Noticias

Festival migrante y Feria de derechos humanos cierran el mes de agosto

El mes de agosto culminó con varias actividades relacionadas con las luchas sociales y la lucha por la memoria. Un Festival y una Feria despidieron el mes.

Publicado el 06 de septiembre de 2019

Festival migrante 2El día viernes 30 de agosto se desarrolló el Primer Festival Migrante "San Joaquín Territorio de todos y todas", en homenaje a la joven madre Joane Florvil, quien el año 2017 fue detenida por Carabineros y acusada injustamente de abandonar a su hija de dos meses. Joane muere luego de un mes agonía provocado por la desesperación que generó su detención y la separación de su pequeña hija.

La actividad cultural se generó por iniciativa de la articulación migrante "Justicia y Dignidad Sin Fronteras", que es integrada por diversas organizaciones sociales de migrantes y también de chilenos y chilenas.

El evento se inició con una Feria frente al Centro cultural de la Municipalidad de San Joaquín, en la que participaron organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, el Movimiento de Acción Migrante MAM, la Comisión Ética Contra la Tortura, Londres 38 espacio de memorias, Fundación Savia, entre otras. Cada una de estas organizaciones expusieron sus publicaciones y materiales relacionadas con sus actividades.

Festival migrante 1El Festival, que arrancó alrededor de las ocho de la noche, inició con un homenaje a los y las migrantes que fueron detenidos desaparecidos durante la dictadura, ya que la actividad también tenía como objetivo conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Los artistas que se presentaron fueron subiendo al escenario intercalados por las intervenciones de los diferentes representantes de las organizaciones convocantes al evento. Claudia Marchant por Londres 38 expresó "Hace ya varios años que establecimos vínculos con las organizaciones de migrantes porque consideramos la migración como un derecho humano. Cuando se cumplen dos años de la detención de Joane Florvil y su posterior muerte, y que fue una de las situaciones de racismo más crudas que hemos conocido en el último tiempo y al conmemorarse el día de los y las detenidos desaparecidos, no podemos si no establecer un vínculo entre la detención de Joane, una detención machista y racista, y los detenidos desaparecidos durante la dictadura y la democracia [...] Violencias en manos de agentes del Estado que permanecen en total impunidad".

La música estuvo a cargo de las agrupaciones Mambo solo (Chile - Haití), más Trouba Lakay (Haití), Dimensión Kompás (Haití), Chikadora (Congo) Priscilla Vierling ensamble (Chile- Brasil), entre otros.

Feria Villa GrimaldiFeria de los derechos humanos

En el marco de la conmemoración del día de los y las detenidas desaparecidas, se realizó en el Parque por la paz Villa Grimaldi, ubicado en la comuna de Peñalolén, una colorida feria en la que participaron organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales. A las 10 de la mañana inició la feria en la que expusieron sus materiales y publicaciones como el Movimiento de Acción Migrante MAM, Londres 38 espacio de memorias, el colectivo Bugambilia, exposiciones de arpilleras, libros y fotografías.

La actividad culminó con la presentación del histórico grupo Santiago del nuevo extremo, que interpretó sus clásicos como "A mi ciudad", "Simplemente", entre otras canciones. Los y las asistentes ovacionaron al grupo musical.

Londres 38, memoria, derechos humanos, causas, Corte Suprema, Tribunales, Ricardo Blanco, Impunidad,
Londres 38, memoria, derechos humanos, causas, Corte Suprema, Tribunales, Ricardo Blanco, Impunidad,