Qué hacemos

40 años de Luchas y Resistencia

Marchas por 40 años de luchas

En septiembre de 2013 se cumplirán 40 años desde el golpe de estado cívico militar que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende. A diferencia de anteriores conmemoraciones, esta se dará en una situación marcada por las masivas movilizaciones de los dos últimos años y el desgaste del modelo impuesto por la dictadura. Desde Londres 38, espacio de memorias, impulsamos las siguientes iniciativas:

Manifiesto 40 años de luchas y resistencia

El manifiesto 40 años de luchas y resistencia, pone de relieve las luchas populares contra la dictadura cívico-militar, así como las herencias y continuidades de esta en la economía, la política, las relaciones sociales y, en particular, en materia de derechos humanos: a la impunidad de los crímenes del pasado se ha sumado la impunidad de las violaciones a los derechos humanos en el presente, producto de la represión y criminalización del movimiento popular.

En este documento, Londres 38 también destaca las continuidades históricas entre los proyectos inconclusos de ayer y las luchas actuales, que la memoria  ha contribuido a visibilizar.

Manifiesto 40 años de luchas y resistencia. Texto

Manifiesto 40 años de luchas y resistencia. Tríptico

 

Campaña por el libre acceso a la información y a los archivos

Entre los desafíos que interpelan a Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, en el marco de los 40 años del golpe de estado cívico militar, se encuentra relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos para la defensa de los derechos humanos, así como para los derechos civiles en general.

En Chile hay archivos secretos...   Y hay que abrirlos

La falta de información atenta contra los derechos democráticos. Y si ésta se refiere a crímenes y violaciones a los derechos humanos, favorece  la impunidad.

En el marco de los 40 años del golpe de estado cívico militar, Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, busca relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos para la plena vigencia de los derechos humanos, y de  los derechos civiles en general.

El secreto es antidemocrático y entorpece los procesos de verdad y justicia, perpetuando la impunidad de los culpables. Por ello, en casos de graves violaciones a los derechos humanos, el Estado tiene la obligación de entregar toda la información disponible, y no puede  ampararse en la sola afirmación de la inexistencia de los documentos solicitados, o en restricciones de acceso, como son la privacidad de las personas o la seguridad nacional, causales habituales de reserva para negar el acceso.

A fin de hacer efectivo el derecho al libre acceso a la información en poder de los órganos de la administración del Estado, para alcanzar  la verdad y la justicia, hasta ahora negadas, desde Londres 38, espacio de memorias, exigimos la desclasificación y apertura de los siguientes archivos:

Archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) y de las dos Comisiones sobre Prisión Política y Tortura (Valech) que reúnen declaraciones de las propias víctimas y diversos documentos, a los cuales se les impuso arbitrariamente 50 años de secreto a pesar de ser información necesaria para esclarecer lo sucedido, hacer justicia y castigar  a los culpables.

Archivos de la ex Colonia Dignidad  incautados en 2005,  que podrían ser claves para develar casos de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Se trata de miles de documentos y  fichas producidas por esta organización criminal y que, amparándose en la Ley de Inteligencia Nacional, han sido calificadas como "secreto de Estado"   por el juez Jorge Zepeda.

Archivos aun en poder de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia. Considerando el tiempo transcurrido y que estos organismos construyeron archivos y produjeron gran cantidad de información, demandamos al Estado su desclasificación  y, en caso de haber sido destruidos, dar a conocer los elementos que lo acreditan.

La información pertenece a las personas, no al Estado. El acceso a ella es un derecho, no una concesión  del Estado. Por eso, las instituciones públicas deben  garantizar a todos  el acceso a la información.

Una democracia se mide por la posibilidad que las personas tienen de participar efectivamente en la toma de decisiones, pero su participación depende en buena medida de la información con la que cuentan. Es por ello que el libre acceso a la información es un principio democrático fundamental, inherente al derecho a la información y a la libertad de expresión.

La cultura del secreto en los poderes de Estado es una herencia de la dictadura que debe erradicarse.

Concurso de artículos de investigación y afiches

Concurso de artículos de investigación: La iniciativa es parte de las actividades previstas para conmemorar los 40 años de luchas y resistencia, y tiene como objetivo "estimular la reflexión y el debate amplio, y contribuir a la generación de conocimiento sobre la historia reciente, comprendida como aquella trascurrida entre 1960 y el presente, enfatizando en las experiencias de poder popular, organización política y militancia revolucionaria", como indica la convocatoria.

Se realizó una convocatoria abierta en redes sociales y universidades, y se recibieron propuestas de trabajo hasta el 20 de mayo, inclusive, para enseguida continuar una segunda fase con cuatro artículos seleccionados, los que además recibirán apoyo financiero para su desarrollo y continuidad, y un premio en  la fase final .

Bases del concurso

Resultados del concurso


Concurso de afiches: Londres 38, espacio de memorias, ha convocado a un concurso de afiches sobre el tema "40 años de luchas y resistencia", un periodo abierto con el golpe cívico-militar de 1973 y cuyas herencias se proyectan hasta hoy. El concurso es abierto a todo público y podrán participar personas individuales y colectivos, que podrán enviar sus trabajos hasta el 31 de mayo.

