Informes y denuncias sobre derechos humanos en Chile

imagen ilustrativa del archivo digital

Buscar en Archivo digital

Folletos/Volantes

Toda la verdad Toda la justicia

Folleto con información e infografías sobre la desaparición forzada en Chile, la deuda pendiente del Estado chileno en materias de verdad y justicia, y las continuidades de la represión y la impunidad. Este folleto es parte de la campaña #TodalaVerdadTodalaJusticia, que busca interpelar y exigir que las autoridades tomen medidas necesarias para avanzar hacia la verdad y justicia plena, tanto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, como aquellas que continúan ocurriendo en la actualidad.

Fecha del documento: 24/01/2017
Autor: Ana Villagrán / Londres 38, espacio de memorias

Galerías fotográficas

¿Cuál Verdad? ¿Cuál Justicia?

Imágenes para difusión realizadas por Londres 38, espacio de memorias, en el marco de la campaña "Toda la Verdad. Toda la Justicia", acerca de la violencia estatal heredada de la dictadura cívico militar inclusive casos de desaparición en democracia. En el documento se muestra, entre otros, la baja cantidad de agentes del Estado que han sido procesados y en las condiciones de lujo que se encuentran detenidos. También aparecen cifras sobre la cantidad de personas torturadas y desaparecidas, siendo solamente encontradas 148 de los 1.132 detenidos y detenidas desaparecidas.

Fecha del documento: 14/09/2016
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Día del Detenido Desaparecido Toda la Verdad Toda la Justicia

Registro fotográfico de la acción realizada el 30 de agosto de 2016 en el marco del día del detenido desaparecido, por Londres 38, espacio de memorias, en donde se tiñó de rojo las piletas de La Moneda con sombreros de Fuerzas Armadas y Carabineros, como una forma de denunciar la vigencia de la impunidad y pactos de silencio hasta la actualidad.

Fecha del documento: 30/08/2016
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Jornada por los derechos colectivos

Registro fotográfico de jornada por los derechos colectivos de los trabajadores, convocada por la Fundación SOL el día 12 de marzo de 2015. Participan Londres 38 y la Brigada 40 Años.

Fecha del documento: 12/03/2015
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Londres 38 se reúne con el presidente de Corte Suprema

Registro fotográfico de revisión de avance de causas de crímenes de lesa humanidad, realizado por Londres 38 y el presidente de la Corte Suprema.

Fecha del documento: 02/09/2014
Autor: Londres 38, espacio de memorias

No Más Impunidad en crimen de Manuel Gutiérrez

Registro de imágenes en marcha por educación pública, gratuita y de calidad, en donde se encuentran presentes afiches de Londres 38, espacio de memorias contra la impunidad en crimen de Manuel Gutiérrez y por el fin de la Justicia militar.

Fecha del documento: 21/08/2014
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Londres 38 anuncia publicación de fichas de Colonia Dignidad

Registro fotográfico del anuncio de la publicación de 93 fichas de Colonia Dignidad y realizaron un llamado a la apertura de la totalidad del archivo incautado por el juez Zepeda, así como los archivos de las comisiones Rettig y Valech y otros archivos en poder de las Fuerzas Armadas y de organismos del Estado, realizado por Gloria Elgueta de Londres 38 y Fernando Cacho, de la Comisión Ética Contra la Tortura.

Fecha del documento: 11/04/2014
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Artículos

Estado y DD.HH: las palabras importan

Comentario a la situación de Derechos Humanos en Chile en marco de su postulación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en donde se enfatiza la carencia de una Institucionalidad sobre el tema en el país, dando como ejemplo la muerte del joven José Huenante.

Fecha del documento: 02/12/2009
Autor: Domingo Lovera Parmo

Correspondencia

Carta al Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por caso Elena Varela

Solicitud de medidas cautelares a favor de la documentalista Elena Varela, detenida en la cárcel de Rancagua. En el documento se exponen el contexto general de su detención y consideraciones sobre la libertad de expresión.

Fecha del documento: 02/07/2008
Autor: Centro de DDHH, Fac.Derecho, Universidad Diego Portales

Declaraciones públicas

Campaña por el libre acceso a la información y a los archivos

Declaración que busca relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos para la defensa de los derechos humanos, así como para los derechos civiles en general.

Fecha del documento: 01/06/2013
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Manifiesto 40 años de lucha y resistencia

Documento elaborado en marco de los 40 años del golpe de estado cívico militar. Periodo de luchas y de conmemoraciones en el que Londres 38, espacio de memorias, se propone el desafío de construir memorias para la acción y la transformación social que no se limiten al período de la dictadura y a las violaciones a los derechos humanos, recuperando de manera reflexiva aquellos proyectos y experiencias históricas transformadoras.

Autor: Londres 38, espacio de memorias

Declaración de Villa Grimaldi y Londres 38 sobre Colonia Dignidad

Declaración que exige la justicia pendiente frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad.

Autor: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi / Londres 38, espacio de memorias

Informes

Informe de la Corte Suprema respecto a las reservas y resguardos de los antecedentes recopilados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura

Informe de la Corte Suprema en respuesta a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, en el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica la ley 19.992 , que estableció el secreto por 50 años de los antecedentes recopilados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech). El informe señala, entre otras consideraciones, que el secreto por 50 años genera una contradictoriedad con los mecanismos institucionales para el establecimiento de la verdad en materia de violaciones a los derechos humanos, sustentados en la verdad, la justicia y la reparación, por lo cual, este escenario implica a nivel institucional la impunidad. También concluye que no es aconsejable restringir en forma alguna el acceso y la información que contienen las sentencias sobre violaciones a los derechos humanos, toda vez que en los crímenes de lesa humanidad, el ofendido es la humanidad toda y por lo tanto, es un bien superior y un derecho de la comunidad, conocer la verdad con todos sus detalles.

