Declaración de Londres 38, espacio de memorias frente a los dichos del Director del INDH

Londres 38, espacio de memorias manifiesta su posición frente a las declaraciones del director de Instituto de Derechos Humanos Sergio Micco, vertidas al periódico El Mercurio.

Publicado el 13 de mayo de 2020

costaneraDECLARACIÓN


Desde Londres 38 rechazamos los dichos del director del INDH, quien, en medio de una crisis social y sanitaria, abandona los derechos como foco de preocupación para trasladarlo a los deberes, apuntando especialmente a los jóvenes.

Es muy grave que la única institución pública cuya misión es asegurar la plena vigencia de los DDHH esté representada por quien suscribe una concepción errada de esos derechos que sabemos son incondicionales, inalienables y no dependen, bajo ninguna circunstancia, del cumplimiento de deberes. Por el contrario, la instalación del vínculo de dependencia entre derechos y deberes naturaliza la violación a los DDHH y culpabiliza a las víctimas, como ya ha sucedido en nuestro país.

Es muy grave también que a pesar del pronunciamiento crítico de sus funcionarios y de 5 miembros del Consejo, el resto de los consejeros guarde silencio. Estos hechos confirman, una vez más, que se requiere repensar y reformular una institucionalidad que ha dejado en evidencia sus limitaciones.


Londres 38, espacio de memorias

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, criminales de lesa humanidad, violaciones, corte suprema, impunidad, indh,