Los objetivos de esta línea de trabajo apuntan a disponer de nuevos insumos documentales, testimoniales y de información para mejorar los proyectos y líneas programáticas de la corporación, así como incrementar y diversificar la producción cultural relacionada con la historia y las memorias asociadas a Londres 38. También incluye el propósito de poner a disposición de investigadores y del público en general nuevas fuentes primarias y secundarias sobre la historia asociada a Londres 38.

Investigación 2011
El equipo de investigación conformado para trabajar durante el año 2011 está liderado por Miguel Urrutia, académico de la Universidad de Chile; Karen Donoso, licenciada en historia; Fernando Pairicán, licenciado en historia; Daniel Sierra, magíster en historia de Chile, y Catalina Saldaña, licenciada en historia.

En la propuesta de trabajo en curso de desarrollo, se destacan los siguientes objetivos:

Objetivo general:
Desarrollar participativamente un programa de investigación histórica que exponga a "Londres 38" como un espacio de memorias cuya genealogía comprende procesos de emancipación política y social que la dominación solo pudo ocluir mediante el terrorismo de estado.

Objetivos específicos:

  1. Insertar la experiencia de Londres 38 en un panorama teórico conceptual que vincula memoria y luchas sociales subalternas en Chile y América Latina.
  2. Distinguir la violencia política implicada en el desarrollo del movimiento popular chileno durante la segunda mitad del siglo XX, de la violencia terrorista que contuvo a este movimiento durante la dictadura militar.
  3. Describir la estructura y las dinámicas generales del dispositivo de inteligencia represiva en el que se inscribió el cuartel Yucatán.
  4. Sistematizar la información judicial y los testimonios de todo tipo que permitan aclarar lo ocurrido en el cuartel Yucatán entre aproximadamente octubre de 1973 y septiembre de 1974.
  5. Analizar las biografías de luchas colectivas que fueron reprimidas en el cuartel Yucatán, su conjugación en proyectos de socialismo y poder popular, y sus implicación en las luchas contra la dictadura.
  6. Analizar el desarrollo histórico del movimiento de memoria y derechos humanos en Chile desde el foco de Londres 38.

Este equipo deberá además dejar planteadas las nuevas preguntas o nudos temáticos a abordar en un plan de continuidad de este trabajo de investigación.