Fecha del documento: 22/08/2017
Autor: Corte Suprema / Hugo Dolmetsch

Informe de Derechos Humanos 2016. Chile: sin mecanismo de prevención de la tortura

Informe que documenta y analiza la represión al movimiento social en Chile corresponde al año 2016. Según indica en su presentación, conforme crece el movimiento social, también avanza la política represiva y de impunidad de los agentes del Estado, quienes ejecutan acciones de represión cada vez más cruentas contra los luchadores sociales, especialmente contra los líderes. El informe se dividivde en 3 capítulos: Tortura en Chile - Derechos humanos y pueblos indígenas - Derechos humanos, vulnerabilidad y exclusión.

Fecha del documento: 01/10/2016
Autor: Comisión Ética Contra la Tortura

Informe del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior sobre represores procesados, acusados y condenados

Sólo 75 ex agentes, de un total de 1.073 acusados, cumplen penas privativas de libertad por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, según el balance entregado por primera vez por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que incluye las listas de los ex represores.(***Informe al 15 de diciembre de 2014)

Fecha del documento: 18/12/2014
Autor: Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

Informe del Observatorio de Justicia Transicional (ex Observatorio de Derechos Humanos) Octubre-Noviembre de 2014

El informe bimensual de la entidad universitaria da cuenta de las principales tendencias relacionadas a casos de violaciones a los derechos humanos, incluye fallos resumidos de tribunales, noticias y casos relevantes en el periodo.

Autor: Observatorio de Justicia Transicional

Informe anual de derechos humanos 2012: La tortura es el miedo a las ideas de los otros

Informe que denuncia y documenta la represión experimentada por los movimientos sociales en el proceso de exigencia de sus demandas durante el periodo 2011-2012.

Fecha del documento: 01/07/2012
Autor: Comisión Ética Contra la Tortura

Informe de Derechos Humanos 2011 ¡NO A LA TORTURA! a nadie en ningún lugar y en nombre de nada

El documento aborda los principales hechos represivos acontecidos hasta el año 2011 y denuncia que se han cometido violaciones a los derechos humanos.

Autor: Comisión Ética Contra la Tortura

Informe Anual de Derechos Humanos 2010. Situación de los Derechos Humanos en Chile

Informe que desarrolla conceptos y evolución histórica de los derechos así como sus características, fuentes normativas, y obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de Chile. Asimismo se refiere al cumplimiento de los derechos humanos en Chile y de las actividades anuales del Instituto.

Fecha del documento: 31/10/2010
Autor: Instituto Nacional de Derechos Humanos

Informe de Derechos Humanos 2010. Día internacional de solidaridad y homenaje a las víctimas de la tortura: a Chile en sus 200 años

Informe centrado en la situación represiva de que es objeto el pueblo mapuche: exclusión, desaparición forzada, tortura, prisión política y criminalización de sus luchas, de la cual tampoco están exentos otros grupos sociales. El informe fue entregado el 23 junio de 2010 en La Moneda y en la Dirección General de Carabineros.

Fecha del documento: 01/06/2010
Autor: Comisión Ética Contra la Tortura

Informe anual sobre derechos humanos en Chile 2010

Informe que revisa los sucesos más relevantes en materia de protección y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, utilizando como marco de referencia los estándares internacionales de derechos humanos que el país libre y soberanamente ha suscrito.

Autor: Centro de DDHH, Fac.Derecho, Universidad Diego Portales

Informe anual sobre Derechos Humanos en Chile 2009

Informe que da cuenta de los hechos más significativos desde el punto de vista de la protección y el goce de los derechos de las personas ocurridos en el país desde el segundo semestre de 2008 hasta mediados de 2009.

Fecha del documento: 30/11/2009
Autor: Centro de DDHH, Fac.Derecho, Universidad Diego Portales

Segundo informe de la Comisión Ética Contra la Tortura a la Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet Jeria

Informe que da cuenta de un conjunto de situaciones de violación a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura y que aún están impunes. Así también se documentan casos de tortura del que han sido objeto personas de origen mapuche, o pertenecientes a comunidades y/u organizaciones sociales.

Fecha del documento: 26/06/2009
Autor: Comisión Ética Contra la Tortura

Recomendaciones de Amnistía Internacional al Gobierno de Chile

Memorándum donde se critica el desempeño del Estado de Chile en materia de respeto a los derechos humanos. Se destaca la incoherencia entre las normas internacionales preconizadas por Chile y su aplicación en el propio país.

Fecha del documento: 07/11/2008
Autor: Amnistía Internacional

La violencia policial en Chile

Informe sobre la situación actual de la violencia policial en Chile. Se enfatiza el tema en relación al pueblo mapuche y estudiantes, y se señala cómo el marco legal existente entrega legitimación al uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas policiales. Además, se entregan recomendaciones para enfrentar esta situación, en sus aspectos jurídicos, políticos y culturales.

Fecha del documento: 09/09/2008
Autor: Campaña "Alto ahí - Basta de Violencia Policial"

Primer informe de la Comisión Ética Contra la Tortura a la Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet Jeria

Informe que da cuenta de un conjunto de situaciones de violación a los derechos humanos ocurridas en el pasado y que aún están impunes. Además da cuentas de actos de tortura y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el mandato de Michelle Bachelet, y actos de represión contra el pueblo mapuche.

Fecha del documento: 26/06/2008
Autor: Comisión Ética Contra la Tortura

Informe de Misión: Chile

Informe elaborado por un grupo de juristas expertos internacionales tras visita a Chile en mayo de 2006, con el propósito de promover medidas para prevenir la tortura y otros malos tratos ante autoridades nacionales y entidades de la sociedad civil.

