Actividades

Comunicado Público sobre la violencia en Quintero y Puchuncaví

"Rechazamos irrestrictamente la intervención de las fuerzas armadas y policiales, en este caso y en particular de la Armada, en la represión de las legítimas manifestaciones".

Publicado el 03 de octubre de 2018
imagen foto_portada.jpg

El pasado sábado 29 de septiembre, las y los habitantes de Quintero y Puchuncaví se manifestaron nuevamente contra la contaminación y la crisis ambiental que vive la zona. Las emanaciones tóxicas producidas por empresas privadas, las cuales desde el jueves 26 de septiembre se vieron obligadas a paralizar sus operaciones contaminantes debido a la Alerta sanitaria interpuesta por el Ministerio de Salud, han convertido este sector de la región de Valparaíso en una verdadera zona de sacrificio. Frente a esto, los pobladores marcharon desde la Plaza de Quinteros, que hace algunas semanas se encuentra tomada, hacia el cordón industrial, lugar en el que fueron violentamente reprimidos por efectivos de la Marina, quienes apostados en la empresa Oxiquim dispararon balines a los manifestantes. Una vez en el sector de Ventanas, Fuerzas Especiales continuó con su accionar represivo, produciéndose enfrentamientos entre estos y los manifestantes. Frente a estos hechos de violencia que ponen en peligro la integridad de pobladoras y pobladores, como organizaciones de derechos humanos, manifestamos:

1.- Nuestra solidaridad y compromiso con las familias, niñas y niños, jóvenes y adultos quienes habitan un territorio bajo la contaminación producida por empresas privadas y públicas, y que con justa razón y derecho a reclamar un mejor vivir, se han levantado para frenar esta situación y han ocupado los espacios públicos que le pertenecen a la ciudadanía.

2.- Creemos que en las últimas semanas ha quedado demostrada la indolencia del Gobierno y la nula voluntad política para dar solución a la crisis que tiene en riesgo la vida de cientos de familias. Vemos que para el Gobierno la salud y el derecho a la vida de las personas no tienen ninguna prioridad y siguen resguardando los intereses económicos de los empresarios. No es posible que niños y niñas tengan que crecer en un entorno que no les da las garantías mínimas para su desarrollo, como tampoco es posible que la vida de la población de toda edad se vea así amenazada.

3.- Rechazamos irrestrictamente la intervención de las fuerzas armadas y policiales, en este caso y en particular de la Armada, en la represión de las legítimas manifestaciones que buscan visibilizar la situación en la que se encuentran los habitantes de la zona de Quintero y Puchuncaví. En un país que se dice democrático, las FFAA no deben intervenir y menos, actuar de manera criminal pretendiendo "restablecer el orden público". Al respecto, es necesario recordar el asesinato de David Riquelme, obrero que murió producto de los golpes propinados por efectivos de la Marina durante el toque de queda, en Concepción, después del terremoto de 2010. Dicho crimen, aún en impunidad, demostró, una vez más, la inconveniencia de involucrar a las FFAA en actividades relacionadas con la seguridad y el orden público para las cuales no están capacitados.

imagen recurso_1.jpg

4. Asimismo rechazamos la decisión de las autoridades de priorizar el control de la movilización social por el derecho al buen vivir antes que detener a las empresas que a todas luces son las responsables de la contaminación.

5. Hacemos un llamado a las autoridades competentes en la materia: Ministerio del Medioambiente, Ministerio de Educación, y gobierno en su conjunto, a identificar responsabilidades en torno a este conflicto y buscar una solución a largo plazo para este territorio y todos aquellos afectados por la contaminación industrial. No se trata únicamente de detener la emanación de contaminantes, o de establecer planes ambientales que respondan únicamente a la contingencia. Exigimos que las autoridades asuman la responsabilidad de sancionar cualquier práctica que ponga en riesgo la vida de las personas, den solución oportuna a la crisis ambiental y garanticen una política medioambiental sustentable para la población.

6.También, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas a apoyar y solidarizar con la justa lucha de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

Londres 38, espacio de memorias

ADHIEREN:

Desclasificación Popular

La Juventud Radical Metropolitana

3 y 4 Álamos

Agrupación Providencia Antofagasta

Fundación Helmut Frenz

Comité Oscar Romero

Corporación Memoria Borgoño

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP

Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Puerto Montt

Corporación Egaña 60- Puerto Montt

Comisión Ética Contra La Tortura

CINTRAS; Centro de Salud Mental y Derechos Humanos

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

Corporación La Serena 16 de Octubre

Colectivo Gonzalo Muñoz de Rancagua

Comité Por la Vida y Libertad de Mauricio Hernández Norambuena

La Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey

Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes

Brigada Salvador Allende "BRISA"

derechos humanos, contaminación, Puchuncaví, Quinteros, ENAP, Oxiquim, zona de sacrificio, Armada, manifestaciones, violencia, represión, justicia, Fuerzas Armadas
derechos humanos, contaminación, Puchuncaví, Quinteros, ENAP, Oxiquim, zona de sacrificio, Armada, manifestaciones, violencia, represión, justicia, Fuerzas Armadas