Noticias

Tribunales deja en impunidad caso de desaparición de José Vergara

Los jueces dictaminaron que los imputados sólo serían sentenciados por el delito consumado de detención ilegal, y fueron absueltos del cargo de falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos y otros delitos.

Publicado el 09 de abril de 2018
imagen foto_portada.jpg

El pasado martes 3 de abril, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictó su calificación de cargos respecto al caso de la desaparición forzada de José Vergara, joven detenido por Carabineros en Alto Hospicio el 13 de septiembre de 2015, fecha desde la cual se desconoce su paradero. Los jueces recalificaron los cargos pasando de "secuestro calificado" a "detención ilegal", lo que significa un retroceso en materia jurídica, dado el rango de presidio posible por este delito, que en su grado máximo es de 541 días, y en su mínimo de sólo 61.

El juicio en primera instancia finaliza este miércoles 11 de abril, donde se les dictará condena a los imputados, todos efectivos de Carabineros. Por votación unánime, el Tribunal decidió condenar a Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres sólo el delito consumado de detención ilegal, y absolverlos del cargo de falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos y otros cargos. A su vez, se determinó que los cuatro carabineros quedaran en libertad, con arraigo nacional, hasta este miércoles, cuando se les comunique la sentencia.

Este veredicto deja en total impunidad el crimen que por más de tres años no ha podido resolverse, y que corresponde al tercer detenido desaparecido en democracia en la historia reciente chilena. El resultado también representa un antecedente contraproducente a la jurisprudencia en la materia, dado que es el primer juicio oral respecto a una detención y posterior desaparición de personas por parte de agentes del Estado en democracia, y porque casos similares han resultado con condenas más altas.

Tras la sentencia, la familia Vergara interpondrá un recurso de nulidad a fin de revertir esta nefasta decisión del Poder Judicial. Por su parte, la familia también marchó este lunes por las calles de Iquique, exigiendo justicia, y marcharán este miércoles 11 también hasta llegar a tribunales.

derechos humanos, detenidos desaparecido, josé vergara, iquique, alto hospicio, tribunales, primera instancia, detención ilegal, nulidad, carabineros, desaparición, desaparecido
derechos humanos, detenidos desaparecido, josé vergara, iquique, alto hospicio, tribunales, primera instancia, detención ilegal, nulidad, carabineros, desaparición, desaparecido