Fecha del documento: 01/09/2006
Autor: Asociación Para la Prevención de la Tortura

Derechos humanos en Chile

En esta síntesis de los procesos por crímenes cometidos por agentes del Estado entre 1973 y 1990, se destaca que se han confirmado sentecias a 185 ex agentes de la dictadura, de los cuales 59 están cumpliendo penas efectivas de privación de libertad, siendo ésta la cifra más alta de toda América Latina.

Fecha del documento: 01/12/2009
Autor: Observatorio de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales

Documentales

José Huenante, ¿dónde está?

Documental sobre José Huenante, a seis años de su desaparición. A través de testimonios de su familia y amigos se revisa la historia previa y posterior al día en que fue detenido por un grupo de carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. José Huenante es considerado el primer detenido desaparecido en democracia.

Fecha del documento: 03/09/2011
Autor: Lucho Romadi
Producción: Paulo Rojas

Entrevistas

Entrevista a Lautaro Videla, ex militante del MIR, hermano de Lumi Videla Moya, ejecutada política

"Lautaro Videla, ex militante del MIR, hermano de Lumi Videla, ejecutada política cuyo cuerpo fue arrojado a la embajada de Italia por agentes de la DINA. Lautaro fue dirigente regional del MIR durante la Unidad Popular y tras el golpe de Estado, realiza tareas de rescate y seguridad de los militantes para luego trasladarse a Valparaíso a reorganizar el partido en esa provincia. Relata también el trabajo militante que realizó Lumi Videla, quien estuvo a cargo de uno de los cuatro GPM que se formaron en Santiago en 1970. Fue detenido en febrero de 1975, en Villa Grimaldi, luego de la muerte de Lumi y de la detención de su esposa, donde estuvo seis meses desde febrero de 1975, relata las torturas que realizaban en el recinto, también las conversaciones que tuvieron los miristas y la DINA para realizar la conferencia de prensa, de la cual Lautaro no quiso participar y de sesiones de tortura e hipnosis que tuvo en la Clínica Santa Lucía, donde un “vidente” que trabajaba con la DINA señaló que él tenía poderes mentales, ante lo cual Miguel Krassnoff le ofreció trabajar para el ejército. Da cuenta de la locura en que se ingresa con esa dinámica en la Clínica Santa Lucía y en Villa Grimaldi. Relata la relación que estableció con Samuel Fuenzalida, y la historia de este ex guardia de la DINA que decidió declarar en los juicios de violaciones a los derechos humanos".

Fecha del documento: 27/07/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Raimundo Elgueta, ex militante del MIR, hermano de Martín Elgueta Pinto, detenido desaparecido. Sobreviviente de Londres 38

Raimundo Elgueta Pinto, economista. Hermano de Martín Elgueta, dirigente mirista detenido desaparecido. Ingresó a la militancia política, primero en las Juventudes Socialistas y luego en el MIR, ingresando al GPM3 y luego a una estructura de inserción política en el Ejército y las Fuerzas Armadas. Estuvo detenido en Londres 38 en mayo de 1974, lo que le permitió ser testigo clave en las desapariciones de varios dirigentes del MIR que estuvieron en ese centro. Fue trasladado al Estadio Chile, al Regimiento Tacna y regresó a Londres 38 diez días después. Ese hecho le permite comprender y explicar los cambios que experimentó la DINA en su accionar, y presenciar torturas a dirigentes importantes del MIR, que posteriormente desaparecieron como Arturo Grez, Álvaro Vallejos y Agustín Reyes. Entrega antecedentes para comprender el perfil de Osvaldo Romo, cuenta de la detención de su hermano Martín y la búsqueda que inició su familia.

Fecha del documento: 21/07/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Samuel Fuenzalida, ex agente DINA

Samuel Fuenzalida, ex agente de la DINA. Ingresó como conscripto al Ejército en 1973 cuando tenía 18 años, al regimiento de Calama. Tras el golpe de Estado, participó de los operativos militares de allanamiento y detención de personas en Antofagasta. Señala que vio cuerpos de muertos en el regimiento y que conoció la actividad de la Caravana de la Muerte en la región. Hacia noviembre de ese año, fue trasladado a Tejas Verdes para ser incorporado a la DINA, ingresando a trabajar a la Brigada de Inteligencia Metropolitana en enero de 1974, siendo designado a Londres 38 y luego a Villa Grimaldi. Describe el funcionamiento de Londres 38 los primeros tres meses de 1974, antes que llegaran detenidos y luego dos casos de torturas y ensañamiento. Entrega antecedentes sobre el vínculo de Colonia Dignidad con Londres 38, siendo él parte del operativo de traslado de Álvaro Vallejos hacia la colonia alemana. Estuvo con Paul Schäfer. Fue testigo clave de torturas, detenciones y asesinatos de detenidos, y tras solicitar la baja del Ejército, decidió realizar las denuncias en Amnistía Internacional y en varios casos de violaciones a los derechos humanos en Chile desde 1992.

Fecha del documento: 28/06/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Luz Encina, madre de Mauricio Edmundo Jorquera Encina, detenido desaparecido

"Luz Encina, madre de Mauricio Edmundo Jorquera Encina, detenido desaparecido. Tuvo cuatro hijos, dos de ellos, Mauricio y Patricio se hicieron militantes del MIR y tenían reuniones en su casa con dirigentes miristas como Miguel Enríquez, Edgardo Enríquez y Bautista Von Schouwen. Tras la detención de su hijo, se dedicó a buscarlo, participando de las actividades del Comité Pro Paz, de la Vicaría de la Solidaridad y formando parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, siendo parte de su fundación. Acudió a Londres 38 a preguntar por su hijo y fue atendida por un funcionario de la DINA. Participó de las acciones de denuncia de las violaciones a los derechos humanos en dictadura y democracia, y de la recuperación del edificio de Londres 38. Supo que su hijo Mauricio estuvo en Londres 38, por el testimonio que le entregó Adriana Urrutia el año 2000, quien lo vió en ese centro de detención. Explica los procesos judiciales llevados a cabo y la mesa de diálogo, de la cual sólo concluyó que los cuerpos fueron arrojados al mar en el sector de Quintero".

