Jóvenes músicos y músicas homenajearon a las víctimas de la violencia de ayer y hoy

La música y el compromiso por la verdad se tomaron la calle Londres, en pleno centro de Santiago. Los integrantes de las Orquestas Sinfónicas Nacional Juvenil y metropolitana, realizaron un concierto en homenaje a las personas detenidas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura y en el contexto de las actuales movilizaciones, reafirmando su compromiso con la lucha social que inició en el país hace más de 40 días.

28 de noviembre de 2019

Sinfónica 1Londres 38, espacio de memorias se sumó a esta iniciativa de los jóvenes músicos y músicas, quienes apostaron sus instrumentos en la calle adoquinada e interpretaron varios temas, entre ellos El derecho de vivir en paz de Víctor Jara y El pueblo unido jamás será vencido, de Quilapayún y Sergio Ortega.

Uno de los músicos leyó a los asistentes un texto donde expresó el sentir de la orquesta.

"Como miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil no podemos quedar ajenos al acontecer social que vive nuestro país y vemos necesario rendir este pequeño pero necesario homenaje al pueblo que día a día sigue luchando en las calles a lo largo de todo Chile, y a las víctimas que hoy día recordamos.

Todos los músicos que estamos acá no vivimos la dictadura, pero sí crecimos sabiendo de los crímenes que se cometieron en esa época, a través de las terribles historias de nuestros familiares y con la evidencia que hoy se conoce. Crecimos pensando que nunca íbamos a tener que vivir esta realidad, pero nos equivocamos. Sin ir más lejos, cabe mencionar los asesinatos en dictadura, de Jorge Peña Hen a manos de la Caravana de la muerte y de Víctor Jara por militares, músicos relacionados directamente con nuestro quehacer.

Estos últimos días hemos vuelto a vivir graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, entre ellas abusos de poder, torturas, abusos sexuales, desapariciones y mutilaciones, con cifras alarmantes y graves que aumentan día a día. Por esta razón para nosotros resulta de gran simbolismo tocar acá en Londres 38.

SinfónicaComo artistas creemos que es nuestro deber moral poner a disposición de la sociedad lo mejor que sabemos hacer como manifestación: la música. Esta síntesis se ha vuelto para nuestro movimiento social un motor importante y que inconscientemente ronda nuestros pensamientos día a día. La música es nuestro punto de encuentro intergeneracional y nuestro modo de hacer resistencia política. Este será nuestro homenaje por la dignidad y los caídos.

Los integrantes de la orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, rechazamos y condenamos tajantemente las violaciones de los derechos humanos y el quiebre a la democracia a manos del presidente Sebastián Piñera, y esperamos que se haga justicia, además apoyamos todas las demandas sociales, que hoy como pueblo pedimos legítimamente en las calles".

Luego de estas palabras los jóvenes fueron ovacionados por el público que se acercó de manera espontánea a este concierto, para luego agradecerles con gritos y aplausos.

"Lo que ha pasado recién tiene mucha más importancia de lo que uno puede imaginar, porque en este lugar hace muchos años, gente joven, como ellos, fueron detenidos y torturados. Yo aprecio enormemente que un lugar de memoria como Londres 38 esté presente y activo, y sobre todo con jóvenes hermosísimos, extraordinarios y combatientes. Es realmente lo que más agradezco", expresó Yazmin Menanteau, chilena que vive en Francia esposa del ejecutado político en dictadura, Humberto Menanteau.

Sinfónica 3Juan Carlos, es un profesor que transitaba por las cercanías de la iglesia San Francisco. Se acercó a escuchar a la orquesta y emocionado entregó su opinión. "Es una reivindicación, siempre ha sido necesario que la gente se exprese y por sobre todo las manifestaciones juveniles, como educador he pensado siempre que es la manera, que vamos a recuperar la memoria y la juventud como decía Rubén Darío, divino tesoro, así que hay que seguir fomentado eso, en mi caso personal con mis estudiantes, con los niños con los demás, porque de esto se va a hablar en los libros de historia y tenemos que saber que somos protagonistas de este momento".

El director de la orquesta, Juan Pablo Aguayo, invitó a los presentes a cantar las melodías interpretadas por los músicos y músicas. "Creo que para la orquesta nacional juvenil, que está integrada justamente por quienes iniciaron todo lo que está sucediendo hoy en el país, es muy significativo y era muy importante manifestarse con lo que sabemos hacer, que es tocar música. Más allá que la gran mayoría hemos estado en las calles, protestando, marchando, ellos sintieron la necesidad de tocar, la necesidad de entregar su arte y de entregarlo de manera comprometida, porque bueno, estamos todos comprometidos con lo que está pasando", resaltó.

Londres 38, memoria, derechos humanos, represión, militares, agresiones, denuncias, música, orquesta juvenil,