Tomás García Álvarez
Periodista en práctica en Londres 38
Enmarcado en la campaña #MásFilosofía, y en respuesta a la última sesión del Consejo Nacional de Educación (CNED) sobre el posible retiro de la asignatura en Enseñanza Media, profesores agrupados en la REPROFICH discutieron sobre la importancia de la filosofía en las aulas en el frontis de Londres 38 y con el apoyo del sitio de memoria. La actividad contó con la participación del pedagogo crítico y sociólogo Michael W. Apple.
En febrero de este año, el Consejo Nacional de Educación (CNED) cuestionó el impartir las asignaturas de Ciencias Naturales y Filosofía en los dos últimos años de la enseñanza media, con la finalidad de disminuir la carga académica de los estudiantes. La medida generó críticas por parte del gremio de profesores de filosofía. Para convocar a un debate amplio sobre la materia, integrantes de la Red de profesores de Filosofía de Chile (REPROFICH) se reunieron el pasado 4 de abril en el frontis de Londres 38 para conversar acerca de la relevancia de la filosofía en la sociedad. En la actividad participaron estudiantes secundarios, docentes y visitantes del espacio de memorias.
La intervención más esperada de la jornada fue la del pedagogo y sociólogo estadounidense, Michael W. Apple, quién apuntando la fachada de Londres 38, pidió perdón "porque mi país fue parte de todo esto", en relación a la participación de Estados Unidos en la dictadura cívico y militar.
Apple comentó sobre cómo la educación ha promovido una "amnesia histórica" en la sociedad y recalcó que "uno de los proyectos más importantes del neoliberalismo es la pérdida de la memoria histórica", momento en que aprovechó de destacar la labor que realiza Londres 38 en la recuperación de la memoria y el esfuerzo por vincularla con la realidad del presente.
Rosario Olivares, vocera de la REPROFICH, indicó que la organización se ha movilizado en "un momento de emergencia para la filosofía". La red, que ha realizado distintas actividades para hacer visible este conflicto, pretende concientizar a la población frente al riesgo que corren los estudiantes si es que filosofía es retirada del curriculum académico.
"Chile es un país que es terreno fértil para la filosofía. Vivimos en una sociedad individualista que le cuesta mucho preguntarse lo que nos pasa. La filosofía nos da la posibilidad no solo de preguntarnos, sino que de dialogar con otros y otras la forma de construir una sociedad distinta", afirma Olivares.
El Ministerio de Educación ha abierto canales de comunicación para conversar sobre la materia, sin embargo, desde la REPROFICH afirman que ha primado una visión "utilitaria de la educación".