El resultado de estos procesos es el producto de una larga historia judicial que comenzó, en la mayoría de los casos, el mismo día de la detención con la presentación de un recurso de amparo -- invariablemente rechazado por los tribunales de justicia--, seguido de la presentación posterior de denuncias por presunta desgracia y de querellas por secuestro o detención ilegítima. En esos primeros años, en varias oportunidades, se solicitó la designación de un Ministro en Visita para que investigara la suerte corrida por los detenidos que comenzaron a "desaparecer" de manera sistemática, a partir de mayo de 1974.

Pero fue recién en el año 1979 que, por primera vez, la Corte Suprema accedió a dicha solicitud. La designación del Ministro Servando Jordán (lee aquí el Informe) permitió establecer judicialmente los hechos (secuestro, privación ilegal de libertad, aplicación de tortura y desaparición de los detenidos), pero se enfrentó a la negativa oficial a reconocer los secuestros y a informar sobre el paradero de los prisioneros y prisioneras.

Posteriormente, en los años 80, los procesos llevados en diversos tribunales fueron sistemáticamente cerrados en virtud de la aplicación de la Ley de Amnistía. Reabiertos algunos de ellos, con posterioridad al Informe Rettig, no hubo verdaderos avances hasta que, a fines de los años 90, a raíz de la detención de Augusto Pinochet en Londres, los tribunales de justicia se vieron enfrentados a la presión internacional y al compromiso del gobierno de la época en el sentido de que en Chile era "posible hacer justicia" y procesar a Pinochet.
Aunque el dictador finalmente fue sobreseído por su condición física y mental que, supuestamente, impedía su procesamiento, el hecho de su detención y juzgamiento tuvo importantes efectos en el curso de los procesos. Los tribunales comenzaron a dar curso a las investigaciones a pesar de la amnistía, apoyándose para ello en la legislación internacional que ha establecido la desaparición forzada como un delito imprescriptible e inamnistiable.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Un estudio sobre el estado actual de los procesos judiciales por causas de violaciones a los derechos humanos, basado en estadísticas del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de fuentes abiertas, dado a conocer en noviembre de 2009, por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), entregó el siguiente panorama.

A noviembre de 2009, existían 304 causas en curso por crímenes relacionados con muertes o desapariciones ocurridas durante la dictadura militar. En tramitación hay otras 33 causas adicionales por tortura, inhumación o exhumación ilegal de restos o asociación ilícita (asociada al caso de "Colonia Dignidad"). Ello implica un total general de 337 causas activas por violaciones a los derechos humanos del pasado.

Las 304 causas por muertes y desapariciones corresponden a 1.042 víctimas. Por lo tanto, sólo un tercio de las víctimas de muerte o desaparición tiene procesos abiertos, un 6 por ciento de éstos han sido resueltos, mientras un 61 por ciento no tiene causa ni concluida ni en curso (de un total de 3.195 personas ejecutadas o detenidas desaparecidas, si bien para efectos de cálculo de porcentajes, el Instituto de Ciencias Sociales de la UDP ha considerado una decena de errores descubiertos en 2008 y 2009 en los registros oficiales).

AGENTES REPRESORES

Desde el año 2000 un total de 771 ex agentes de la dictadura han sido encausados, procesados y/o sentenciados por crímenes asociados a violaciones a los derechos humanos. La gran mayoría de los agentes son ex integrantes de las fuerzas armadas y de Carabineros en rangos que van desde suboficiales a generales, siendo los provenientes del Ejército y Carabineros los más numerosos. También, se ha procesado a unos 53 agentes civiles.

De ese total de 711 agentes encausados, 277 de ellos han recibido sentencias (muchos son sujetos a más de una); pero sólo 56 de ellos están cumpliendo penas efectivas de privación de libertad, 7 ya cumplieron sus penas, 2 fallecieron y 1 (Sergio Arellano Stark) no cumple su condena por razones médicas. Al resto se le ha concedido beneficios legales tales como la libertad vigilada o remisión de la pena.