Fecha del documento: 22/06/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Mónica González, ex militante del Partido Comunista

Mónica González, periodista. Ex militante del Partido Comunista, participó activamente de la Unidad Popular en política y como periodista. Tras el golpe de Estado, salió del país y regresó en 1978, reintegrándose a las tareas de periodista en diversas revistas de oposición a la dictadura. Analiza el rol de la prensa durante la dictadura y las investigaciones realizadas sobre los centros de detención, la DINA y el Comando Conjunto. Entrega detalles del funcionamiento de la DINA y de Londres 38, también como se planificó la Operación Colombo en Chile y Argentina, con la complicidad de policías, la Triple A y periodistas trasandinos. Detalla la investigación sobre el Comando Conjunto que nace del testimonio entregado por un integrante de la FACH, la cual desarrolló en conjunto con José Manuel Parada y Manuel Guerrero. Una vez que Mónica escribe el reportaje y lo envía al Washington Post, toman detenidos y asesinan a Parada y Guerrero.

Fecha del documento: 16/06/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Ítalo Retamal, activista en Derechos Humanos

Ítalo Retamal, periodista y documentalista. Vivió el golpe de Estado cuando tenía 8 años y la detención de su padre durante 1975, estuvo desaparecido por dos meses, hasta que después de varias gestiones de su madre, lograron ubicarlo en Cuatro Álamos. Luego fue trasladado a Ritoque y Tres Álamos. Estando en este último lugar, fue expulsado del país. Toda su familia se trasladó a vivir a Francia, donde permaneció hasta 1985, cuando decide regresar al país e incorporarse a los movimientos de resistencia y derrocamiento del régimen. Luego, se involucra en los movimientos por el esclarecimiento de la verdad y justicia, como la comisión FUNA. Relata actividades desarrolladas por hijos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, como la huelga de hambre en la Izquierda Cristiana, la funa a Miguel Krassnoff y la toma de Londres 38.

Fecha del documento: 16/06/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Carlos Camus, activista en Derechos Humanos

"Sacerdote, activista en Derechos Humanos. Tras estudiar Ingeniería Química y vincularse a la Acción Católica Universitaria, decide ingresar al Seminario y se ordenó de Sacerdote en 1957. Posterior al golpe de Estado y como secretario del Episcopado, tuvo un rol clave en la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos desde la Iglesia, por el conocimiento que tenía de las denuncias de los familiares de detenidos desaparecidos. En 1976 fue trasladado a Linares para disminuir su influencia pública. Relata la relación de la Iglesia con la dictadura, a través de la Conferencia Episcopal, del Cardenal Silva Henríquez, del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad".

Fecha del documento: 09/06/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Mónica Pilquil, ex militante del MIR, esposa de Ismael Darío Chávez Lobos, detenido desaparecido

Mónica Pilquil, ex militante del MIR, esposa de Ismael Darío Chávez Lobos, detenido desaparecido. Su hermano mayor era de Espartaco y Mónica desde muy joven comenzó a militar primero en el FER y luego en el MPR. Junto a su familia trabajó en el centro de abastecimientos de la población en Barrancas, donde se organizaban con los vecinos para hacer compras por mayor comunitarias. Tras el golpe de Estado, tuvo a su hijo Juan Carlos y trabajó junto a Ismael en el aparato de propaganda del MIR. Ismael fue detenido e incluido en la Operación Colombo, frente a ello, Mónica continuó trabajando primero en el exilio en Holanda y luego de su retorno a Chile, en el esclarecimiento del asesinato y desaparición de su marido. Fue parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y del Colectivo Los 119, con el cual participaron de las actividades de recuperación del edificio Londres 38.

Fecha del documento: 23/05/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Blanca Troncoso, madre de Marcela Soledad Sepúlveda Troncoso, detenida desaparecida. Sobreviviente de Londres 38

Blanca Troncoso Díaz, madre de Marcela Soledad Sepúlveda Troncoso, detenida desaparecida. Señala su relación con Londres 38 y la visita forzada que debió realizar en marzo de 1974. Junto a su marido, participó durante la Unidad Popular en los Comités y organizaciones populares de Vitacura y Las Condes. En mayo de 1974 fue detenida en el negocio de su marido, se la llevaron en una camioneta hacia Londres 38, donde la interrogaron. Participaron en el operativo Osvaldo Romo y Miguel Krassnoff dirigió el interrogatorio. Luego fue trasladada al Estadio Chile y a Tres Álamos, donde permaneció por diez meses, hasta febrero de 1975 y en marzo sale del país expulsada. Viajó a Costa Rica y luego a Canadá, en el extranjero y con Amnistía Internacional realiza trámites para buscar a su hija, sin conseguir resultados.

Fecha del documento: 19/05/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Fabiola Letelier, hermana de Orlando Letelier, ejecutado político

Fabiola Letelier, abogada. Hermana de Orlando Letelier, político asesinado en Estados Unidos. Durante la Unidad Popular trabajó para la OEA y tras el golpe de Estado volvió al país a colaborar con causas y denuncias por desapariciones y violaciones a los derechos humanos. Trabajó en el CODEPU, en el Comité Pro Paz y en la Vicaría de la Solidaridad. Entrega su testimonio como profesional, colaboradora de organismos de derechos humanos y como abogada ha llevado casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, como la muerte de su hermano Orlando Letelier.

