Actividades

Comunicado de Coordinadora 8 de marzo: justicia para Marielle Franco

"Marielle es parte de todas y todos quienes nos organizamos y movilizamos contra un modelo que profundiza la precarización de la vida y la feminización de la pobreza".

Publicado el 16 de marzo de 2018
imagen foto_portada.jpg

Desde la Coordinadora 8 de Marzo junto a las demás organizaciones y personalidades firmantes, nos manifestamos a través de esta declaración en solidaridad y exigiendo justicia por el asesinato de la concejala del PSOL, Marielle Franco, quien fuera brutalmente asesinada la noche del 14 de marzo del 2018. Todo ha indicado que el hecho que costó la vida de Marielle y del conductor que la acompañaba, Anderson Pedro Gomes, fue un crimen mandatado, es decir una ejecución política.

Siendo una de las concejalas más votadas en Río de Janeiro en el 2016, como joven negra y mujer, Marielle Franco fue parte del activismo de los derechos humanos y de la población pobre de las favelas, que en el último tiempo ascendió con fuerza en Brasil en respuesta contra las políticas de intervención y militarización policial en Río de Janeiro encabezadas por el gobierno de Temer. Fue justamente aquel activismo que hace pocos días atrás la llevara a levantar su voz ante las arbitrarías intervenciones federales, las cuales ya suman asesinatos y abusos contra los derechos de la población en las favelas:

"Necesitamos gritar para que todos sepan lo que está sucediendo en Acari en este momento. El 41º Batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro está aterrorizando y violando a los moradores de Acari. En esta semana dos jóvenes fueron muertos… Hoy la policía caminó por las calles amenazando a los moradores. Sucede desde siempre y con la intervención se ha hecho aún peor"

Marielle es parte de todas y todos quienes nos organizamos y movilizamos contra un modelo que profundiza la precarización de la vida y la feminización de la pobreza, sostenidas en políticas racistas, sexistas y anti-democráticas. Su asesinato es un crimen contra todas las mujeres negras y contra el pueblo pobre de las favelas, desde Chile nos solidarizamos y exigimos justicia para Marielle Franco.

15 de Marzo del 2018,

Santiago Chile.

justicia, derechos humanos, feminista, feminismo, racismo, derechos civiles, Marielle Franco, Brasil, crimen político, pobreza, Rio de Janeiro, PSOL
justicia, derechos humanos, feminista, feminismo, racismo, derechos civiles, Marielle Franco, Brasil, crimen político, pobreza, Rio de Janeiro, PSOL