BAJAS CONDENAS Y PENAS REMITIDAS

Durante los últimos años, la política de los tribunales ha sido dar término a las investigaciones en curso y aplicar bajas penas, apoyándose para ello en el concepto de la "media prescripción". Así es como en 36 de los 55 casos que ha fallado la Corte Suprema durante los años 2008 y 2009, se ha aplicado esta figura, beneficiando a los reos con bajas penas, generalmente remitidas.

Esta situación ha sido cuestionada por diversos sectores vinculados a la defensa de los derechos humanos y ha provocado la denuncia del Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por incumplimiento de las normas internacionales en materia de acceso a la justicia dado que la aplicación de la figura de la prescripción a delitos de lesa humanidad --que por definición, son imprescriptibles--, cae en abierta contradicción con dichas normas.

Pero los avances en materia de justicia son escasos no sólo por las bajas condenas aplicadas sino también por los aún magros avances en el establecimiento de los hechos relacionados con casos de detenidos desaparecidos, la cadena de responsables, y el esclarecimiento del destino final de esos prisioneros y prisioneras, particularmente aquellos casos correspondientes a los años 1974 y 1975.

Revisa los siguientes procesos judiciales:

Sitios de memoria adhieren a querella por desaparición forzada de Álvaro Vallejos Villagrán

Londres 38 espacio de memorias, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad se sumaron a la querella por la desaparición forzada de Álvaro Vallejos Villagrán, detenido por la DINA en mayo de 1974. El texto legal fue presentado el miércoles 23 de julio de 2014 por el abogado Roberto Celedón.

imagen recurso_1.pdf

Sometimiento a proceso por secuestro calificado de Juan Aniceto Meneses Reyes

Procesamiento Judicial a los ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Juan Manuel Guiillermo Contreras Sepulveda, Basclay Humberto Zapata Reyes, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Luis Moren Brito, Gerardo Godoy García y Francisco Maximiliano Ferrer Lima, en calidad de autores del delito de secuestro calificado previsto y sancionado en el artículo 141 incisos 1º y 4º del código penal, en la persona de Juan Aniceto Meneses Reyes.

Fallo condenatorio por desaparición de Grez Aburto

Operación Colombo: Juez condena a 75 ex represores por desaparición de Jorge Grez Aburto

A penas que van de diez a cuatro años de prisión efectiva fueron condenados 75 ex agentes de la DINA por la desaparición forzada de Jorge Grez Aburto, detenido el 23 de mayo de 1974. El nombre de Grez Aburto fue incluido en el montaje comunicacional conocido como "Operación Colombo".

Fallo condenatorio por secuestro calificado de Juan Ibarra Toledo

Fallo condenatorio de juez instructor por secuestro calificado de Juan Ibarra Toledo

Cuatro ex jefes y agentes de la DINA reciben condena en primera instancia a 10 años y un día de presidio por el secuestro calificado de Juan Ibarra Toledo, detenido el 25 de julio de de 1974 y llevado a Londres 38, Santiago. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Fallo Corte Apelaciones en respuesta a recurso de casación por sentencia por delito de secuestro de Labrín Saso.

Fallo de la Corte de Apelaciones en respuesta a recurso de casación por sentencia por delito de secuestro de María Cecilia Labrín Saso

Acción penal que confirma la sentencia en alzada del 25 de abril del 2013, y su complemento de 14 de mayo del 2013, que rebaja condena de 10 a 8 años presidio mayor en su grado mínimo a Basclay Zapata Reyes en su calidad de autor del delito de secuestro de María Cecilia Labrín. En cuanto a la acción civil se rechaza el recursos de casación interpuesto por el Fisco de Chile.