Fecha del documento: 17/05/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Cecilia Radrigán, hermana de Anselmo Osvaldo Radrigán Plaza, detenido desaparecido. Sobreviviente de Cuartel Borgoño

Cecilia Radrigán, ex militante del MIR y activista en Derechos Humanos. Inició su militancia durante la Unidad Popular, por acercamiento a través de su hermano, Anselmo Osvaldo Radrigán Plaza, detenido desaparecido, quien la incorporó como ayudista y luego ingresó al GPM5, realizando trabajo de base con trabajadores en el cordón Vicuña Mackenna. Tras el golpe de Estado, junto a su madre inició la búsqueda de su hermano detenido, dentro del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad. Relata la aparición de la lista de los 119, donde está su hermano y ahí asume que el murió lo que la insta a volver al MIR y pasar a la clandestinidad, realizando trabajo de propaganda armada y planificación en el MIR. En ese contexto tiene a su hijo y cae en combate su pareja y su mejor amiga. En 1981, fue detenida y torturada por la CNI en el Cuartel Borgoño y cumplió condena hasta 1992. Una vez liberada, participó en organismos de derechos humanos para recuperación de centros de tortura y exterminio como espacios de memoria.

Fecha del documento: 13/05/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Mariano Puga, sacerdote, sobreviviente de Londres 38

Mariano Puga, sacerdote. Entrega antecedentes sobre el surgimiento de la Doctrina Social de la Iglesia en Chile, de los primeros sacerdotes movilizados tras esos principios, y también de la Teoría de la Liberación. El entrevistado fue parte de “Cristianos por el Socialismo” y relata el trabajo realizado durante la Unidad Popular y los movimientos de izquierda. Dejó el seminario para vivir primero en Villa Francia y luego en Chuquicamata, optando por trabajar como obrero. Tras el golpe de Estado fue detenido y pasó por Villa Grimaldi, Cuatro Álamos y Londres 38. No fue torturado, pero sí interrogado por la conexión de la Iglesia con Moscú. Posteriormente, tuvo una audiencia con Pinochet. Plantea su compromiso social con las víctimas de la dictadura, con familiares de Detenidos Desaparecidos y su opción de colaborar directamente con ellos y su lucha por la verdad, abandonando su posición de “burguesito”. En los años ochenta, creó y trabajó en el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo.

Fecha del documento: 12/05/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Patricia Barceló, ex militante del MIR, sobreviviente de Londres 38

Patricia Barceló, médico. Ex militante del MIR, encargada de organización del GPM4. Desarrolló trabajo político y social en los consultorios y poblaciones de Estación Central y Maipú. En julio de 1974 fue detenida en su lugar de trabajo y luego de presionar consiguió pasar por el Hospital San Borja para entregar su cartera y las llaves de su auto a un amigo, con lo cual pudo avisar que iba a ser detenida. Fue llevada a Londres 38 y Villa Grimaldi. En el primer recinto, fue obligada a tratar y diagnosticar a algunos enfermos y heridos por las torturas, lo que le permitió sacarse la venda y reconocer agentes de la DINA y detenidos desaparecidos como Máximo Gedda y Alfonso Chanfreau. Luego de pasar por Tres Álamos, en 1975 se fue a Francia, donde permaneció hasta 1990.

Fecha del documento: 11/05/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Gastón Muñoz, ex militante del MIR, sobreviviente de Londres 38

"Gastón Muñoz Briones, ex militante del MIR, en la Universidad de Concepción, fue dirigente estudiantil y tras el golpe de Estado, fue encargado nacional de la estructura en clandestinidad del MIR. Su pareja, madre de su hija, es sobreviviente de Londres 38 y su cuñado es detenido desaparecido, también estuvo preso en Londres 38. Fue detenido en 1974 en medio de la disputa entre la SIFA y la DINA, pasando por centros de detención como la Academia de Guerra Aérea (AGA), José Domingo Cañas, Villa Grimaldi, Tres y Cuatro Álamos y Puchuncaví. En 1976 fue liberado y se incorporó al plan de entrenamiento militar del MIR en Cuba, regresando al país el 24 de diciembre de 1982, para integrarse al trabajo militar en la zona de Chiguayante, en el marco de la Operación Retorno. Relata la vida y organización de los detenidos en Puchuncaví y la organización de la huelga de hambre producida como manifestación contra la Operación Colombo".

Fecha del documento: 04/05/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Viviana Uribe, hermana de Bárbara Gabriela Uribe Tamblay, detenida desaparecida. Sobreviviente de José Domingo Cañas

"Viviana Uribe Tamblay, ex militante del MIR en Concepción, sobreviviente centros de tortura y hermana de Bárbara Gabriela Uribe Tamblay, detenida y desaparecida el 10 de julio de 1974 junto a su esposo Edwin Van Yurick. A los días cayó su otra hermana, María Teresa, la que fue liberada 15 días después, abandonada en la calle. El 13 de septiembre de 1974, es detenida Viviana junto a su hermana menor y a un tío, estando prisionera en Tres y Cuatro Álamos, José Domingo Cañas y la Venda Sexy. Esa misma noche, también cayó detenido su papá junto a su esposa, por Investigaciones. Luego de siete meses, Viviana fue expulsada del país, siendo recibida en México por gestiones realizadas por la embajada. Estando allá se enteraron de la aparición de la Lista de los 119, donde apareció su hermana Bárbara Uribe Tamblay y su cuñado Edwin Van Yurick Altamirano".

