40 años de Luchas y Resistencia: Agenda de Londres 38, espacio de memorias

En abril de este año, Londres 38 espacio de memorias hizo una convocatoria a organizaciones sociales interesadas en acompañarnos en el diseño de acciones y actividades vinculadas a la conmemoración de 40 Años de Luchas y Resistencia. Más de 40 colectivos y organizaciones respondieron a la convocatoria y debatieron en distintas jornadas acerca de cómo hacer memoria, cómo avanzar en el derecho a la información a través de la apertura de los archivos oficiales que permanecen bajo censura, cómo transmitir las memorias de estos 40 años de luchas, así como crear una agenda de intervenciones del espacio público y visibilizar estas memorias, demandas y luchas.

Publicado el 02 de septiembre de 2020

El objetivo era no solo de recordar y conmemorar el 11 de septiembre, sino comprender y poner de relieve los procesos anteriores al golpe de Estado (conquistas del pueblo, profundización de la democracia, poder popular, proyecto de transformaciones revolucionarias, etc.), así como las herencias de la dictadura y su continuidad en los gobiernos civiles del 20 años recién pasados.

La Constitución dictatorial, el modelo neoliberal, la privatización de los recursos naturales, etc., son problemas que han emergido junto a las demandas mayoritarias por una educación pública gratuita y de calidad, reformas laborales, salud de calidad y gratuita, pensiones dignas, empleos decentes, y mucho más. Esos han sido los temas debatidos en los distintos talleres preparatorios a las actividades de septiembre. Así fue la construcción de la agenda de Londres 38, espacio de memorias:


Santiago de Chile, agosto y septiembre de 2013