Preparación de la Huelga feminista tras el Encuentro de mujeres que luchan

El próximo 8 de marzo será una jornada de lucha y movilización. Programa difundido recientemente por la Coordinadora Feminista 8M define objetivos y carácter del paro.

06 de febrero de 2019

Tras el Encuentro plurinacional de Mujeres que Luchan que tuvo lugar en diciembre pasado, la Coordinadora ha hecho un llamado a nivel nacional para hacer realidad una huelga feminista el próximo Día Internacional de la Mujer. La convocatoria es a parar y a manifestarse de distintas maneras, para lo cual ya comenzaron a realizarse asambleas y reuniones preparatorias que continuarán durante febrero en todo el país.

A la fecha se han desarrollado encuentros de este tipo en Pudahuel, Santiago centro, oriente y norte, en la Universidad Católica, y también en Iquique, Tocopilla, Curicó, y Temuco. Algunas de estas actividades han tratado temáticas específicas que afectan a las mujeres relacionadas con la realidad sindical, de los pobladores, problemas socioambientales y educacionales entre otros. También, se han formado Brigadas de arte y propaganda que ya comenzaron a trabajar en la difusión de la huelga empapelando los muros de las ciudades.

Organizaciones sociales como No+AFP, Confusam y el Colegio de profesores han manifestado su apoyo a la huelga del 8 de marzo. Como parte de estos esfuerzos, Londres 38 también se sumará a la convocatoria a través de diversas acciones que próximamente difundirá.

A fines de enero la Coordinadora hizo pública la síntesis del Primer Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan. Este documento delinea el Programa, carácter y objetivos de la huelga general feminista del próximo 8 de marzo de 2019 que "busca interrumpir la normalidad de la vida y cotidianeidad de todos los lugares de estudio, trabajo, barrios y territorios, demostrando nuestra fuerza, unidad, creatividad y organización por medio de diversas formas efectivas de participar del llamado, que siendo protagonizado y dirigido por mujeres, levantará las demandas feministas, de las comunidades y sus pueblos."

El documento subraya la importancia de "visibilizar la violación a los derechos humanos en su concepción más amplia y todas las afectaciones derivadas que precarizan la vida de las personas, los pueblos, las comunidades y las identidades", objetivo con el que Londres 38 coincide plenamente puesto que los derechos son interdependientes e indivisibles, y su conculcación no está referida solo una serie de temas pendientes del pasado dictatorial, sino a un conjunto de ininterrumpidas transgresiones cuyas continuidades persisten en el presente afectando gravemente los derechos y las condiciones de vida de las mayorías.

En entrevista con Londres 38, Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora había señalado que uno de los objetivos del movimiento "es transversalizar la perspectiva feminista en las organizaciones sociales; dinamizar las articulaciones entre diversas organizaciones sociales dentro de la coordinadora; y levantar una agenda común en contra de la precarización de la vida" porque "nuestras demandas son para transformar nuestras vidas".

El Primer Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan se realizó el 8 y 9 de diciembre, en dependencias de la USACH. En la ocasión, Londres 38 estuvo representado por Erika Hennings y Gloria Elgueta. En esos dos días, más de 1300 personas de todo Chile, representando a 307 organizaciones, debatieron y generaron las directrices y objetivos de las acciones a desplegar en el marco de la huelga del 8 de marzo. Organizadas en 20 grupos de discusión trabajaron en torno a los 11 ejes temáticos propuestos, y participaron en diversos y numerosos talleres de formación. El encuentro finalizó con la presentación de una orquesta sinfónica integrada por más de 70 mujeres, que interpretó temas de autoras chilenas. Previamente al Encuentro se habían realizado 55 pre encuentros en 14 regiones del país.

El documento de síntesis producto del Encuentro puede ser descargado, reproducido y difundido ampliamente, al igual que los afiches.

Síntesis "Programa, Carácter y Objetivos de la Huelga Feminista"

Afiches "La huelga feminista va"

Fotos: Cynthia Shufer

archivos secretos, memoria, archivo, impunidad, archivos clasificados, Fuerzas Armadas, ley 18.771, archivo nacional, Gabriel boric, tucapel jiménez, senado, ley, Ejército, documentos