Actividades

Comisión ética contra la tortura realizó emotiva conmemoración en el día de la Solidaridad con los y las sobrevivientes de tortura en Londres 38

La Comisión ética contra la tortura realizó este miércoles 26 de junio, una actividad en conmemoración por el día de la Solidaridad con las y los sobrevivientes de tortura, en el espacio de memorias Londres38. Como preámbulo de esta conmemoración se encendieron velas en los adoquines de la céntrica calle, para recordar a todos y todas las personas que han sido víctimas de la violencia del estado.

Publicado el 01 de julio de 2019

Fachada Londres CECTLa actividad inició con un conversatorio en el que participaron tres ponentes. Felipe Portales, sociólogo, integrante de la mesa directiva de la Comisión ética contra la tortura, quien presentó el tema "Ley corta antiterrorista, aproximación crítica", luego Vanessa Hermosilla, integrante de la Fundación emprender con alas, presentó la ponencia sobre "Normas represivas y actos violentos de la autoridad contra estudiantes secundarios", por último, la directora de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, expuso sobre la lucha por el respeto a los Derechos Humanos en el país.

Actividad CECT

Juanita Aguilera, integrante de la Comisión ética contra la tortura, resaltó en la presentación, la importancia de la actividad y recordó que si bien ellos como organización nacieron durante de la dictadura, no pudieron cerrar sus trabajo "no lo pudimos hacer porque nos empezamos a dar cuenta que toda la política de no repetición, no se estaba practicando y había énfasis en la política pública del estado por terminar con este delito". Juanita relata que luego de la dictadura siguieron las denuncias por tortura, "los primeros fueron los mapuches ellos colisionaron con el sistema económico y político (...) luego los estudiantes y los trabajadores cuando han hecho sus huelgas, cualquier sector social que reclame sus derechosa recibe como respuesta sistemática violencia, estatal, tratos crueles inhumanos y tortura". Por estas razones, indica Juanita, es que año a año conmemoran esta fecha y resaltan la lucha de mujeres y hombres que siguen resistiendo y trabajando por justicia en el país.

Luego de las ponencias los organizadores entregaron un reconocimiento a luchadores sociales, la medalla Camilo Catrillanca. Este símbolo que entrega la comisión ética contra la tortura, en esta oportunidad lo recibió la estudiante, presidenta del centro de alumnos del liceo Darío Salas, Alison Estay. La dirigenta estudiantil fue la primera en recibir la medalla, "es un momento desolador tener que convivir con esta realidad, me da rabia tener que estar con estas personas (ponentes) y que sean ellos los que tengan que gestionar que se cumplan los derechos humanos y que el estado no vele el cumplimiento de ellos (…) es desolador que en mi establecimiento educacional, si así se puede llamar, porque para mí es una cárcel, tener a un compañero preso, privado por su libertad por 90 días (…) hasta la fecha se han llevado 59 procesos sancionatorios en el liceo". Con mucha emoción la estudiante secundaria agradeció al padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, por entregarle su apoyo y darle ánimo para seguir en su lucha.

Actividad CECT 2

La segunda medalla fue recibida por dos representantes de la organización Mujeres en Zona de Sacrificio, quienes agradecieron este apoyo he hicieron un llamado a seguir apoyando la lucha que están dando en la región y también la necesidad de apoyar todas las batallas que se dan en las diversas zonas de sacrificio del país. Katta Alonso, vocera de la organización contó sobre la situación que enfrentan en la zona, "la violencia que ha ejercido y ejerce el estado contra toda nuestra población, es impresionante día a día se nos pasan a llevar todos los derechos, si hay algo violento en este país son las zonas de sacrificio (...) nosotros tenemos talleres de autocuidado para defendernos, y hemos ido a las organizaciones internacionales de derechos humanos para denunciar todos los atropellos a nuestros derechos humanos" .

Gloria Elqueta, integrante de la mesa directiva de Londres 38, entregó a Marcelo Catrillanca la tercera medalla. "Para nosotros como Londres 38 es un honor tener la oportunidad de hacer un reconocimiento a través de Marcelo, a él, a su hijo a su pueblo, en la lucha que representa (…) Londres 38 fue un centro de exterminio la demanda y la exigencia de #TODALAVERDADTODALA JUSTICIA, respecto de esos crímenes del pasado, pero también de los crímenes y las injusticias del presente".

El padre de Camilo, recibió con emoción este símbolo agradeciendo a los organizadores y expresó "todos sabemos que el estado y el sistema a nosotros nos levanta montajes, pero creo que somos capaces de poder resistir y poder dar la vida si es necesario. Muchas veces no es mirar cómo lucha el vecino y el otro, el llamado es sumarse a la lucha que tiene cada pueblo". Al terminar su intervención Marcelo Catrillanca hizo un llamado a dar un homenaje a la vida y "siempre lucharé por la vida con la frente en alto".

La actividad culminó con las canciones del bajista Pablo Pizarro, quien interpretó El derecho a vivir en paz de Víctor Jara y otros temas musicales.

Londres 38, memoria, derechos humanos, tortura, represión, estudiantes, zonas de sacrificio
Londres 38, memoria, derechos humanos, tortura, represión, estudiantes, zonas de sacrificio