Fecha del documento: 04/05/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Eliana Zamorano, madre de Luis Julio Guajardo Zamorano, detenido desaparecido

"Eliana Zamorano, madre de Luis Julio Guajardo Zamorano, ciclista y militante del MIR, fue detenido en julio de 1974 y tras su detención fueron apresados sus amigos del equipo y taller de bicicleta de la familia Tormen. Se vinculó a los movimientos de los Derechos Humanos tras la desaparición de su hijo y la necesidad de reconstruir la historia de él, y de su militancia. Participó en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), siendo de la directiva y también estuvo en el movimiento por la recuperación del edificio de Londres 38. Tras ser torturado por la DINA, Luis fue llevado a “porotear”. En ese instante, Luis decide lanzarse bajo un camión para escapar de la DINA. Lo encontró muy mal herido un sacerdote, lo llevó a la Posta Tres y luego lo volvió a entregar a la DINA. Elena se entera de esta situación a través del Comité Pro Paz y es la última vez que sabe algo de su hijo. Su caso fue resuelto por la justicia condenando a Manuel Contreras y otros agentes de la DINA a presidio, sin embargo, manifiesta su malestar por no haber conocido los detalles de su detención y muerte. Sólo sabe que estuvo en Londres 38".

Fecha del documento: 02/05/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Renard Betancourt, ex militante del MIR, exiliado

Renard Betancourt, escritor, ex militante del MIR, dirigente territorial, desarrolló trabajo con sindicatos y pobladores en el sector norte de Santiago durante la Unidad Popular. Salió al exilio en 1974 y regresó al país en 1980. Participó y organizó actividades culturales en las poblaciones de Santiago, como acto de resistencia a la dictadura. Entrega algunos antecedentes sobre la colaboración de la sociedad sueca a la resistencia chilena, y sobre las actividades culturales desarrolladas en las poblaciones en la década de 1980. Finaliza con la lectura de su poema “Separar Aguas”.

Fecha del documento: 02/05/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Margarita Durán, sobreviviente de Londres 38

Margarita Durán, ex militante del Partido Comunista durante la Unidad Popular. Originaria de La Legua, su padre era comunista y toda su familia participaba de actividades políticas, eso fue su principal influencia política. Su compañero Luis Emilio Orellana Pérez fue detenido y asesinado en el marco del Plan Leopardo. Da cuenta de sus tres detenciones y relata su paso por Londres 38 y Tejas Verdes, donde sufrió torturas en ambas ocasiones, y abandonó el país por recomendación del Comité Pro Paz. Participó del movimiento por la recuperación del edificio de Londres 38.

Fecha del documento: 29/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Erika Hennings, ex militante del MIR, esposa de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido. Sobreviviente de Londres 38

Erika Hennings, activista en Derechos Humanos y presidenta de Londres 38. Proveniente de familia comunista, se incorporó muy joven a las Juventudes Comunistas y tras conocer a su esposo Alfonso Chanfreau, se incorporó al MIR en 1973, cuando estaba embarazada de su hija Natalia. Menciona las críticas y diferencias existentes entre el MIR y el Partido Comunista, y cómo Alfonso cambió su militancia comunista hacia el mirismo. Tras el golpe de Estado, Alfonso y ella fueron detenidos y enviados a Londres 38, donde ambos fueron sometidos a torturas y Alfonso a interrogatorios. En ese lugar pierde la pista de su marido. Fue trasladada a Cuatro y Tres Álamos y luego expulsada a Francia. En el exilio inicia su militancia en organismos de derechos humanos, realizando acciones como la huelga de hambre tras la aparición de la lista de los 119 y también junto a Viviana Uribe se dedica a investigar los diferentes casos de violaciones a los derechos humanos, así como el funcionamiento de la DINA y la represión en Chile.

Fecha del documento: 27/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Natalia Chanfreau, hija de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido

Natalia, hija de Alfonso y Erika, ambos militantes del MIR, fueron detenidos cuando ella tenía 1 año y medio. Relata su infancia en Francia, donde asume desde pequeña que es “hija de detenido desaparecido”. En 1983, se baja la prohibición de ingresar al país a su madre y llegan a Chile. Sigue acompañando a su madre a las reuniones y actividades y se integró a la Comisión Juvenil de la Vicaría de la Solidaridad, donde tuvo la oportunidad de conocer a otros hijos de detenidos desaparecidos. En 1986 regresaron a Francia por tres años y luego retornaron a Chile.

Fecha del documento: 27/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Héctor Wistuba, sobreviviente de Londres 38

"Héctor Wistuba, profesor, ex militante del Partido Comunista, ex prisionero político. Tras el golpe de Estado, fue detenido por la DINA siendo recluido en Londres 38 y Tres Álamos, para después ser expulsado con destino a México. Posteriormente, se asiló en Finlandia, donde vive hasta el día de hoy. Ingresó a militar al Partido Comunista, participó de la primera campaña de Salvador Allende el año 1952 y se involucró en el proyecto de la Unidad Popular, llegando a ser dirigente sindical de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde trabajó hasta el día en que fue detenido. Relata en detalle el funcionamiento cotidiano de Londres 38, ya que tuvo la posibilidad de sacarse la venda al ofrecerse a limpiar el baño. Reconoció a quienes fueron parte de la lista de los 119 y pudo destruir algunos documentos mientras hacía las labores de aseo. Luego fue trasladado a Tres Álamos."

Fecha del documento: 23/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Miguel Ángel Rebolledo, ex militante del MIR, sobreviviente de Londres 38

"Miguel Ángel Rebolledo, ex militante del MIR en la Universidad Católica. Estuvo detenido en Londres 38, Tres y Cuatro Álamos y Ritoque, siendo expulsado del país en 1975. Al regresar a Chile fue parte de los primeros careos con los agentes de la DINA en Londres 38. Fue llevado a Londres 38 y entrega detalles del ingreso al edificio y la condición de los presos ahí. También relata las torturas a la que se vio sometido y analiza el caso de la Flaca Alejandra, dando cuenta que a pesar de que colaboró con los agentes, no entregó toda la información que tenía. Tras su paso por Londres 38, fue trasladado a Cuatro Álamos y posteriormente a Tres Álamos, donde logró realizar una pequeña organización con otros presos miristas, hasta que fueron trasladados un grupo a Puchuncaví y otro a Ritoque".

