Actividades

Londres 38 recibió a más de 2800 personas en el Día del patrimonio 2018

La jornada estuvo marcada por una alta participación de los visitantes, quienes pudieron conocer la historia de la casa que durante la dictadura civil-militar funcionó como centro de detención, tortura y exterminio.

Publicado el 31 de mayo de 2018
imagen foto_portada.jpg

A diferencia de años anteriores, el Día del patrimonio se desarrolló durante los días sábado 26 y domingo 27 de mayo, promoviendo un fin de semana completo de espacios patrimoniales abiertos a la población. Una oportunidad para conocer más sobre la historia de lugares emblemáticos de la ciudad. Enmarcado en esta jornada, Londres 38, espacio de memorias, abrió las puertas de la casa para recibir a los 2804 visitantes dispuestos a reflexionar sobre la historia reciente y problematizar sobre las violaciones a los derechos humanos tanto en dictadura como en el presente.

A partir de las 10 de la mañana, las y los visitantes pudieron recorrer libremente la casa y ser partícipes de las reseñas históricas desarrolladas por miembros del área de memorias de Londres 38 y estudiantes que realizan su práctica en este espacio. Las reseñas se refirieron a la historia de la casa, el nacimiento del barrio, el paso del Instituto Ohigginiano y la intervención que emprendió la institución para borrar los vestigios de la política de exterminio y tortura contra militantes de izquierda.

En las afueras de la casa se dispuso la exposición que da cuenta de la política de represión desarrollada durante la dictadura, y los montajes comunicacionales orquestados por las policías en complicidad con el Estado chileno. En esta oportunidad se destacó la Operación Huracán, montaje de Carabineros contra líderes del pueblo mapuche, que quedó en evidencia en 2017, producto de la implantación de pruebas falsas, esto luego de una serie de detenciones irregulares a comuneros.

imagen recurso_1.jpg

Al mismo tiempo, los visitantes pudieron interiorizarse sobre la campaña #TodaLaVerdadTodaLaJusticia, que busca visibilizar la impunidad existente en materia de derechos humanos y que se anota como deuda de los distintos gobiernos desde el regreso de la democracia. En esta misma línea, se instaló una mesa para firmar en apoyo a la construcción de un memorial en el Aeródromo de Tobalaba, iniciativa que promueven vecinos de La Reina, y que fue ampliamente respaldada por los visitantes.

Dentro de los lugares visitados durante el Día del patrimonio se encuentra el Archivo Nacional con 12.597 visitantes y el Centro Cultural Palacio de La Moneda con 22.000. Por su parte, el Parque por la Paz Villa Grimaldi recibió la visita de 1.900 personas.

A través de trípticos que relatan la historia de la casa, el equipo de Londres 38 incentivó el ejercicio recurrente de la memoria en miras de fortalecer una democracia que se haga cargo de los asuntos pendientes en relación a la justicia. A su vez, se enfatizó que la casa es un espacio abierto que puede ser visitado de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas, y los días sábado de 10 horas a 14 horas.

derechos humanos, memoria, día del patrimonio, 2018, patrimonio, londres 38, visitas
derechos humanos, memoria, día del patrimonio, 2018, patrimonio, londres 38, visitas