Noticias

Declaran culpables a ex Carabineros como autores de secuestro de José Vergara

Cuatro ex uniformados fueron condenados por secuestro simple, lo que provocó la molestia de la familia, que los acusaba de ser autores de secuestro calificado del joven de Alto Hospicio.

Publicado el 24 de septiembre de 2018
imagen foto_portada.jpg

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó este jueves un veredicto condenatorio en contra de los ex carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, en calidad de autores del delito de secuestro de José Vergara Espinoza, el 2015 en Alto Hospicio.

En forma unánime el tribunal recalificó el ilícito de secuestro calificado a secuestro simple, lo que provocó la molestia y decepción de la familia, debido a que esta pena podría ejercerse en libertad. De todas formas, el tribunal estableció que los ex uniformados eran responsables del secuestro del joven José Vergara.

Vergara, quien tenía esquizofrenia, sufrió una descompensación el 13 de septiembre de 2015, por lo que su padre llamó a carabineros, quienes llegaron a su casa y se lo llevaron, siendo desaparecido por los uniformados. José Vergara es uno de los tres detenidos desaparecidos en democracia en Chile.

"Por otra parte, de la forma antes expuesta, es que se ha descartado el secuestro calificado, previsto en la disposición precitada; por cuanto el ofendido fue visto después en el sector de Huantajaya, sin perjuicio de otros avistamientos posteriores, que no fueron debidamente investigados, lo que impide su descarte, como se detallará en la sentencia", argumenta el tribunal, para descartar el secuestro calificado.

"Nos parece una muy mala señal, que el tribunal no ha entendido el mensaje que buscaba darle la Corte Suprema (cuando anuló la primera sentencia), que era condenar de manera categórica las violaciones a los derechos humanos, particularmente en democracia (...) En ese sentido, no descartamos acudir a instancias nacionales o internacionales para resolver este caso", señaló Matías Ramírez, abogado de la familia Vergara.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 13 horas del próximo viernes 28 de septiembre.

derechos humanos, justicia,josé vergara, juicio, secuestro, detenido desaparecido, detenidos desaparecidos en democracia, vergara, iquique, alto hospicio, culpable, sentencia, secuestro calificado
derechos humanos, justicia,josé vergara, juicio, secuestro, detenido desaparecido, detenidos desaparecidos en democracia, vergara, iquique, alto hospicio, culpable, sentencia, secuestro calificado