Delegación canadiense emite lapidario informe preliminar sobre violaciones a los derechos humanos en Chile

La delegación, constituida por parlamentarios, dirigentes sindicales e investigadores canadienses, presentó este lunes 27 de enero, un informe preliminar luego de una gira por el país que inició el 19 de este mes, para conocer las denuncias por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Chile.

27 de enero de 2020

misión Canadá RPEsta Misión realizó 65 horas de entrevistas en Santiago, Antofagasta y Valparaíso, entre el 18 y el 26 de enero del presente, con 99 personas de 51 organizaciones. De este proceso destacan los siguientes resultados preliminares:

"Después de 3 meses desde el inicio del estallido social y a pesar de las recomendaciones de las misiones internacionales y de las organizaciones sociales nacionales, las violaciones a los derechos humanos y la represión continúan en un contexto de intimidación de la población y de criminalización de la protesta social".

"Se advierte que estas violaciones continúan de forma constante y sistemática, concentrándose en espacios y sectores sociales específicos del país. Los datos y testimonios que hemos recogido indican que, si bien las declaraciones oficiales minimizan la gravedad de la situación, el estado crítico de ésta se mantiene y se agrava por el efecto acumulativo y aun no se concretizan avances en materia de respeto de los derechos humanos en las prácticas de las fuerzas policiales, esto, en un contexto en que el régimen político chileno sigue bloqueado en una profunda crisis de legitimidad."

"Los datos recabados en las entrevistas, acusan que se trata de una represión sistemática y masiva. El nivel de sistematicidad es difícil de evaluar de manera precisa, pero los datos y testimonios recopilados indican la presencia de prácticas represivas recurrentes y similares de un lugar a otro, que manifiestan un patrón común. Más allá de los casos más visibilizados, la sistematicidad se revela igualmente en la multiplicación de violaciones a derechos humanos de menor connotación, que van instalando gradualmente una lógica anti-democrática. Por otra parte, se constata un fenómeno de retraumatización, al revivirse prácticas heredadas de la dictadura."

Gira por el país

El principal objetivo de esta delegación, fue documentar la situación de los derechos humanos, incluyendo las dimensiones sociales, políticas, laborales, ambientales, indígenas, de la mujer y otros, en el país, particularmente desde el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019. Para ello la delegación se trasladó a la segunda y quinta región.

Otra de las aristas que abordó la gira de este grupo, ha sido ver cómo se trabaja en la actualidad desde el enfoque del respeto a los derechos humanos en una nueva constitución, así como "obtener información sobre la amplia y diversa movilización social y sobre la transición política en curso asociada al proceso constituyente", según indica Isabel Orellana, responsable de la coordinación de la Misión canadiense de observación de los DDHH en Chile.

En el encuentro realizado en Londres 38, espacio de memorias el día lunes 20 de enero, la misión canadiense se reunió con representaciones del Movimiento de Salud en Resistencia, la Defensoría Jurídica, Observadores de derechos humanos, Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, la Casa de Memoria José Domingo Cañas y el Movimiento de Acción Migrante.

Con 20 minutos de exposición los representantes de las organizaciones entregaron sus informes y respondieron las consultas de la delegación. Además, hicieron entrega física y digital de las denuncias y casos presentados a la delegación.

Visita Misión Canadá 1La abogada de Londres 38, Magdalena Garcés intervino en la reunión, destacando que Londres 38, facilitó sus instalaciones para que dispusiera un punto de primero auxilios. "Ese punto prestó atención de salud, atención psicológica y recibió denuncias (...) Según los datos del punto de primeros auxilios entre el 23 de octubre y el 12 de noviembre se atendieron 241 personas heridas de diversa gravedad, la mayor cantidad de heridos fueron atendidos posterior al estado de emergencia ".

La integrante del voluntariado Cruz Azul, quienes prestan servicios de primeros auxilios en las inmediaciones de Plaza Dignidad, denunció a esta delegación el amedrentamiento que reciben de parte de las fuerzas policiales, "hemos sido como voluntarios, víctimas de amedrentamientos de parte de Carabineros de Chile, que se ha expresado en que voluntarios han sido seguidos por la vía pública, al término de las jornadas de movilización. Quienes, además, han sido víctimas directas de esta violencia ".

La misión canadiense, tiene en su agenda la visita a las ciudades de Antofagasta y Valparaíso. La delegación canadiense está integrada por Sol Zanetti, diputado del Partido Quebec solidario (Asamblea Nacional de Quebec); Simon-Pierre Savard-Tremblay, diputado, Partido Bloc Quebequense (Parlamento de Canadá); Denise Gagnon, dirigente sindical, Federación de trabajadores y trabajadoras de Quebec - FTQ y Fundación Salvador Allende; Luc Allaire, dirigente sindical, Central de sindicatos de Quebec - CSQ; Ricardo Peñafiel, dirigente sindical, Consejo Central del Montreal Metropolitano de la CSN y Federación Nacional de Docentes de Quebec, Marie-Christine Doran, investigadora, Escuela de Estudios Políticos, Université d'Ottawa; Isabel Orellana, investigadora, Centro de Investigación en Educación y Formación en Medio Ambiente y Ecociudadanía, Université du Québec à Montréal; Marcos Ancelovici, investigador, Cátedra de Investigación de Canadá en sociología de los conflictos sociales, Université du Québec à Montréal, y Pierre Mouterde, ensayista, Filosofía, Colegio preuniversitario Limoilou.

Posterior a esta visita a Chile, la delegación presentará un informe con la información recopilada en esta gira de observación.

Londres 38, memoria, derechos humanos, represión, militares, agresiones, impunidad, tortura, asesinatos, cárcel, cantata santa maría, música, orquesta de la resistencia