Histórica conmemoración del Día internacional de la mujer

Más de cuatro millones de mujeres marcharon en todo el país este histórico 8 de marzo. La Huelga general feminista convocada para el 8 y 9, superó todas las expectativas. En Santiago, unos dos millones de mujeres contabilizó la Coordinadora Feminista 8M, a esta cifra se suman las miles que se movilizaron en regiones, alcanzando 4 millones y medio de mujeres a nivel nacional.

10 de marzo de 2020

Marcha 8M crasDesde tempranas horas fueron llegando diversos colectivos y familias de mujeres a las cercanías de Plaza Dignidad, desde donde inició esta masiva marcha. A las 12.00 del día, ambas calzadas de la Alameda estaban desbordadas y era imposible llegar al punto de partida, por lo que las mujeres fueron avanzando con gran lentitud hacia el poniente, al punto de llegada en calle Echaurren.

Cantos sobre sus derechos, contra el patriarcado, el estado opresor y también cánticos contra la presencia de hombre en la marcha, dieron el ritmo de esta gigantesca movilización de mujeres de todas las edades.

cras casaEl colectivo Londres 38, inició su marcha desde el espacio de memoria ubicado en pleno centro de Santiago, y se unió a la marcha, que ya iniciaba para dar espacio a las miles de mujeres que seguían llegando a la principal avenida de la capital.

Portando los retratos de las 14 compañeras asesinadas, detenidas desaparecidas o que murieron a consecuencia de las torturas y que pasaron por Londres 38, durante la dictadura militar, el colectivo se dirigió inicialmente al frontis de la Biblioteca Nacional, donde la Coordinadora 8M junto con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular habían levantado un memorial en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de ayer y hoy.

Cras bibliotecaA las imágenes de las y los caídos desde 18 de octubre de 2019, se sumaron las de los cientos de personas víctimas de mutilaciones oculares de parte de las fuerzas represivas del estado y a los 7 femicidios que van en lo corrido del año 2020. Las integrantes de Londres 38, pusieron los rostros de las compañeras, las que fueron recibidas en medio de cánticos que exigían verdad y justicia para ellas.

Luego el colectivo Londres 38, se abrió paso hasta las instalaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicando los retratos de las compañeras arriba de una de las casetas de información, que al igual que el frontis de este edificio cultural, ha servido de muestra colectiva del arte y las demandas desde la Revuelta del 18 de octubre.

cras GAMSus rostros quedaron frente a miles de mujeres que marcharon pidiendo el fin del patriarcado y del estado opresor, como el mejor símbolo de la unión entre las luchas de ayer y las luchas del presente.

Como parte de la conmemoración, el 9 de marzo la Coordinadora 8 de marzo convocó a la Huelga general feminista y a diversas manifestaciones en todo el país. Junto con ello difundió un Manifiesto, en parte del cual señalan:

"Hoy hacemos huelga porque seremos la primera línea contra el terrorismo de Estado", contra la precarización de la vidad y "para mantener el curso de este momento histórico que los pueblos hemos emprendido, este momento que constituimos y que nos está constituyendo."

Reconociendo la continuidad de los procesos históricos el Manifiesto destaca que el estallido social y la huelga "está hecho de historia y de historias. De la trayectoria de las rebeldías, del hilo rojo sostenido por nosotras ayer y ahora; del deseo que nos atraviesa y que nos hace reconocernos unas generaciones en otras. Gracias a las de ayer somos; gracias a nosotras, las de hoy, seguiremos siendo mañana."

Londres 38, memoria, derechos humanos, represión, mujeres, 8 de marzo, compañeras detenidas desaparecidas