Noticias

Posición de Londres 38 ante destitución del director del INDH

A raíz de los últimos sucesos ocurridos al interior del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el sitio de memoria Londres 38 expresa su preocupación.

Publicado el 22 de enero de 2018
imagen foto_portada.jpg

Como Londres 38 Espacio de memorias, lamentamos la grave crisis visibilizada por la destitución del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, por parte del concejo de la misma institución, el pasado lunes 15 de enero.

Creemos que este desenlace es producto de la institucionalidad existente en el INDH. Vemos que su creación y desarrollo ha estado basado en cierta institucionalidad precaria -que se supone autónoma- pero que en la práctica no lo es, y que está sujeta a disputas de poder no reguladas ni transparentes, que finalmente dificultan la labor de velar y defender el respeto a los Derechos Humanos en Chile.

Por otra parte, es preocupante que la destitución de Branislav Marelic haya sido producto de una votación, sin una evaluación previa o un conducto transparente que pudieran ser conocidos por la ciudadanía; algo profundamente riesgoso en un organismo autónomo, que justamente debe estar protegido ante ese tipo de decisiones discrecionales.

El hecho ocurrido el 15 de enero pasado, nos parece grave y estamos convencidos que generará un daño a la institución. Así mismo esperamos que esta crisis sea una oportunidad para replantearse el funcionamiento y la institucionalidad de este organismo y cómo mejorarlo, en favor de los Derechos Humanos de las personas que viven en este país.

memorias, represión, democracia, derechos humanos, mapuche, machi, Linconao, derechos, juicio justo, Comisión Ética contra la tortura, tortura, justicia, inocencia, Estado, pueblos originarios
memorias, represión, democracia, derechos humanos, mapuche, machi, Linconao, derechos, juicio justo, Comisión Ética contra la tortura, tortura, justicia, inocencia, Estado, pueblos originarios