“¡Nadie nos trancará el paso!”: el libro que rescata la memoria del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR)

Los asistentes al lanzamiento pudieron escuchar en la voz de sus propios protagonistas la historia del Movimiento Campesino Revolucionario, de la Provincia del Cautín, organización que encabezó el proceso de la Reforma Agraria en la zona.

28 de noviembre de 2018

El jueves 22 de noviembre, en la escuela de Pedagogía de la Universidad de la Frontera, y junto al Taller de mapeo colectivo "Territorios y memoria", en la ciudad de Temuco, Londres 38 lanzó el libro "¡Nadie nos trancará el paso!" del Investigador y académico Cristián Suazo Albornoz. La obra fue seleccionada a través de un concurso público organizado por el sitio de memorias Londres 38, en 2017, y pretende recuperar -desde distintas perspectivas y áreas de investigación- las experiencias políticas de nuestra historia reciente.

En una sala de la UFRO con alrededor de cien personas, y con un afafan -grito mapuche- el autor dio el puntapié inicial a la presentación de su libro en compañía de Sergio Caniuqueo, Historiador e investigador adjunto del CIIR-PUC y Ana Vásquez, Historiadora y profesora del Liceo Municipal de Lumaco. Ambos académicos contribuyeron a dar contexto y actualizar el relato que se entrecruza con la militarización e impunidad que se vive actualmente en La Araucanía y con el asesinato, por parte de Carabineros, de comuneros mapuche, el último ocurrido hace unas semanas contra Camilo Catrillanca.

Luego de la presentación, Víctor Molfinqueo (ex dirigente nacional del MCR), Lucy Traipe (ex miliciana MCR), Heraldo Avendaño Cheuquel (ex miliciano del MCR), Rosario Railaf Zuñiga (Hija de Rafael Railaf Caniu, ex dirigente del MCR) dieron su testimonio a estudiantes del Liceo Claudio Arrau León de Carahue, profesores, universitarios y otros interesados en la investigación. Los asistentes pudieron escuchar en la voz de sus propios protagonistas la historia del Movimiento Campesino Revolucionario, de la Provincia del Cautín, organización que encabezó el proceso de la Reforma Agraria durante la Unidad Popular, su lucha por el territorio y sobrevivencia.

Este jueves 29 de noviembre se realizara el lanzamiento del libro de Cristián Suazo en Santiago, en dependencias de Londres 38, con los comentarios de los historiadores Igor Goicovic e Ivette Lozoya, y la presentación de Claudia Marchant, integrante de la mesa de trabajo del sitio de memoria.

MIR, mapuche, unidad popular, reforma agraria, Cautín, Araucanía, Cristián Suazo, Suazo, libro, Nadie nos trancará el paso, Movimiento de Campesinos Revolucionarios, MCR,