En la convocatoria y bases del llamado Londres 38, espacio de memorias, plantea  a los concursantes que la representación gráfica de los 40 años del golpe cívico militar de 1973 vaya más allá de los íconos e imágenes tradicionales relacionados a la instalación de la dictadura y que un nuevo foco sea puesto en las luchas de resistencias durante el régimen militar, como también en las herencias de la dictadura que perduran hasta la actualidad, tales como la impunidad en los crímenes de la dictadura y que se proyecta hasta hoy, las leyes excepcionales que criminalizan el movimiento social, la educación y la salud privatizada, los recursos naturales enajenados o las limitaciones y amarres constitucionales que restringen la democracia, entre otras.

A Londres 38, espacio de memorias, también le interesa relevar las luchas y demandas sociales y populares por una educación pública gratuita y de calidad; las movilizaciones por un trabajo decente y salarios justos, así como la demanda por desmilitarizar y recuperar los territorios mapuche, el respeto y la promoción a los derechos humanos y de género, entre otras demandas.

Convocatoria y Bases del Concurso de Afiches


Resultados:

Concurso de afiches por los 40 años del golpe de Estado

Londres 38, espacio de memorias, ha decidido declarar desierto el concurso de afiches relacionados a las actividades conmemorativas por los 40 años del golpe de Estado de 1973. Además de las escasas propuestas, Londres 38, espacio de memorias, considera que las recibidas no se ajustan a los requerimientos establecidos en las bases del concurso.

Londres 38, espacio de memorias, agradece el interés de quienes enviaron sus trabajos, así como a quienes contribuyeron a difundir la iniciativa.

Londres 38, espacio de memorias
Santiago, 22 de julio de 2013.

 

 

 

 

Taller de trabajo participativo por los 40 años del golpe militar

En el marco de la búsqueda de formas de gestión participativa que realiza Londres 38, espacio de memorias, hemos impulsado un conjunto de iniciativas colectivas junto a diversas organizaciones sociales, culturales y políticas.

Este proceso comenzó el  sábado 20 de abril de 2013, con un primer taller que contó con la participación de cincuenta personas vinculadas a una veintena de organizaciones y colectivos sociales. Esta actividad permitió  proyectar, planificar y coordinar acciones e iniciativas a realizar en el marco de los 40 años, en un contexto de luchas contra la impunidad y otras herencias de la dictadura, como el sistema de educación, el modelo de relaciones laborales y el sistema de salud privatizada.

Producto de este taller surgieron las propuestas en torno a las cuales han venido trabajando  cuatro mesas de trabajo  que funcionarán  durante todo el año 2013. Para conocer los avances de  cada mesa te invitamos a revisar los siguientes documentos generales:

Información y documentos por mesa:

Mesa generación de espacios de encuentros, reflexión y debate: El grupo se ha propuesto realizar una  iniciativa de formación definida inicialmente como "Escuela: disputas del sentido común y construcción de militancias".

   Ejes de acción:

  • Generar  discusión en torno al derecho a la protesta y la actual represión a los movimientos sociales, así como la continuidad de un modelo autoritario heredado de la dictadura.
  • Reflexionar sobre 40 años de luchas y militancias. Las luchas populares de los últimos 40 años y los movimientos sociales actuales.

Mesa ocupación del espacio público y otras formas de acción: El grupo se ha propuesto estimular el trabajo colectivo entre las organizaciones, para compartir herramientas comunicaciones y de propaganda para las acciones que cada una de ellas propone. También, una de las prioridades de la mesa será llegar a espacios y comunidades en que la población y organizaciones locales puedan involucrarse activamente en las iniciativas a desarrollar.

   Ejes de acción:

  • Taller de  propaganda y serigrafía en Londres 38 y otros espacios a definir.
  • Una intervención urbana en el marco de los 40 años.

Mesa acceso a los archivos y derecho a la información: La mesa está discutiendo y preparando diversas iniciativas  para denunciar y crear conciencia sobre los obstáculos que impiden el libre acceso a los archivos y documentos necesarios para avanzar en la lucha contra la impunidad que aún impera a 40 años del golpe de estado, así como también para garantizar los derechos de las personas en el presente y contribuir a la participación informada de las personas en los procesos de decisión sobre los asuntos públicos.

Como parte del trabajo, la mesa elaboró una declaración con motivo del Día Internacional de los archivos, junio 2013.

   Ejes de acción:

  • Contenidos e infografías explicativas sobre la situación de los archivos en Chile.
  • Campaña "¿Dónde están los documentos?"para difundir los fondos documentales existentes y construidos por la sociedad, en contraste con aquellos destruidos, ocultos o reservados  por distintos organismos del Estado.

Recuperación colectiva de memorias: Esta mesa  ha  intercambiado diversos enfoques sobre el trabajo con la memoria  buscando vincularla a las luchas del presente, así como también  visibilizar sus expresiones menos conocidas u olvidadas.

   Ejes de acción:

  • Talleres de memoria e intercambio de experiencias y metodologías.
  • Elaboración de un "mapa" o infografía con hitos e iniciativas a visibilizar en la presente conmemoración por los 40 años.
  • Construcción colectiva de línea de tiempo.

La propuesta de este proceso de participación es integrar diversos enfoques e iniciativas que puedan aportar al trabajo colectivo. Te invitamos con tu organización a unirte a este trabajo, escribiendo a redes@londres38.cl