El movimiento Mujeres por la vida, conformado por mujeres opositoras a la dictadura civil-militar de Pinochet, de diferentes afiliaciones políticas, organizaciones y clases sociales, su fundación estuvo marcada por la inmolación de Sebastián Acevedo en el año 1983 en Concepción, padre de dos hijos detenidos por la dictadura.
En la actividad, luego de la exhibición del documental realizamos un animado conversatorio sobre las tareas del presente para las mujeres luchadoras, y sobre la importancia de recrear hoy las buenas prácticas de las mujeres que en el pasado reciente, se enfrentaron a la dictadura, una de las dictaduras más extensas de América Latina. Las integrantes de las organizaciones presentes compartieron sus experiencias y vinculación al movimiento feminista actual y la inspiración que estas memorias les significaban, así como el sentido de realizar esta conversación en un espacio como Londres 38.
Mirando "Hoy y no mañana" a la luz de la ola feminista del presente podemos preguntarnos ¿Qué factores de clase podemos reconocer en el movimiento feminista de los ochenta? ¿Cómo interpela este documental el quehacer feminista del movimiento hoy? ¿Cómo las artes y cultura activan la protesta y son vehiculizadores de la rabia y descontento social? ¿Cómo recuperar la memoria histórica de cientos, miles de mujeres que han luchado por la liberación de la mujer? ¿Cómo volver esa memoria un ejercicio de y con el presente? Sobre este y otros temas conversamos durante esta jornada