Noticias

Comunicado de organizaciones sociales sobre actos de violencia en marcha por el aborto

Compartimos el comunicado de diversas organizaciones sociales y políticas, en apoyo a las víctimas del ataque que se realizó en la marcha por el aborto, y en rechazo a estos actos de odio y violencia contra el movimiento feminista.

Publicado el 27 de julio de 2018
imagen foto_portada.jpg

Londres 38 en marcha del 8 de marzo

La jornada de movilización del día de ayer nos demostró que las demandas feministas y por los derechos de las mujeres en Chile tienen una enorme capacidad de convocatoria. Con manifestaciones en al menos 18 ciudades del país, esta 6ta marcha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito dio muestras de un apoyo sin precedentes, que es resultado de un largo proceso histórico.

En este marco de avance incuestionable es que pequeños grupos, con acciones cobardemente concertadas, evidenciaron su impotencia a través de la violencia y el ataque directo a quienes nos manifestábamos. Estos grupos fascistas, fundamentalistas y de ultraderecha se han levantado en el último tiempo con la venia y silencio cómplice de amplios sectores, tanto políticos como mediáticos, que han dado lugar y legitimidad a sus discursos de odio. En este contexto se dieron los ataques del día de ayer, y en el que se han dado aquellos perpetrados contra la población migrante, la disidencia sexual y todos los grupos organizados para transformar las vidas precarias que tenemos en este país. Es por ello que hoy es necesario enfrentar estos hechos de manera articulada desde el conjunto del movimiento social.

Frente a estos ataques, el actuar tanto de carabineros como de las autoridades políticas del país ha sido sumamente negligente. La pasividad con la que carabineros permitió el despliegue de las acciones violentas contra las manifestantes, se ha seguido de declaraciones por parte de personeros de gobierno que han difundido la identidad de las mujeres agredidas el día de ayer, contra su voluntad, contribuyendo a su exposición pública, revictimizándolas y haciéndolas vulnerables a posibles represalias.

El día de mañana, viernes 27 de julio a las 11 am, llamamos a encontrarnos en el Centro de Justicia para presentar una denuncia e interpelar al Ministerio Público a realizar todas las investigaciones necesarias por los crímenes ayer cometidos.

La jornada del día de ayer tuvo dimensiones históricas que estos hechos no deben nublar. Es por eso que convocamos hoy a una concentración, a las 18:30 en plaza Italia, para decir con fuerza que el feminismo llegó para quedarse, que hemos corrido los cercos de lo posible y que hoy nos queda seguir avanzando en la conquista de una vida digna y libre en Chile.

Seguiremos luchando contra el fascismo, hasta que todo el territorio se vuelva feminista.

26 de julio de 2018

Coordinadora Feministas en Lucha

Coordinadora Feminista 8M

Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes

Movimiento político SOL

Juntas y a la Izquierda

Convergencia 2 de Abril

Movimiento Autonomista

Contracorriente Escuela popular feminista

CF8M Maule

Secretaria de género y sexualidades, SEGEX UC

Revolución Democrática

Coordinadora Feminista Universitaria RM

Sindicato Nacional BCI

Sindicato Nacional de trabajadores DHL Chile

FENASSAP

Sindicato Servinco

Feministas Frente Amplio

Defensoría Feminista La Hiedra

Coordinadora de Filosofía U. Chile

Red Feminista de Maipú

Tendencia Socialista Revolucionaria

Agrupación de mujeres jefas de hogar y emprendedoras AGRUMEJH (Quinta Normal)

Solidaridad

Izquierda Autónoma

La Savia

Asociación de funcionarios de atención primaria La Pintana CONFUSAM

Fetra TV

Movimiento Salud para Todas y Todos

MUD Santiago

Marcha de Mujeres

La Violeta Rebelde

Red Docente Feminista REDOFEM

Grupo de estudios feministas

Frente Feminista Izquierda Libertaria

La Confederación Bancaria

Mesa de Acción por el Aborto libre

Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile AG

Sindicato Nacional Banco Santander Chile

Sindicato Prosegur chile

Pan y Rosas Teresa Flores

Quimera

Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH)

Asamblea de Estudiantes Secundarios ACES

Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios CONES

Comisión Jurídica - Asamblea de Mujeres UChile

Colectivo Animala

derechos humanos, machi, celestino córdova, mapuche, derechos, Araucanía, Temuco, justicia, indígenas, pueblos originarios, convenio 169, huelga de hambre
derechos humanos, machi, celestino córdova, mapuche, derechos, Araucanía, Temuco, justicia, indígenas, pueblos originarios, convenio 169, huelga de hambre