Londres 38 denuncia retrasos de parte de la Corte de Apelaciones en las vistas de causas de Derechos Humanos

A más de cuatro décadas de cometidos los crímenes, la extrema lentitud en las etapas finales de la tramitación de las causas por violaciones a los derechos humanos en dictadura, constituye hoy otra dimensión de la impunidad

09 de julio de 2019

Corte ApelacionesEl mes de junio, Londres 38 entregó una carta al Ministro Ricardo Blanco, coordinador de causas de Derechos Humanos de la Corte Suprema, solicitando que este organismo adopte medidas urgentes por el gran retraso en la vista de las causas de DDHH en las cortes del país, especialmente en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Un ejemplo de estos retrasos es la causa por el secuestro calificado de Pedro Poblete Córdova (rol N° 1858-2015, episodio Operación Colombo), en la cual han pasado más de cuatro años desde la sentencia definitiva de primera instancia, dictada el día 26 de marzo de 2015. Hasta el momento se encuentra pendiente su vista en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Desde el año 2016, al menos once causas de DDHH con sentencias definitivas duermen el sueño de los justos. En su gran mayoría, son casos relacionadas con personas detenidas desaparecidas y de víctimas de los aparatos represivos, entre ellos, la DINA, el Comando Conjunto y la CNI.

A pesar de la insistencia de los y las familiares y de abogados/as querellantes, no hay avances en la vista de las causas. Las explicaciones de los retrasos muestran la falta de voluntad política, las debilidades de los organismos relacionados y las estrategias dilatorias de los acusados y sus defensores. Un ejemplo de ello es la solicitud periódica de realización de nuevos exámenes de facultades mentales a los condenados, en atención a su edad. Este procedimiento, que debe realizarlo el Servicio Médico Legal, puede demorar meses, ya que el organismo no cuenta con personal psiquiátrico que pueda atender con prontitud estas solicitudes, pero tampoco se ha llenado la vacante existente desde hace dos años. Esta estrategia dilatoria de los acusados se suma a otras como la presentación ante el Tribunal Constitucional de recursos de inconstitucionalidad, que hasta ahora han paralizado casi 50 causas, o la renuncia intencionada a patrocinios, que luego son asumidos por abogados del mismo estudio o equipo jurídico, con un único fin: retrasar aún más las notificaciones.

Una enorme lista de causas se mantienen paralizadas, lo que constituye otra forma de impunidad. No sólo los familiares de las víctimas están falleciendo sin obtener justicia, sino que también los responsables de graves crímenes contra la humanidad.

TODA LA VERDAD Y TODA LA JUSTICIA.

LONDRES 38, ESPACIO DE MEMORIAS

Listado de causas

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, corte apelaciones, causas, atrasos