Actividades

Informe “El otro San Pedro, informe sobre la situación de los derechos humanos en Boca Sur”, un ejemplo de participación comunitaria

Londres 38, fue una de los lugares de la gira que realizaron por Santiago, los integrantes del equipo de pobladores, estudiantes y profesionales que presentaron el resultado del informe.

Publicado el 05 de julio de 2019

Informe Boca SurEn estas presentaciones, que iniciaron en la Universidad de Concepción, para luego llegar a Londres 38 y la Casa de la Cultura de la población la Legua, de Santiago, los integrantes del equipo que son parte de las organizaciones: grupo cultural Víctor Jara, junto al Proyecto Hijxs, la Junta de Vecinos 8R, la Agrupación mujeres sureñas sin fronteras, mostraron el resultado detallado de esta investigación, que realizaron a través de una consulta popular en la población Boca Sur, ubicada en la comuna de San Pedro en la ciudad de Concepción.

La investigación se desarrolló en la población Boca Sur, la cual se conformó el año 1983, producto del proceso de "erradicación" desarrollado por la dictadura civil-militar chilena. Pobladoras y pobladores de diferentes tomas de terreno y poblaciones de Concepción, fueron despojados y reubicados fuera del radio urbano. Desde su fundación, los habitantes de Boca Sur han debido dar una larga lucha por conseguir servicios básicos como vialidad, plazas, canchas y juegos para los niños y niñas. Considerando esta realidad y todas las luchas que siguen, es que surgió la necesidad de generar un levantamiento de información que les permitiera recoger demandas y dar cuenta de la situación de los Derechos Humanos en esta población.

La actividad, realizada el 29 de junio en Londres 38, se desarrolló en formato taller, donde los integrantes de este proyecto expusieron las fases y resultados de estas consultas. Los asistentes pudieron intercambiar sus experiencias en relación a este y otros trabajos, indicando que la metodología utilizada es innovadora y participativa.

Informe Boca Sur frontisAngelina Campos, una de las investigadoras y pobladoras de Boca sur, comentó las razones que originaron esta consulta, "el trabajo que venimos a presentar, no es solo el reflejo del trabajo de un año, o lo que ahora es el informe propiamente tal, sino que desde el Centro cultural, hace 19 años uno de sus ejes de trabajo es también trabajar nuestra memoria, trabajar nuestra identidad como pobladores y pobladoras ".

Angelina, que además es integrante del Centro cultural Víctor Jara, resaltó los logros a nivel organizativo en la población, "hay logros que se dan desde el 2000 en adelante, como el Centro cultural Víctor Jara que nace, para también dar respuesta a qué hacíamos como jóvenes en ese momento, porque no teníamos espacio de recreación, espacios para poder desarrollar una vida comunitaria".

Una de las sorpresas del informe es que éste no centra el resultado en conclusiones finales, sino por el contrario, cierra con una lista de reflexiones, que como lo indica Roberto Lazo, abre nuevas tareas para seguir trabajando. "Hablamos de reflexiones finales, porque la idea de este informe fue no llegar a conclusiones, porque sería una contradicción con todo el proceso, porque lo que lo ha centrado todo el proceso, es la participación. Este informe es un punto de partida, para hacer más reflexiones y participaciones, para poder lograr hacer el programa de demandas que vamos a avanzar en este Boca Sur que queremos construir todas y todos los que estamos ahí".

Sobre el rol que hoy cumple la academia en relación a los proyectos de investigación, en cuanto a cómo participa y cómo se vincula el profesor, Lazo reflexiona que, "hay una interpelación a la universidad toda, a las autoridades, a los trabajadores, a los centros de estudiantes, sobre ¿cuál es la relación con la comunidad? (…) vemos que se están yendo como hacia dentro, hay más profesores preocupados de publicar un artículo sobre la pobreza, que la pobreza en la calle. Ahí vemos una tensión, si queremos realmente cambiar esto o solo se transforma en material académico".

Como parte de las observaciones que se realizaron en el informe, una de las más relevantes es la gran participación de la mujer en la organización poblacional. En la actualidad, son mujeres todas las integrantes de la junta de vecinos y de la mayoría de las organizaciones que ahí conviven, en especial mujeres adultas y de la tercera edad.

"Esta población tiene una fuerza de mujer, tiene cara de mujer la organización, la resistencia, la solidaridad, la junta de vecinos tienen una directiva completa de mujeres, de todas las organizaciones que se participan en la junta de vecinos son mujeres", resalta Rosa presidenta de la junta de vecinos de Boca Sur.

Una vez concluida la exposición del informe, se realizó un conversatorio con los asistentes. La profesora de la Universidad Academia de Humanismo cristiano, Isabel Plaza, destacó la metodología utilizada por este equipo de pobladores y profesionales, "en la actualidad la participación de la ciudadanía es cooptada por los discursos hegemónicos en el ámbito de la educación. Ver la posibilidad que la comunidad recogiera sus necesidades y las materializara en una investigación participativa, por eso cuando vi el informe, lo primero que se me ocurrió es como hacer llegar esto a todas las comunidades para que vean que es posible".

Londres 38, memoria, derechos humanos, pobladores, Boca Sur, informe, consulta popular, participación
Londres 38, memoria, derechos humanos, pobladores, Boca Sur, informe, consulta popular, participación