Noticias

Comunicado sobre el hostigamiento sufrido por la abogada Karina Riquelme

"Ante los hechos denunciados manifestamos nuestra solidaridad y apoyo irrestricto a la abogada y a su familia y condenamos todo acto que pretenda perseguir y detener búsqueda de la verdad y la justicia".

Publicado el 24 de julio de 2018
imagen foto_portada.jpg

(Foto: Radio Universidad de Chile)

Frente a las prácticas de hostigamiento por parte de funcionarios policiales hacia Karina Riquelme, abogada de comuneros mapuche acusados falsamente en el marco del Caso Huracán, declaramos:

1.- La abogada denunció que el 10 de julio, durante las audiencias de formalización por el caso Huracán en Temuco, fue fotografiada en reiteradas ocasiones por funcionarios de inteligencia de Carabineros, más tarde un puntero láser invadió su hogar en el que se encontraba junto a su hija. Estas acciones constituyen una forma evidente de amedrentamiento por su labor de defensa de comuneros mapuche que fueron involucrados a través de un montaje orquestado por miembros de Carabineros de Chile el cual ha sido denunciado públicamente y es objeto de investigación judicial. Antecedentes e investigaciones públicas han dado cuenta del desarrollo de una operación que involucra a distintos funcionarios de Carabineros de Chile que se encargaron de implementar pruebas falsas para inculpar a comuneros mapuches en una serie de acciones calificadas de terroristas por los gobiernos y los medios de comunicación, y ahora también, dedicados obstruir la justicia. La tarea que se ha propuesto la abogada Karina Riquelme va en la línea de develar estas prácticas y buscar las sanciones pertinentes contra quienes resulten responsables del montaje que mintió a la opinión pública.

Estas acciones abusivas y de carácter ilegal, no son inéditas, con anterioridad diversos defensores de los derechos humanos han denunciado situaciones similares (aquí agregar un párrafo con info relacionada con casos anteriores)

2.- Ante los hechos denunciados manifestamos nuestra solidaridad y apoyo irrestricto a la abogada y a su familia y condenamos todo acto que pretenda perseguir y detener búsqueda de la verdad y la justicia. Asimismo exigimos al ejecutivo y al Congreso disponer las investigaciones necesarias, y a los tribunales a ejercer su rol para identificar y sancionar a los responsables del hostigamiento y la persecución a la labor desempeñada por la abogada Karina Riquelme. Junto con ello , llamamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos, y a las organizaciones y partidos políticos que están por la defensa de estos derechos a solidarizar con las afectadas, a denunciar y condenar públicamente estas acciones, y a estar alerta frente a nuevas situaciones de amedrentamiento, expresión de políticas represivas que constituyen la principal respuesta de las autoridades a las justas demandas del pueblo Mapuche.

derechos humanos, karina riquelme, mapuche, derechos, Araucanía, Caso Huracán, Temuco
derechos humanos, karina riquelme, mapuche, derechos, Araucanía, Caso Huracán, Temuco