Actividades

Comunicado público sobre el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

En el Día del Patrimonio y a dos días del anuncio del retiro de la asignatura de historia del sistema escolar, Londres 38 espacio de memorias manifiesta su rechazo a un proyecto de ley generado de forma antidemocrática, sin participación.

Publicado el 28 de mayo de 2019

Hoy, el presidente de la República firmó el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural para reemplazar la existente sobre monumentos nacionales, y que será enviado al Congreso para su tramitación. A pesar del carácter "participativo" que se le ha atribuido, en su elaboración se ignoraron las propuestas de las comunidades relacionadas y el texto ni siquiera fue dado a conocer previamente a ellas, lo que ha sido denunciado por diversas organizaciones, entre ellas, los trabajadores y trabajadoras del patrimonio.

En primer lugar se desoyó la necesidad de una política pública integral y participativa de conservación de los sitios históricos que fueron escenario del terrorismo de Estado y de los archivos relacionados con ese proceso, muchos de los cuales ya han sido destruidos, ocultados o desaparecidos con la complicidad activa del Estado. Se han desconocido de esta manera los compromisos internacionales en materia de verdad, justicia, reparación y derecho a la memoria, que contemplan como exigencia la participación de los sectores involucrados

En segundo lugar, no se realizó una consulta indígena a pesar de constituir esta una obligación establecida en tratados internacionales, desconociendo así el derecho de los pueblos originarios a incidir en las decisiones que afectan su cultura y modos de vida.

Tampoco se consultó a las comunidades cuyos territorios son hoy vulnerables y están expuestos a las prácticas económicas extractivistas de las industrias mineras, forestales y salmoneras, a la contaminación, así como a la voracidad del mercado inmobiliario en las ciudades.

Este proyecto se suma a una serie de iniciativas inconsultas como el proyecto Aula segura, Admisión justa, la aprobación del TPP-1, entre otras, diseñadas y promovidas a espaldas de las mayorías, que muestran el carácter profundamente antidemocrático de la gestión gubernamental.

Chile sigue siendo un país donde las decisiones que nos afectan a todas y todos las toman unos pocos, no hay justicia y reina la desigualdad.

TODA LA VERDAD TODA LA JUSTICIA

Londres 38, espacio de memorias

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, ley de patrimonio, gobierno, piñera
Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, ley de patrimonio, gobierno, piñera