Contenido principal

Quiénes somos

Londres 38 fue un centro de represión, tortura y exterminio de la dictadura civil militar liderado por Augusto Pinochet. Después de años de acciones de denuncia, hoy es un sitio de memorias recuperado y abierto a la comunidad y organizaciones sociales. Se ubica en el centro de la ciudad de Santiago, en el barrio patrimonial “Paris-Londres”, cerca del centro cívico.

Después de años de acciones de denuncia, hoy es un sitio de memoria recuperado y abierto a la comunidad y a las organizaciones sociales. Un espacio para conocer y comprender lo que fue el terrorismo de Estado y sus consecuencias en el presente y un medio para promover procesos de memoria relacionados con la represión y con las luchas sociales y políticas del pasado reciente y del presente. De esta manera, Londres 38 busca establecer un vínculo entre esa historia y nuestra actualidad, a través de la reflexión, el debate y la creación cultural.

También buscamos avanzar en verdad y justicia plenas como pilares fundamentales de la construcción de una sociedad democrática, contribuyendo a eliminar las diversas formas de impunidad y promoviendo el ejercicio de los derechos humanos en su sentido amplio e integral, valorando y reconociendo el trabajo que los movimientos sociales realizan en esa dirección.

Definiciones que guían nuestro accionar:

  • La memoria es una construcción social y un derecho que debe ser garantizado por el Estado mediante una política pública integral basada en el respeto irrestricto de la autonomía como condición fundamental para su ejercicio.
  • Carácter participativo del proyecto expresado en los vínculos y redes con otros actores sociales que potencian los procesos colectivos de elaboración de memorias y retroalimentan el trabajo de la organización, bajo la premisa de que todos y todas somos sujetos de memoria.
  • Horizontalidad de las relaciones, tanto a nivel interno como en el trabajo con otros actores y grupos organizados para los cuales la memoria es una herramienta para la acción en el presente.
  • Autonomía para contribuir a la emergencia y expresión de las memorias subalternas en su diversidad, al margen de las memorias oficiales y hegemónicas.
  • Transparencia y probidad en la gestión del proyecto.

Nuestra organización

En Londres 38 participan familiares de las víctimas, sobrevivientes de la represión, compañeros y compañeras de militancia, activistas de derechos humanos y militantes de la memoria. En 2009 nos constituimos como Organización Comunitaria Funcional Londres 38, Casa de la memoria y el año 2018 nos transformamos en Corporación Londres 38, espacio de memorias. Como organización autónoma del Estado, desde el año 2009 recibimos financiamiento público a través del Ministerio de Educación, primero y luego a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el año 2010, las tareas se articulan en la Mesa de trabajo, conformada por el equipo permanente y los miembros de la organización. En esta instancia de dirección se planifica y definen los lineamientos del proyecto a través de la participación, el debate y la reflexión colectivas.

Las decisiones generales, líneas de acción y tareas específicas del proyecto se canalizan e implementan a través de las áreas de trabajo, y de las comisiones por áreas o temas, que pueden ser permanentes o temporales, integradas por miembros de la organización y del equipo.

Los talleres de discusión permiten abordar en profundidad temas específicos, y pueden ser de carácter interno, o contar con la participación de otras personas y organizaciones.

Objetivos de Londres 38, espacio de memorias

Entre sus principales objetivos, Londres 38 espacio de memorias, se propone contribuir a la verdad, la justicia; ampliando la comprensión de los derechos humanos contribuyendo a su respeto y ejercicio en el presente. Así también generar conocimientos sobre las memorias relacionadas con Londres 38, y sus antecedentes y efectos hacia el presente.

  • Generar conocimiento sobre las memorias sociopolíticas, individuales y colectivas, y la historia relacionada con Londres 38, durante el período histórico en que funcionó como centro de detención y tortura, así como a sus antecedentes y efectos en el presente.
  • Contribuir a la verdad, justicia y reparación, respecto de los crímenes de la dictadura.
  • Ampliar la comprensión del concepto de los derechos humanos individuales y colectivos, contribuyendo a su respeto y ejercicio.
  • Difundir Londres 38 como espacio de memorias, sus intereses y actividades; comunicar los conocimientos desarrollados y promover la transmisión de las memorias relacionadas.
  • Construir, articular y fortalecer redes sociales con otros actores e instituciones nacionales e internacionales afines a los objetivos de Londres 38, para aportar en el proceso de rearticulación sociopolítica y de trabajo en red en torno a la memoria y al ejercicio de los derechos sociales y políticos.
  • Dar sustentabilidad a Londres 38 a través de una gestión participativa, transparente y que garantice la continuidad del proyecto.
Frontis de la casona de Londres38
Subir