Noticias

Estudiantes del Liceo Carmela Carvajal se toman el Instituto Nacional

La denuncia de abuso sexual por parte de un estudiante a una funcionaria haitiana, sumado a un polerón de cuarto medio que denostaba a las mujeres, detonó la ocupación del lugar.

Publicado el 15 de mayo de 2018

Por Tomás García

Estudiante en práctica en Londres 38.

imagen foto_portada.jpg

Cerca del mediodía de este 15 de mayo, un grupo de estudiantes del Liceo 1 de Santiago llegó hasta la puerta del Instituto Nacional para repudiar las conductas machistas, que acusan, reproduce la institución educativa. Mientras los estudiantes se encontraban en jornada reflexiva, las carmelianas ingresaron al lugar, para con sillas y mesas ocupar el recinto.

La toma, calificada de "simbólica", buscó denunciar la enseñanza sexista que reciben los estudiantes en los liceos, reclamar sobre la ausencia de protocolos para enfrentar los casos de acoso y abuso sexual en los espacios educativos y exigir la salida del rector del Instituto Nacional, Fernando Soto Concha.

Según indicó la presidenta del centro de estudiantes del Liceo Carmela Carvajal, Claudia Martínez: "El rector es uno de los responsables de criar 'machitos' al interior del Instituto Nacional". La ocupación fue bien recibida por los estudiantes del liceo emblemático e incluso motivó que algunos de ellos se sumaran a la manifestación. "Acá hay una gran cantidad de compañeros que están apoyando lo que hicimos. Llamamos a que se nos unan y que dejemos de dividir esto. Tenemos que enfrentar todos juntos a esta educación que cría machistas", sentencia Martínez.

Al lugar, llegó la Seremi de Educación, Bárbara Soto, quien se refirió a la toma del liceo y a las demandas de las estudiantes. La autoridad afirmó que existe un compromiso por parte del Ministerio de Educación de enfrentar las situaciones de violencia. "Estamos escuchando a las niñas y trabajando por una educación no sexista de la mano de los sostenedores", dijo Soto. Además, hizo un llamado a deponer las tomas para dialogar.

Luego de desalojar de forma voluntaria, las estudiantes realizaron una breve asamblea en la que decidieron reingresar al liceo y retomar la discusión una vez adentro. Posteriormente, los estudiantes del Instituto Nacional se sumaron al corte de calle realizado por las estudiantes en la Alameda, manifestación que fue suprimida rápidamente por efectivos policiales.

La toma generó distintas reacciones en redes sociales, entre las que destaca una declaración de ex estudiantes del liceo emblemático.

feminismo, derechos, derechos humanos, liceo carmela carvajal, instituto nacional, toma, fernanda soto concha, abuso sexual, acoso sexual, educación, tomas
feminismo, derechos, derechos humanos, liceo carmela carvajal, instituto nacional, toma, fernanda soto concha, abuso sexual, acoso sexual, educación, tomas