Los resultados fueron dados a conocer durante la semana pasada.

¡Bienvenidas nuevas y nuevos practicantes de Área Memorias y Área Archivo Digital de Londres 38!

En total, fueron 36 las personas postulantes en ambas áreas, de las cuales tres quedaron seleccionadas. Además, otros dos jóvenes se sumarán al proceso en una modalidad especial, y otros 17 participarán voluntariamente en un grupo de trabajo y estudio sobre memorias.

Publicado el 22 de abril de 2021

londres fachadaLuego de un extenso proceso de postulación, selección y entrevistas, queremos darle la bienvenida a quienes serán las practicantes del Área Memorias y del Área Archivo Digital de Londres 38, espacio de memorias, para este año 2021.

En el Área Memorias, en la que generamos instancias de diálogo, promoción y sistematización de procesos colectivos y participativos de construcción de memorias, las seleccionadas fueron Paloma Bravo, de 23 años de edad, Licenciada en Historia de la Universidad de Chile y Profesora de Educación Media de Historia, de la Universidad Católica; e Ivón Figueroa, de 22 años, estudiante de Sociología de la Universidad de Chile.

"Considero que Londres 38 es un espacio de memoria con una propuesta sumamente consecuente, de reivindicación de la militancia política en contraposición a una 'memoria victimizante'; de denuncia de la represión estatal y violaciones a los derechos humanos tanto en la dictadura como en democracia" escribió Paloma Bravo en su carta motivacional de postulación. Por su parte, Ivón Figueroa señaló en la misma instancia que participar como practicante en Londres 38 es "una gran oportunidad de continuar trabajando desde los derechos humanos en este contexto pandémico que nos exige creatividad y rigurosidad para denunciar y poner las medidas de represión política actuales (...) en perspectiva histórica: el totalitarismo del siglo XX ha fundado las bases del Estado policial de hoy".

En Archivo Digital, área que recopila y promueve el acceso a materiales, documentos y archivos para la investigación, reflexión y acción sobre los temas que trabaja y difunde Londres 38, la practicante escogida fue Daniela Casanova, de 32 años, egresada y en vías de titulación de la carrera de Documentación y Bibliotecología de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM). "El poder trabajar en un espacio que fue utilizado durante la dictadura como lugar de apremios y torturas, para que la historia no se pierda, me parece fundamental, más aún cuando lamentablemente las violaciones a derechos humanos en nuestro país se siguen cometiendo", comentó Daniela en su reseña al postular.

Adicionalmente a las seleccionadas, la comisión a cargo de este proceso -integrada por Claudia Marchant, integrante de Londres 38; Felipe Aguilera, coordinador del Área Memorias; Leslie Araneda, coordinadora del Área Archivo Digital; y Juan Ilarraza y Daniela Cornejo, integrantes del Área Memorias- decidió dar la posibilidad a dos postulantes destacados para desarrollar igualmente su práctica profesional en Londres 38, cumpliendo la totalidad de horas requeridas por sus distintas universidades, en un formato de trabajo acotado y con tareas designadas por cada coordinador/a de área.

Nos referimos a Maximiliano Arroyo, de 24 años y estudiante de Antropología de la Universidad de Chile, para el Área Memorias; y Maximiliano López, también de 24 años y egresado de Bibliotecología y Documentación, para el Área Archivo Digital.

En su carta de expectativas e intereses, Maximiliano Arroyo indicó que reconoce este espacio de memorias como un "promotor de la defensa de los derechos humanos y contra el terrorismo de Estado, usualmente presente en espacios de movilización política y pendiente de las distintas disputas políticas". En tanto, Maximiliano López, señaló que considera a Londres 38 "un lugar importantísimo para la historia de nuestro país, en variadas temáticas tales como patrimonio, derechos humanos, historia, política, entre otras tantas".

Asimismo, ante el compromiso, entusiasmo y experiencias de todas y todos los postulantes, se les invitó de manera voluntaria para formar parte de un grupo de trabajo y estudio en el que se generen y diversifiquen instancias de intercambio, diálogo y colaboración en torno a la memoria. Un total de 17 estudiantes y profesionales se sumaron a esta iniciativa que se desarrollará, de mayo a agosto de este año, en formato virtual.

Agradecemos el interés y voluntad de cada una de las personas que consideraron a Londres 38 como el lugar para realizar su práctica o pasantía y se sumaron a este proceso.

¡Muchas gracias a todas y todos!

pasantías, prácticas, pasantes, practicantes, Memorias, Archivo Digital, Londres 38, memoria, derechos humanos, patrimonio, disputa, memorias, estudiantes