Contenido principal

Londres 38 participa en consulta pública virtual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Publicado el 01 de marzo de 2019

​Diversos obstáculos siguen impidiendo avances sustantivos en materia de verdad y justicia respecto de las violaciones a los DDHH cometidas en dictadura, perpetuando así formas de impunidad y la continuidad de estas transgresiones en democracia.

El 28 de febrero Londres 38 envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un informe que desarrolla los principales desafíos y obstáculos en materia de memoria, verdad, justicia y garantías de no repetición en Chile; esto, en el marco de las consultas públicas virtuales que se convocaron en el 171° Periodo de Sesiones. Dicho informe se estructura en base a cinco ejes temáticos relevados por la CIDH en la primera consulta realizada por la entonces, Unidad de Memoria, Verdad y Justicia (actual Relatoría) en agosto de 2017.

Se destacan como principales dificultades, las relacionadas con la justicia y lucha contra la impunidad que se genera en la investigación judicial de las graves violaciones a los derechos humanos, en particular en la falta de proporcionalidad de las penas expresada en bajas sanciones, y en la ejecución de las condenas a los responsables de estos crímenes.

Asimismo, se menciona la existencia de serios obstáculos en el acceso a la información, como el secreto de la ley Valech y la norma que exime a las Fuerzas Armadas y policiales de la obligación de depositar sus archivos en el Archivo Nacional, considerándose particularmente grave la destrucción de documentos relevantes para la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, no se observan reformas a instituciones que perpetúan la impunidad, como la ley de amnistía, la prescripción de la acción penal de los delitos de lesa humanidad y la prescripción gradual. La falta de reformas también se extiende a la ausencia de tipificación del delito de desaparición forzada cometido en el contexto de democracia, por lo que no existen herramientas ni garantías de no repetición de estos crímenes en el presente. De hecho, hay tres personas detenidas desaparecidas a manos de agentes del Estado en democracia. Y por último, se abordan las deficiencias del Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos (o la inexistencia del mismo), de las políticas públicas en materia de memoria y en la gestión estatal de los sitios de memoria.

Ver informe pinchando AQUÍ o en el siguiente documento:

Galería

Subir