Noticias

Londres 38 solidariza con Villa Grimaldi y rechaza la aparición de acciones de odio y negacionismo

"Solidarizamos y entregamos nuestro total apoyo a todas y todos quienes componen Villa Grimaldi y a las acciones que realicen en el futuro, frente a lo que consideramos un ataque a la memoria, a los derechos humanos, así como al proyecto político de quienes fueron y son víctimas de la dictadura".

Publicado el 30 de agosto de 2018
imagen foto_portada.jpg

Hoy, 30 de agosto, día en que se conmemora el Día del Detenido y Detenida Desaparecida, miembros de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi encontraron colgado en el frontis del sitio de memoria, un lienzo en el que se leyó: "Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados", firmado por el Movimiento Social Patriota. A este hecho sumamos que el día de ayer, en Hualpén, en la Región del Biobio, fue intervenido el mural en memoria de Luciano Aedo -militante del MIR asesinado por la CNI- con una consigna xenófoba de una agrupación llamada "Acción Identitaria Chilena", mientras que la corona de flores que estaba en el lugar fue quemada. Además, el 16 de agosto fue destruido el memorial de Neltume, que recuerda a los militantes del MIR muertos en la zona. Ataques coordinados y planificados por actores de los cuales sólo conocemos su filiación ideológica nacionalista.

El Movimiento Social Patriota, organización identificada por su carácter fascista y responsable de la intervención en Villa Grimaldi, se ha adjudicado otras acciones como el lanzamiento de sangre y tripas de animales en la marcha por el Aborto Libre realizada el 25 de julio recién pasado. Frente al aumento de este tipo de violentas prácticas, como Londres 38, sitio de memorias, manifestamos:

1.- Solidarizamos y entregamos nuestro total apoyo a todas y todos quienes componen Villa Grimaldi y a las acciones que realicen en el futuro, frente a lo que consideramos un ataque a la memoria, a los derechos humanos, así como al proyecto político de quienes fueron y son víctimas de la dictadura.

imagen recurso_1.jpg

2. Durante las últimas semanas hemos sido testigos de una serie de provocaciones por parte de grupos -inclusive el gobierno y sus colaboradores- que han negado lo sucedido durante la dictadura civil-militar y han puesto en entredicho las prácticas de tortura, desaparición forzada y exterminio que acabó con la vida de miles de personas durante un periodo de la historia del país. Junto a ello, las últimas libertades condicionales otorgadas por la Corte Suprema a seis ex reos Punta Peuco han contribuido a un clima de olvido, impunidad y negacionismo desmedido. Acciones que se realizan luego de grandes movilizaciones feministas y reactivación del movimiento de derechos humanos, frente a la creciente participación de diversos sectores y organizaciones sociales, políticas y culturales en el rechazo a la impunidad. Esto se expresó en el apoyo a la acusación de "montaje" del Museo de la Memoria, la protesta contra la liberación de los criminales de lesa humanidad y en las múltiples manifestaciones desplegadas con motivo del Día del Detenido/a Desaparecido/a.

3. Rechazamos y condenamos tajantemente las acciones que buscan o pretenden amedrentar a todas y todos quienes por años hemos perseguido la verdad y la justicia en lo que respecta a crímenes de lesa humanidad. Consideramos que este tipo de amedrentamientos solo buscan engañar a la opinión pública, faltar a la verdad y denostar el trabajo incesante de las organizaciones de memoria y derechos humanos que no nos conformaremos con los limitados avances en materia de justicia y reparación.

4. Solidarizamos con las organizaciones de memoria y derechos humanos que por estos días emprenden esfuerzos para detener el avance de discursos y acciones que ponen en duda las violaciones a los derechos humanos, desconociendo el trabajo de nuestras organizaciones para alcanzar #TodaLaVerdadTodaLaJusticia.

5. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas, partidos políticos, así como a todos y todas quienes se sientan parte de esta causa, a aunar fuerzas para combatir el negacionismo y la impunidad. Así mismo, exigimos a las autoridades políticas y judiciales, así como a las fuerzas policiales pertinentes, investigar y sancionar ejemplarmente este tipo de acciones que incitan al odio en medio de discursos oficialistas respecto de la democracia. Consideramos que no hay democracia plena en un contexto donde la violación de los derechos humanos, del pasado y del presente, quedan en la absoluta impunidad.

derechos humanos, ataque, Movimiento social patriota, fascismo, Villa Grimaldi, Hualpén, Neltume, derecha, extrema derecha, memoria, verdad, justicia, día del detenido desaparecido
derechos humanos, ataque, Movimiento social patriota, fascismo, Villa Grimaldi, Hualpén, Neltume, derecha, extrema derecha, memoria, verdad, justicia, día del detenido desaparecido