Procesamiento judicial por desaparición de José Manuel Ramírez

Procesamiento judicial por desaparición de José Manuel Ramírez Rosales

Procesamiento Judicial en contra de los tres ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, coronel (r) Marcelo Moren Brito y brigadier (r) Miguel Krassnoff por el secuestro calificado de José Manuel Ramírez Rosales, retenido contra su voluntad a partir del 27 de julio de 1974, privándole de su libertad de desplazamiento, prolongándose esta situación hasta el día de hoy al ignorarse su paradero.

imagen recurso_1.pdf

Procesamiento judicial por los secuestros y desaparición forzada de Artemio Gutiérrez Ávila, Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González

Procesamiento Judicial a los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito por su responsabilidad, en calidad de autores, en los tres ilícitos y al ex agente Basclay Zapata Reyes imputado solo por los secuestros de Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González.

Sentencia de Caso Torres San Borja

Sentencia de Caso Torres San Borja

Sentencia dictada por el Ministro Jorge Zepeda, que condena a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, a los ex uniformados Gerardo Urrich González, Juan Ramón Fernández Berardi y René Cardemil Figueroa, por su participación en calidad de responsables de los homicidios calificados de Ricardo Montecinos Slaughter (27 años), funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI); Carlos Adler Zulueta (25 años), turista argentino; Beatriz Elena Díaz Agüero (26 años), turista argentina, cónyuge del anterior; Víctor Garretón Romero (60 años), importador y militante del Partido Nacional; Jorge Salas Pararadisi (25 años) estudiante universitario y Julio Saa Pizarro (35 años) cirujano dentista.

Causa a plenario del secuestro calificado de Ruth Escobar

Resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que presenta causa a plenario del secuestro calificado de Ruth Escobar Salinas

El Ministro en visita extraordinaria D. Juan Eduardo Fuentes Belmar, de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, en causa Rol Nº 1.691-08, dictó resolución por la cual eleva la presenta causa a plenario, acusando a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda y a Marcelo Luis Manuel Moren Brito, como coautores del delito de secuestro calificado en la persona de Ruth María Escobar Salinas, perpetrado en Santiago a contar del 30 de junio de 1974.

Sentencia por Gadea y Fernández

Sentencia por delito de secuestro de Nelsa Zulema Gadea Galán y Julio Cesar Fernández Fernández

Sentencia dictada por el Ministro de Fuero, Joaquín Billard, que condena a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo a Nelson Patricio Valdés Cornejo, Vittorio Orvieto Tiplizky, Gregorio del Carmen Romero Hernández, Raúl Pablo Quintana Salazar, Valentín del Carmen Escobedo Azua y Ramón Acuña Acuña, por su participación en calidad de autores del delito de Secuestro Calificado de Julio Cesar Fernández Fernández y Nelsa Zulema Gadea Galán, a contar del mes de octubre y diciembre de 1973, hasta la fecha.También se condena a Manuel Contreras y David Adolfo Miranda Monardes, por su participación en calidad de autores del delito de secuestro a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Sentencia Chanfreau

Sentencia por desaparición forzada de Alfonso Chanfreau

Sentencia dictada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, que condena a diez años de prisión a cuatro ex altos cargos de la DINA, como autores del secuestro calificado (desaparición forzada) de Chanfreau. Entre ellos, el antiguo jefe de la DINA, Manuel Contreras, además de Marcelo Morén Brito, Miguel Krassnoff y Ricardo Lawrence.

Sentencia Labrín Saso

Sentencia por delito de secuestro de María Cecilia Labrín Saso

Sentencia dictada por el Ministro de Fuero, Leopoldo Llanos Sagristá, que condena a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio a Manuel Conteras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes en su calidad de autores del delito de secuestro de María Cecilia Labrín Saso, a contar del 12 de agosto de 1974.

imagen recurso_1.pdf

Sentencia por delito de secuestro de Eduardo Fernando Zúñiga

Sentencia dictada por el Ministro de Fuero, Leopoldo Llanos Sagristá, que condena a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio a Manuel Conteras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes en su calidad de autores del delito de secuestro de Eduardo Fernando Zúñiga, a contar del 23 de agosto de 1974.

imagen recurso_1.pdf

Lista de procesos con sentencia ejecutoriada. Estado de causas en 2009

Lista de las sentencias ejecutariadas de los procesos judiciales en curso.

