En el día del Patrimonio gobierno anuncia Proyecto de Ley que genera críticas de organizaciones culturales y de memoria

Londres 38 se pronunció a través de un comunicado sobre estos anuncios criticando el actuar del gobierno, que de manera inconsulta ingresó el proyecto al congreso.

09 de julio de 2019

Al mediodía del domingo 26 de mayo, frente al espacio de memorias se realizó una actividad comunicacional, en la cual Londres 38 manifestó su rechazo al Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, que fue presentado por Sebastián Piñera. El señalado proyecto se gestó sin previa consulta a las comunidades y a los sitios de memoria.

En el comunicado difundido por Londres 38 se destaca que, "se desoyó la necesidad de una política pública integral y participativa de conservación de los sitios históricos que fueron escenario del terrorismo de Estado y de los archivos relacionados con ese proceso, muchos de los cuales ya han sido destruidos, ocultados o desaparecidos con la complicidad activa del Estado".

Otra de las críticas al proyecto tiene relación con que "no se realizó una consulta indígena a pesar de constituir esta una obligación establecida en tratados internacionales, desconociendo así el derecho de los pueblos originarios a incidir en las decisiones que afectan su cultura y modos de vida", indica el comunicado.

En tanto, miles de personas visitaron los espacios patrimoniales de la ciudad. Entre ambas jornadas 2.316 personas visitaron Londres 38 espacio de memoria y pudieron conocer la historia de la casa, que durante la dictadura civil-militar funcionó como centro de detención, tortura y exterminio.

Desde las 10 de la mañana, las y los visitantes pudieron recorrer libremente la casa y ser partícipes de las reseñas históricas desarrolladas por miembros del área de memorias de Londres 38 y estudiantes que realizan su práctica en este espacio. Las reseñas se refirieron a la historia de la casa, el nacimiento del barrio, el uso del inmueble como centro de detención, tortura y exterminio, la ocupación del Instituto Ohigginiano, vinculado al ejército, y la intervención que emprendió esta institución para borrar los vestigios de la política de exterminio y tortura contra militantes de izquierda.

En la calle se dispuso la exposición que da cuenta de la política de represión desarrollada durante la dictadura, y los montajes comunicacionales orquestados por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo creado por Augusto Pinochet, que operó bajo su dependencia directa..

Al mismo tiempo, los visitantes pudieron interiorizarse sobre la campaña #TodaLaVerdadTodaLaJusticia, que busca visibilizar la impunidad existente en materia de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y sus continuidades en democracia, y que se anota como deuda de los distintos gobiernos civiles.

A través de trípticos que relatan la historia de la casa, el equipo de Londres 38 incentivó el ejercicio recurrente de la memoria en miras de fortalecer una democracia que se haga cargo de los asuntos pendientes en relación a la justicia. A su vez, se enfatizó que la casa es un espacio abierto que puede ser visitado de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas, y los días sábado de 10 horas a 14 horas.

Londres 38, memoria, derechos humanos, día del patrimonio, visitas, invitación