Actividades

Fabiola Letelier es reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

La abogada trabajó durante la dictadura en el Comité Pro Paz, la Vicaría de la Solidaridad y en la fundación del CODEPU. También colaboró en el procesamiento que realizó el juez español Baltazar Garzón a Augusto Pinochet.

Publicado el 12 de julio de 2018
imagen foto_portada.jpg

(foto: El Desconcierto)

En su versión 2018, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció el pasado 26 de junio que la abogada Fabiola Letelier sería reconocida con el premio Nacional de Derechos Humanos. El INDH destacó la trayectoria de la abogada, además de su defensa y promoción por los derechos humanos.

Fabiola Letelier Del Solar nació en Temuco el 17 de julio de 1929 y es hermana de Orlando Letelier, quien fue ministro y embajador en el gobierno de la Unidad Popular y asesinado por la DINA en Washington, Estados Unidos. Es abogada de la Universidad de Chile.

Tras el golpe de estado, fue parte del equipo de trabajo del Comité Pro Paz, trabajo que continuó en la Vicaría de la Solidaridad, desde 1980. También fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).

Entre los testimonios del Archivo Digital de Londres 38, destaca el de Letelier, quien cuenta los inicio del trabajo judicial por hallar a los detenidos desaparecidos y a quienes eran capturados por la represión e ingresados en centros clandestinos de tortura y exterminio.

"La decisión de los familiares y agrupaciones de familiares fue siempre buscar pacíficamente, por esa vía, la acción de la verdad, de la justicia y de la reparación (...) Muy importante en el Comité Pro Paz fue la labor que cumplieron las iglesias. El Comité Pro Paz era un organismos ecuménico, donde había distintas iglesias, no solo la Católica, también la Luterana, la Metodista, etc. Y en esos años se empieza hacer en el Comité Pro Paz la lista de personas detenidas desaparecidos, y la primera lista que se realizó fue ahí y logran que Pinochet los reciba en 1975 para entregarle esa lista", cuenta.

La abogada destaca en su testimonio que en esa ocasión Augusto Pinochet reconoció la aplicación de detenciones ilegales, tortura y ejecuciones: "Pinochet reconoce a Antonio Llidó y dice 'pero este no es cura, este es un marxista' y con eso él reconoce los asesinatos y las torturas", cuenta Letelier.

En 1980, Fabiola Letelier fue elegida dentro de la mesa directiva constituyente de la Asociación Latino Americana de Derechos Humanos. También desde ese tiempo ha sido integrante de la Asociación Americana de Juristas.

Dentro de sus diversos aportes ayudó en la creación de la Corte Penal Internacional y colaboró con el juez español, Baltazar Garzón para procesar a Augusto Pinochet, cuando fue detenido en Londres en 1998.

"La principal cabeza de la DINA era Pinochet, no cabe la menor duda. Él definía las acciones, junto a Manuel Contreras. Tanto es así que en el caso de Eugenio Berrios- químico de la DINA asesinado en 1992 en Uruguay- , quien ordenó sacar a Berrios de Chile fue Pinochet. Y está establecido en el proceso que Pinochet en su casa, en una reunión con otros generales, le dio la orden a Hernán Ramírez, que era director de inteligencia del Ejército, post dictadura, para que lo sacara", narra Letelier en los testimonios del Archivo Digital.

La jurista ha sido una de las voces que se ha alzado en contra de la impunidad y para exigir justicia, incluso en la investigación judicial del asesinato de su hermano, Orlando Letelier: "Yo diría que la construcción de la verdad en nuestro país ha sido una tarea muy difícil, pero ha sido permanente. Quisiera destacar la labor de los familiares, que no aceptaban estas versiones que les daban y que infatigablemente buscaban a sus seres queridos en todos los lugares donde pudieran estar.. (..) La verdad es que queda un gran camino por hacer", comentó Letelier en la entrevista realizada en 2011.

La ceremonia de entrega oficial del premio se realizará el próximo lunes 23 de julio, a las 11 horas, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.

derechos humanos, Fabiola Letelier, memoria, historia, DINA, Premio Nacional de Derechos Humanos, Comité Pro Paz,
derechos humanos, Fabiola Letelier, memoria, historia, DINA, Premio Nacional de Derechos Humanos, Comité Pro Paz,