Video Karinna Seminario Facultad Dcho UCHile

Video | Revisa la participación de Karinna Fernández, abogada de Londres 38, en el Seminario sobre violencia policial

La abogada realizó su exposición desde el punto de vista de las víctimas de la represión del Estado, a partir del 18 de octubre en Chile, y de cómo han debido enfrentar consecutivas vulneraciones a sus derechos a partir de la agresión que sufrieron.

Publicado el 01 de octubre de 2020

Seminario violencia policial

Afiche promocional de la actividad.

La abogada de derechos humanos, y parte del equipo de abogados y abogadas de Londres 38, Karinna Fernández, abordó las dificultades de las investigaciones en violencia policial en Chile, desde la perspectiva de las víctimas, en el seminario "La investigación de las denuncias de violencia policial posteriores al 18 de octubre", realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el lunes 14 de septiembre de 2020.

En su presentación, Karina Fernández se refirió a los delitos que se enfrentan en las investigaciones, cuáles son los estándares internacionales y qué es lo que está pasando actualmente en el contexto de las investigaciones en Chile sobre delitos perpetrados por agentes del Estado. Al respecto, profundizó en el negacionismo de los aparatos estatales ante estos crímenes, los que se reflejan estigmatizaciones o cuestionamientos a las víctimas, en omisiones o ausencias de críticas a estas acciones represivas, como también en la normalización y la naturalización de la violencia de Estado.

"El Ministerio Público no puede seguir hablando de que todas las investigaciones son iguales porque, justamente, cuando hablamos de garantías reforzadas, estamos exigiendo que ciertas víctimas, por razones absolutamente fundadas y con un contenido en el derecho convencional, tienen que ser tratadas de una forma distintas. Las víctimas de violencia estatal: niños, niñas, adolescentes y mujeres, al menos deberían estar en otra categoría de priorización", aseguró la abogada durante su alocución.

Revisa su presentación completa en este video:

Londres 38, Karinna Fernández, impunidad, memoria, derechos humanos, represión, militares, carabineros, revuelta social, estallido social, agresiones, tortura, asesinatos