciones que lo componen. Para utilizar esta herramienta, recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

  1. Descargar el documento a su computador. Para esto, si el documento se abre en el navegador de internet, debe hacer click derecho sobre el mismo y luego en "guardar como..." (Chrome)

  2. Abrir el documento con una aplicación para visualizar PDF. Para esto, debe abrirse el documento desde la ubicación a la que se descargó, y abrir utilizando un visor de PDF como Adobe Acrobat Reader.

  3. Abrir el panel de marcadores. Para esto, ubicar el ícono de marcadores (ver imagen de ejemplo). Al hacer click se expande el panel de navegación y el índice completo del archivo.