Seminario sobre complicidad económica en violaciones a los DDHH en Argentina, Brasil y Chile

Este seminario, organizado por Londres 38, con la colaboración del Archivo Nacional, está dirigido a tesistas, investigadores y estudiantes de derecho, humanidades y ciencias sociales, como también a abogados vinculados a causas y observatorios de derechos humanos, así como también al público amplio interesado en estas temáticas.

11 de julio de 2019

Informe Boca SurEn esta actividad los panelistas expondrán sobre diversas experiencias de investigación y judicialización, con el propósito de estimular y promover la formación de un campo de generación de conocimiento sobre el tema en Chile, que contribuya a la judicialización de los delitos y a relevar la existencia de fuentes disponibles en archivos públicos, estableciendo puentes entre investigación, archivos y justicia.

La historia reciente del continente muestra cómo la asistencia económica extranjera y la acción de grupos empresariales contribuyó a fortalecer los sistemas económicos y políticos impuestos bajo dictaduras. En numerosos casos, dicha acción incluyó la participación y complicidad en violaciones a los derechos humanos perpetradas por los estados, sin embargo, esas responsabilidades penales y civiles han sido escasamente investigadas y, menos aún, judicializadas. Este seminario propone una aproximación metodológica a las experiencias de Argentina y Brasil y plantea la pregunta sobre las condiciones para la formación en Chile de un campo de investigación en torno a este tema, así como sobre el aporte de los archivos públicos.

PROGRAMA

SEMINARIO

HISTORIA, JUSTICIA Y ROL DE LOS ARCHIVOS

Experiencias de investigación de complicidad económica

Argentina, Brasil y Chile

Día: miércoles 24 de julio

Lugar: Archivo Nacional. Miraflores 50, Santiago.

9.30. Apertura: Emma de Ramón, Directora y Conservadora del Archivo Nacional de Chile.

9: 45. Mesa 1:

¿Existe un campo de investigación sobre complicidad económica con violaciones a los derechos humanos? una mirada regional y nacional.

Modera: Gloria Elgueta, Licenciada en Filosofía, Londres 38, espacio de memorias.

Verónica Valdivia, Historiadora, Profesora Titular de la Universidad Diego Portales.

Gabriel Pereira, Doctor en Ciencias Políticas, investigador afiliado Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford y del CONICET (Argentina). Miembro de Andhes, Tucumán. Argentina.

11.00. Café

11.15. Mesa 2:

Experiencias de investigación y judicialización de empresas en Argentina, Brasil y Chile. Una aproximación metodológica.

Modera Magdalena Garcés, abogada, Doctora en Derecho, Londres 38, espacio de memorias.

Victoria Basualdo,historiadora, Doctora en Historia, investigadora del CONICET, del Área Economía y Tecnología de Flacso y del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales sobre América Latina (IICSA). Argentina.

Pedro Campos, historiador, Doctor en Historia, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro e investigador de CNP, Brasil.

Roberto Manríquez, Profesional Unidad de Transferencias Documentales, Encargado del Proyecto Archivo Colonia Dignidad. Archivo Nacional de Chile.

José Ignacio Fernández, Profesional Coordinación Archivo Nacional de la Administración y Encargado de educación y extensión.

13.15. Cierre

Londres 38, memoria, derechos humanos, complicidad económica, dictadura, Argentina, Chile, Brasil,