Fecha del documento: 18/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista - Título

Bajada

Fecha del documento: 18/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Óscar Troncoso, ex militante del MIR, sobreviviente de Londres 38

Óscar Troncoso, ex militante del MIR, economista. Comenzó a militar siendo estudiante del liceo Manuel de Salas, a los 14 años, en el Frente de Estudiantes Revolucionarios y en la Brigada Secundaria. En 1971, junto a su esposa, ambos con 18 años, deciden irse al sur de Chile a trabajar con el Movimiento Campesino Revolucionario. Al año siguiente, deciden volver a Santiago y como castigo, por haberse desvinculado del MIR, el partido lo envió a trabajar como obrero a las obras de construcción del Metro, donde participó en el Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR) de EFE. Fue detenido en enero de 1974 y conducido a Londres 38. Asegura que fue uno de los primeros en estar en ese centro de detención. Tras ser liberado, salió a Argentina y luego se trasladó a Francia. Estuvo en Chile a fines de 1977, participando de la planificación de la Operación Retorno. Se retiró del MIR definitivamente en 1989.

Fecha del documento: 18/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Nelly Berenguer, esposa de José Manuel Ramírez Rosales, detenido desaparecido

"Nelly Berenguer, esposa de José Manuel Ramírez Rosales, detenido el 27 de julio de 1974 y desaparecido desde Londres 38. Dentro de los agentes que lo fueron a buscar estaba Osvaldo Romo. Nelly ingresó al MIR en 1970, antes del golpe de Estado se trasladó a tareas de información y comunicaciones debido a su embarazo. Tras la detención de José Manuel, se integró a las actividades del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad, siendo parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) ".

Fecha del documento: 15/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Olivia Saso, madre de María Cecilia Labrín Saso, detenida desaparecida

"Olivia Saso Gamboa, madre de María Cecilia Labrín Saso, detenida el 12 de agosto de 1974 con tres meses de embarazo. Estuvo en Londres 38 y en Villa Grimaldi, sin mayor certeza sobre su paradero y sobre el destino del bebé que esperaba. Fue al SENDET y a los centros de detención de la DINA, Tres y Cuatro Álamos y Londres 38. Tuvo noticias de Cecilia desde el Hospital Barros Luco, al parecer la llevaron para hacerle un chequeo médico por su embarazo y da cuenta de la confirmación que recibió del nacimiento de su nieta en el Hospital Barros Luco. Participó de las actividades de denuncia del edificio de Londres 38 como centro de torturas y por la recuperación del inmueble".

Fecha del documento: 15/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Mario Aguilera, sobreviviente de Londres 38

"Mario Aguilera, periodista, ex militante del Partido Socialista. De regreso en Chile trabajó como periodista siendo uno de sus méritos el haber entrevistado a agentes de la DINA y a su torturador Basclay Zapata. El día del golpe de Estado colaboró en la industria Luchetti del cordón Vicuña Mackenna. Al día siguiente volvió al sector pero se quedó en la industria Tisol, la cual fue allanada y él resultó detenido junto a otros trabajadores. Fueron trasladados al Estadio Chile, lugar desde donde logró escapar luego de varias maniobras. Tras escapar de este presidio, Mario trabajó como correo dentro del Partido Socialista, junto a Luz Arce. A comienzos de 1974 fue trasladado a Estación Central para organizar el partido en esa zona. En agosto de ese año fue detenido en la calle, una vez que Luz Arce lo señaló en un “poroteo”. Fue trasladado a Londres 38, Cuatro Álamos y Tres Álamos, donde permaneció hasta julio de 1975."

Fecha del documento: 15/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Mario Irarrázabal, sobreviviente de Londres 38

Mario Irarrázabal, ex sacerdote, escultor. Fue sacerdote y profesor en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, desarrollando un activo trabajo social en el mundo poblacional y obrero durante la Unidad Popular. No tuvo militancia activa pero estuvo muy cercano a sacerdotes socialistas como Mariano Puga. Fue detenido en mayo de 1974 por Miguel Krassnoff, mientras permanecía junto a otros sacerdotes en una casa en Peñalolén e interrogaban al cura Daniel Panchot. Estuvo en Londres 38 y luego en el Estadio Chile. Tras su liberación se dedicó a desarrollar obras de arte, escultura principalmente, siendo autor de “La Mano del Desierto” cuya primera construcción se desarrolló en Punta del Este, Uruguay.

Fecha del documento: 13/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Ernesto Coloma, sobreviviente de Londres 38

Ernesto Coloma, ex militante del Partido Socialista. Durante la Unidad Popular militó en el Frente Interno y en el Seccional Sur de la Región Metropolitana. No quiso entregar su testimonio en la Comisión Valech, para no “venderlo” por una pensión, pero en ese momento no tuvo conciencia de la importancia histórica que tendría, por eso decide realizar esta entrevista para Londres 38. Durante la Unidad Popular, militó en el Frente de Estudiantes Revolucionarios y luego en las Juventudes Socialistas. En abril de 1974 fue detenido, junto a su hermano. Estuvo en Londres 38 y en Tejas Verdes casi por dos semanas, sin saber en ese momento que estuvo detenido en ambos lugares.

Fecha del documento: 13/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Magdalena Navarrete, madre de Sergio Alfonso Reyes Navarrete, detenido desaparecido.