imagen recurso_1.pdf

Procesos judiciales casos Londres 38. Estado de causas en 2009

Lista de procesos judiciales asociados a detenidos desaparecidos y ejecutados de Londres 38.

imagen recurso_1.pdf

Interrogatorio del juez Montiglio a Augusto Pinochet

Relato de la diligencia realizada el 14 de noviembre de 2005 en el marco de un especial periodístico sobre la Operación Colombo. Incluye además una reseña del careo entre Pinochet y el general (R) Manuel Contreras, que se verificó el 18 de noviembre de ese año.

imagen recurso_1.pdf

Corte de Apelaciones confirma condena en caso de hermanos González Inostroza, Leuthner y Troncoso

Rechazo de Recurso de Casación a favor de los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff, Osvaldo Romo y Basclay Zapata condenados por su responsabilidad como co-autores de secuestro calificado de Hernán y María Elena González Inostroza, Elsa Leuthner Muñoz y Ricardo Troncoso Muñoz.

imagen recurso_1.pdf

Confirman condena por caso Luis Guajardo y Sergio Tormen

Rechazo del Recurso de Casación en favor del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras y de apelación de Osvaldo Romo y Marcelo Moren Brito, confirmándose en todas sus partes la sentencia en alzada de 21 de marzo de 2006 por caso Luis Guajardo y Sergio Tormen.

imagen recurso_1.pdf

Condenan a ex jefes y agentes de la DINA por desaparición de Sergio Riveros

Sentencia dictada por el Ministro de Fuero, Alejandro Solís, a los ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, Basclay Zapata y Nelson Paz como autores del delito de secuestro calificado de Sergio Alberto Riveros Villavicencio, militante comunista que fue secuestrado el 15 de agosto de 1974 y trasladado a Londres 38, desde donde desapareció.

imagen recurso_1.pdf

Procesamiento judicial por secuestro de Muriel Dockendorff

Procesamiento Judicial a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Juan Manuel Guillermo Contreras Sepulveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Luis Moren Brito, Gerardo Godoy Garcia, Orlando Manzo Durán y Basclay Humberto Zapata Reyes, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Muriel Dockendorff Navarrete desde el 06 de agosto de 1974.

imagen recurso_1.pdf

Corte de Apelaciones somete a proceso a Pinochet por caso Ziede

Procesamiento Judicial a Augusto Pinochet Ugarte en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Eduardo Humberto Ziede Gómez, en el marco de la llamada Operación Colombo.

imagen recurso_1.pdf

Corte de Apelaciones somete a proceso a Pinochet por caso Chacón

Procesamiento Judicial a Augusto Pinochet Ugarte en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Juan Chacón Olivares, en el marco de la llamada Operación Colombo.

imagen recurso_1.pdf

Procesamiento judicial por el secuestro de Newton Morales Saavedra

Procesamiento Judicial en contra de los tres ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata, por secuestro calificado de Newton Morales Saavedra, ocurrido el 13 de agosto de 1974 en Santiago.

Sentencia definitiva por desaparición de Agustín Reyes

Sentencia por desaparición de Agustín Reyes González

Sentencia dictada por el Ministro de Fuero, Alejandro Solís, que condena a 5 años de presidio sin derecho a beneficios al general (R) Manuel Contreras y a Miguel Krassnoff Martchentko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes por la desaparición de Agustín Reyes González.

Fallo judicial por Germán Moreno Fuenzalida

Procesamiento judicial por desaparición de Germán Moreno Fuenzalida

Procesamiento Judicial en contra de los tres ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, coronel (r) Marcelo Moren Brito y brigadier (r) Miguel Krassnoff por el secuestro calificado de Germán Moreno Fuenzalida, detenido y desaparecido desde el 15 de julio de 1974, como autores del ilícito. De acuerdo a los antecedentes del proceso, Moreno Fuenzalida, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA y llevado al centro de detención ilegal de Londres 38 (los procesados fueron notificados de la resolución en el penal Cordillera, donde cumplen condenas por otros procesos por violaciones a los derechos humanos).