Este lunes 30 de julio, la Sala Penal de la Corte Suprema otorgó la libertad condicional a cinco reos de Punta Peuco y Colina 1. Gamaliel Soto Segura (73), Felipe Luis González Astorga (79), Hernán Ernesto Portillo Aranda (66), Manuel Antonio Pérez Santillán (67) y José Quintanilla Fernández (67), saldrán de los centros penitenciarios engrosando la lista de beneficiados a la que ingresó el 17 de julio pasado el ex piloto Luis Polanco Gallardo (73).
La decisión contradice los estándares del derecho internacional en materia de derechos humanos, que exige que la concesión de beneficios no se transformen en formas encubierta de impunidad, que se debe considerar especialmente la gravedad de los delitos de desaparición forzada de personas y la obligación del Estado de sancionar los crímenes de lesa humanidad de manera proporcional.
El giro de la Sala Penal de la Corte Suprema revoca la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago y concede finalmente la libertad condicional a los cinco reos, estimando que no era necesario que los condenados cumplieran los dos tercios de la pena como lo había establecido previamente la Corte Suprema, ni considera el tipo de delitos que los privaba hasta hace poco de libertad.
La decisión se da con la nueva conformación de la Sala, en ausencia del ministro Haroldo Brito y del emblemático Ministro Milton Juica, quien dejó su cargo hace algunas semanas.
La Corte ni siquiera tuvo en consideración la existencia de procesos pendientes para determinar la libertad condicional de los criminales de lesa humanidad, e inclusive teniéndolos presente, como en el caso de Quintanilla Fernández, el tribunal igualmente concedió la libertad con el voto disidente Ministro Valderrama.
A estos casos se suman el recurso de amparo acogido a favor de Emilio de la Mahotiere, piloto de la Caravana de la Muerte e involucrado en lanzamiento de personas al mar, que obliga a la Comisión de Libertad Condicional a un nuevo pronunciamiento y el recurso de amparo acogido en primera instancia a favor de otro piloto de la Caravana de la Muerte, Felipe Polanco, que está pendiente de fallo ante la Corte Suprema.
Esta decisión se suma a la campaña mediática promovida por la derecha y el propio presidente de la República, sectores de la oposición y de la iglesia católica que, bajo el argumento de una preocupación "humanitaria", han promovido el otorgamiento de beneficios a criminales de lesa humanidad, preocupación que no alcanza a las víctimas para quienes aún no se han obtenido bases mínimas en materia de verdad y justicia.
En paralelo a esta campaña, otros procesos judiciales se han cerrado sin avances significativos en materia de verdad, especialmente en el caso de las personas detenidas desaparecidas, con escasos procesamientos y bajas condenas: menos del 10 por ciento de los procesados se encuentra cumpliendo una condena.
La señal que se da a la sociedad y a las propias fuerzas armadas y de orden es muy grave, es una señal de impunidad, particularmente cuando estas están siendo objeto de investigación por delitos de megacorrupción y violaciones a los derechos humanos.
Las organizaciones sociales y políticas firmantes, rechazamos esta decisión de los tribunales que, una vez más, incurren en un acto de denegación de justicia para las víctimas que hace recordar las conductas de otros jueces, que fueron la norma durante la dictadura.
Londres 38, espacio de memorias
Agrupación Providencia
Corporación Memoria Borgoño
Corporación Memoria Lonquén
Comisión FUNA
Desclasificación Popular
Comisión Ética Contra La Tortura
Asociación por la Memoria y los DDHH Colonia Dignidad
Mesa Unitaria de exPres@s Polític@s - Chile
Corporación Casa La Morada
Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres
Coordinadora 8M
FEMChile
Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile
Fundación Ciudadana de DDHH
Corporación La Serena Dieciséis de Octubre
Observatorio de la Escuela de las Américas
Archiveros sin Fronteras - Chile
Agrupación de exPresas y exPresos Políticos V Región
Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile (OCAC)
Familiares de los 119 D.D. de Bélgica-Liege
Corporación Humanas
CINTRAS
Jornadas de DD.HH. y Salud Pública- Escuela de Salud Pública U. de Chile