Organizaciones condenan violencia contra familias mapuche en la Araucanía y llaman a acciones

Un cacerolazo para este domingo 2 de agosto fue parte de las acciones de movilización en apoyo al pueblo mapuche acordada por las diversas organizaciones que se sumaron al punto de prensa.

Publicado el 02 de septiembre de 2020

Conferencia de Prensa

Desde el mediodía del domingo 2 de agosto, se llevó a cabo un punto de prensa online convocado por diversas organizaciones sociales en apoyo al pueblo mapuche y en rechazo al ataque realizado durante la la noche del sábado 1 y la madrugada del domingo 2, por grupos de civiles contra niños, mujeres y hombres mapuche en Curaucatín, Victoria, Ercilla y Traiguén, de la Región de la Araucanía.

En la conferencia se denunció la violencia contra las familias mapuche, especialmente contra niños que participaban de una de las tomas, dos de los cuales resultaron detenidos. Asimismo, se responsabilizó al gobierno por los hechos, puntualmente a Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Víctor Pérez; se condenó el llamado a la violencia realizado por la presidenta de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA) Gloria Naveillán; y se rechazó el actuar de Carabineros y de los medios de comunicación, en complicidad con los civiles que llevaron a cabo las agresiones.

Al respecto, se exigió una investigación a todos los civiles y carabineros involucrados en dichas acciones; la libertad inmediata a los presos políticos mapuche; el regreso del machi Celestino Córdova a su rewe, quien cumple 91 días de huelga de hambre; y el fin a la represión al pueblo mapuche. El punto de prensa terminó con un llamado a manifestarse en los territorios y a un cacerolazo nacional en apoyo al pueblo mapuche, el domingo 2 de agosto a las 21:00 horas.

Las intervenciones comenzaron con el testimonio de Onésima Lienqueo, integrante de la Red por la defensa de la infancia mapuche, quien se refirió a los hechos ocurridos en las últimas horas, afirmando que "más de 200 personas salieron a la calle a hacer gritos racistas, a hacer alusión a que no son mapuche sino chilenos, hubo acciones en las cuales dos menores de edad los que fueron golpeados y maltratados por civiles, por vecinos".

"Fue una noche muy tensa, en la que nos sentimos como pueblo unificados y preocupados pero también, de cierta forma, abandonados. Tratamos de pedir muchos gritos de ayuda, quizá si hubiésemos tenido más apoyo, los niños no habrían estado detenidos separados de sus mamás" dijo la lamngen, quien pidió el apoyo de las distintas comunidades en Chile con la causa mapuche: "Hacemos un llamado a la gente a salir a movilizarse, necesitamos del apoyo de ustedes, no puede ser que nos vengan con un discurso de paz en la Araucanía, con armas en las manos y balas por la espalda".

Las organizaciones participantes condenaron además el rol del gobierno en los hechos y exigieron la renuncia del recientemente asumido ministro del Interior, Víctor Pérez, quien visitó la región este viernes 31 de julio, ocasión en la que instó a los alcaldes de los municipios tomados por comuneros mapuche a pedir el desalojo, palabras que fueron vistas como una provocación para lo ocurrido, un día después, a manos de los civiles que arremetieron con armas y golpes contra familias mapuche.

Durante el punto de prensa, que tuvo una duración de casi dos horas y que fue visto por más de 37 mil personas, también se criticó el rol de los medios de comunicación al servicio del gobierno y su omisión en los hechos de violencia contra el pueblo mapuche; así como la complicidad de Carabineros, quienes habiendo sido alertados de los ataques a las municipalidades, según se dio a conocer en una conversación grabada, permitió la violencia civil sin llevarse detenido a ninguno de sus participantes, quienes además realizaron los actos durante toque de queda. Los únicos apresados fueron 19 de los comuneros mapuche que participaban de la toma, entre los que se encontraban dos niños, quienes fueron separados de sus madres durante varias horas al ser trasladados a la comisaría, hecho que también fue condenado por las organizaciones sociales.

Asimismo se denunció el llamado a través un audio difundido por WhatsApp de, Gloria Naveillán, quien durante el día sábado, realizó una convocatoria abierta , para asistir de noche a las plazas de las ciudades "con palos, con lo que necesiten para defenderse". Al respecto, Paola Palacios, representante de la Red de Mujeres Inmigrantes, afirmó en el punto de prensa que "contra el racismo hay que ser contundente, no simplemente a través del hashtag, hay que salir a la calle, hay que detener esta avanzada fascista que está teniendo Chile desde hace un par de años".

Curacautín

"Aquí está metida la mano de la ultraderecha, está involucrado el gobierno de Piñera. Esta es una advertencia pero hemos vivido con advertencias toda nuestra vida, no vamos a aguantar más", dijo por su parte Daniela Sáez del Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha.

Londres 38, espacio de memorias, participó en el punto de prensa e hizo pública una declaración. Algunas de las organizaciones que adhirieron a la conferencia fueron el Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha, la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, la Coordinadora Feminista 8M, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, la Red del sitio de memorias y el Movimiento de Salud para todos, entre otras, además de la socióloga María Emilia Tijoux, de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, el periodista argentino Javier Ishikawa de Radio La Negra, y Roberto Collío, esposo de la activista mapuche Macarena Valdés, asesinada en 2016.

Mapuche, ataque, Curacautín, Araucanía, Municipalidad, Victoria, Traiguén, Ercilla, APRA, Londres 38, memoria, pueblo, Chile