Londres 38 se pronuncia sobre la brutal represión a los y las estudiantes secundarios

A través de un comunicado, compartido en redes sociales, Londres 38 ha hecho pública la denuncia sobre el actuar represivo de las fuerzas policiales, la criminalización del movimiento social, en especial el estudiantil y la negación de parte del estado, al legítimo derecho a la protesta.

10 de enero de 2020

Voceros acesAnte la brutal represión a los y las estudiantes secundarios, Londres 38 espacio de memorias, declara:

1. Nuestra firme condena a los graves abusos y violaciones a los derechos humanos de los y las jóvenes, entre ellos, más de 80 detenciones, golpes y maltratos, el atropello de un estudiante por un vehículo de Carabineros en la comuna de Pudahuel, lo que derivó en una violenta represión a los pobladores del sector que continúa hasta hoy, la presencia de miembros de la PDI armados con escopetas en establecimientos educacionales, el traslado de un estudiante en el maletero de un auto, y la amenaza de parte del Ministro del Interior y la Ministra de Educación de persecución judicial a través de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior a los dirigentes de la ACES y también a muchas y muchos otros participantes de las protestas.

2. Con esta conducta, el gobierno invierte el origen de los conflictos sociales. En lugar de enfrentar el problema de fondo --un modelo que ha convertido la educación en mercancía y profundizado la desigualdad--, desencadena la represión y criminalización sobre los y las estudiantes, quienes han experimentado de manera directa las nefastas consecuencias de ese modelo y han protagonizado la más grande movilización social de los últimos 30 años, y esta semana se han movilizado para denunciar nuevamente el carácter discriminador y segregador de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

3. Una vez más el gobierno se equivoca. Después de más de 80 días de iniciado el estallido social, la represión no ha podido contener la protesta popular. Después de casi tres décadas del término de la dictadura y más de 10 años de movilizaciones de los más diversos sectores, es hora de escuchar.

4. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos a denunciar y oponerse a la represión y a afirmar, una vez más, el legítimo derecho a la protesta, el fin a la criminalización de la lucha social y el fin de la violencia policial.

¡No más represión! ¡Toda la verdad, toda la justicia!

Adhesiones:

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta - Red de Sitios de Memoria

Loreto Pérez. Activista Feminista

Colectivo Bugambilia

Sofía Fortunatti. BRICOFEM

Ni Una Menos - Activistas Feministas

Asociación "Mutual" EX-PPS MIR y la Resistencia Popular.

Asamblea Autoconvocada Winkul-Bellas Artes

Historias Desobedientes Chile. Hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia

Sebastián Lillo Aliste. Colectivo Bagual

Iván Herrera, Periodista

Claudia Dides. Socióloga

Silvio Vildósola

Gabriela Calderon

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, derecho a la protesta, criminalización