"Magdalena Navarrete Faraldo, madre de Sergio Alfonso Reyes Navarrete, militante del MIR, detenido y desaparecido desde su domicilio en octubre de 1974. En 1975, el nombre de su hijo aparece en la Lista de los 119 (Operación Colombo). Al denunciar e interponer un recurso de amparo por la desaparición de su hijo en el Comité Pro Paz, se integró a acciones de denuncia y protesta junto a otras mujeres que asisten al Comité. Participó en acciones de denuncia como la Huelga de Hambre en la Cepal, en 1977. Sobre la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), relata sus orígenes en el Comité Pro Paz y su cierre dando paso a la creación de la Vicaria de la Solidaridad, en la que se relevan cambios en el funcionamiento interno, con la integración del Partido Comunista. Relata episodios en la búsqueda de su hijo, como la llegada a la Isla Santa María de la VIII Región o su entrevista con Osvaldo Romo en Brasil."

Fecha del documento: 12/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Lucía Sepúlveda, compañera de Augusto Carmona Acevedo, ejecutado político.

"Lucía Sepúlveda Ruiz, periodista y ex militante del MIR. Egresó de Periodismo en la Universidad de Chile en 1965. Haciendo prácticas en Canal 13 conoce a Augusto Carmona Acevedo, periodista, quien luego se conviertió en su compañero y fuera detenido en octubre de 1977 y ejecutado por agentes de la CNI. Lucía se incorporó al MIR siendo militante de base. En poco tiempo accede a desarrollar labores y políticas comunicacionales para la Unidad Popular. Trabajaba al momento del Golpe de Estado para la revista Punto Final. Durante la dictadura y hasta fines de los 80´ participó activamente en clandestinidad en todo lo relacionado con la resistencia, la denuncia y la elaboración de prensa contra la dictadura, también en la formación de grupos militares que hacen frente al régimen. En 2001 se incorporó activamente a la recuperación de la memoria a través de la participación en el Colectivo 119 y elaboró un libro donde rescata vidas y luchas de sus compañeros del MIR detenidos desaparecidos y ejecutados políticos."

Fecha del documento: 12/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Herminia Antequera, madre de Juan Carlos y Jorge Elías Andrónicos Antequera, detenidos desaparecidos.

"Herminia Antequera Latrille, madre de Juan Carlos y Jorge Elías Andrónicos Antequera, militantes del MIR, detenidos y desaparecidos en octubre de 1974. En julio de 1975 aparecen en la Lista de los 119. Desde la detención de sus hijos, Herminia participó activamente en el Comité Pro Paz, Vicaría de la Solidaridad y Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), ayudada por abogados y el Padre Daniel Panchot. Actualmente, es parte del Colectivo 119. Al pasar los años supo que sus hijos pasaron por el centro de tortura y exterminio de José Domingo Cañas y Tres Álamos. Nunca logró tener más información de ellos. El caso fue amnistiado."

Fecha del documento: 08/04/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias

Entrevista a Pedro Matta, ex militante de las Juventudes Socialistas, sobreviviente de centros de tortura y detención. Exiliado

"Pedro Matta, militante de las Juventudes Socialistas, sobreviviente de Venda Sexy, Villa Grimaldi, Tres y Cuatro Álamos, Ritoque y Puchuncaví; desde éste fue enviado al exilio en Estados Unidos en julio de 1976, como parte del plan de refugiados políticos de la OEA. En su exilio, se incorporó a la estructura del Partido Socialista en Nueva York y tras asumir tareas políticas, se trasladó a San Francisco. Ahí trabaja primero como obrero, como traductor inglés-español con abogados vinculados a Amnistía Internacional y luego como investigador privado. Regresó a Chile en dos ocasiones y volvió definitivamente para colaborar en la investigación por la muerte de Alfonso Chanfreau y para desarrollar una activa y minuciosa investigación sobre los centros de detención y el organigrama de la DINA, estudiando los archivos de la Vicaría de la Solidaridad y entrevistándose con Luz Arce, la Flaca Alejandra y Samuel Fuenzalida".

Autor: Londres 38, espacio de memorias

Registros audiovisuales

Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Diputados en Londres 38

Una reunión extraordinaria realizó en Londres 38, espacio de memorias, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en la que pasaron revista a las propuestas de este sitio de memorias para más verdad, justicia y fin a la impunidad.

Fecha del documento: 02/02/2016
Autor: Londres 38, espacio de memorias
Producción: Daniel Miranda

Londres 38 pide investigar encubrimiento de crímenes desde el Ejército

Londres 38, espacio de memorias, exige al gobierno, al Congreso y los tribunales de justicia que ejerzan sus atribuciones e investiguen la complicidad del jefe del Ejército con el encubrimiento de los crímenes de la dictadura; que investiguen la protección que otorga a quienes mantienen los pactos de silencio; que investiguen la existencia de los archivos de la represión, así como las pruebas de que efectivamente algunas de las partes de estos archivos han sido destruidos.

Fecha del documento: 11/09/2015
Autor: Londres 38, espacio de memorias
Producción: Daniel Miranda

José Huenante. Intervención urbana: Día Internacional del Detenido Desaparecido 2011

Registro de intervención urbana realizada en la Alameda de Santiago, relevando el caso de José Huenante, un joven mapuche detenido desaparecido el año 2005. La intervención urbana se compone de trabajos de artistas chilenos llevados a gigantografías instaladas durante una semana en la Alameda para hacer visible el caso, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido 2011.

Fecha del documento: 03/12/2011
Autor: Londres 38, espacio de memorias
Producción: Juglares

Reportajes

Ex agente Dina: Un represor en fuga

Reportaje sobre la responsabilidad de Ricardo Lawrence Mires en los crímenes de la dictadura. Pese a estar condenado, ha logrado eludir a la justicia. Producción de 24 Horas de TVN, emitido el 7 de enero de 2016.

Fecha del documento: 01/01/2016
Autor: TVN
Producción: TVN