Actividades

Masiva participación en las actividades de la Convocatoria 2019 de Londres 38

En el mes de agosto se inició la puesta en escena de las actividades seleccionadas a través de las postulaciones recibidas en la “Convocatoria 2019 de actividades e intervenciones con Londres 38” que se realiza cada año, dirigida a colectivos políticos, organizaciones sociales, estudiantiles, feministas, de disidencia sexual, migrantes, colectivos artísticos, artistas visuales, performistas, activistas y personas en general.

Publicado el 16 de septiembre de 2019

TC manifestaciónLondres 38 abre estas postulaciones con la finalidad de promover y estimular la participación de diversos actores para la elaboración colectiva de las memorias por medio de intervenciones y actividades con sentido político-cultural.

"Memoria, resistencias y género desde la dictadura a la transición en Chile"

memorias y resistencias

El jueves 1 de agosto se inició el proceso con "Memoria, resistencias y género desde la dictadura a la transición en Chile", que incluyó las exposiciones de los integrantes del Programa Psicología Social de la Memoria: Isabel Piper, Roberto Fernández, Caterine Galaz.

En esta actividad se debatió y reflexionó sobre los procesos de memoria en relación a las experiencias de lucha y resistencias en el periodo final de la dictadura y la transición a la democracia, desde diferentes posiciones de género. También se incluyó una exhibición visual de narrativas y comics políticos desarrolladas por activistas en diversos momentos del pasado.

Lectura dramatizada "Memorial" Lectura dramatizada Memorial

El jueves 29 de agosto se presentó otra de las actividades seleccionadas en este proceso, la Lectura dramatizada "Memorial", esta obra teatral problematizó la relación existente entre la transmisión generacional de la memoria y los ex centros de tortura en Chile, que actualmente son espacios de memoria.

El equipo que compuso está obra resaltó el significado del trabajo realizado durante un mes de ensayos en Londres 38, "ha sido un proceso super vertiginoso, el habitar este espacio, la casa, que nos hayan facilitado un proceso de resiliencia ha sido súper gratificante para nosotros, el equipo completo hemos estado acá ya un mes. También hemos podido trabajar acá mismo, ha sido estar en los mismos lugares que siguen resistiendo la violencia que existe por parte del estado a los procesos de memoria. Haber hoy día visto el trabajo en sí cobra todos los sentidos".

También los asistentes a la actividad celebraron la manera cómo fueron presentados los relatos. "Me trasladé en el tiempo, me emocionó la interpretación que las actrices hicieron, mi hija también me entregó alguna información y un día pasamos por fuera y dijo: esto es Londres. Yo no lo podía creer, la imagen que hay y qué significó es potente, me conmueve", reseñó María Fuentes.

Obra de teatro Yucatán Obra teatro Yucatán

Septiembre inició también con teatro en Londres 38, con la presentación el día jueves 5 de la obra "Yucatán". La actividad comenzó con una visita guiada al espacio a modo de introducción a la obra, y concluyó con un conversatorio, donde los asistentes expresaron sus ideas y sensaciones acerca de la temática propuesta.

Durante el recorrido a Londres 38, los y las asistentes se encontraron con una serie de materiales que fueron insumos documentales y estéticos para la gestación del espectáculo, como libros de investigación, libros de narrativa, videos documentales, registro de salidas a terreno.

Mural textil ¡Por ellas, por nosotras, ni perdón ni olvido! Mural Textil

Con el despliegue del lienzo Mural Textil ¡Por ellas, por nosotras, ni perdón ni olvido!, el día viernes 6 de septiembre, se hizo homenaje a través de esta exposición a las mujeres detenidas y asesinadas en dictadura. La exposición de este mural, el cual se instaló en el frontis de Londres 38, se complementó con la exposición de registros gráficos de su elaboración, desde el comienzo de su itinerancia. Este mural ha sido bordado por mujeres principalmente de las ciudades de La Serena, Andacollo, Santiago, Valparaíso, entre otras localidades.

Esta exposición es una realización colectiva, creación de Jaque Isasmendi, artista textil de la Región de Coquimbo, en su confección han participado hasta ahora más de 80 mujeres, conocedoras o no de la historia reciente, y ex presas políticas. Este mural seguirá creciendo, en la búsqueda de aportar a mantener viva nuestra memoria, para escribir nuestra historia, reseñaron sus protagonistas.

Durante el mes de octubre siguen las actividades de este proceso de Convocatoria 2019 sobre las cuales iremos informando a través de nuestras redes sociales.

Londres 38, memoria, derechos humanos, mural textil, Obra de teatro, yucatán, memoriras, resistencias, impunidad
Londres 38, memoria, derechos humanos, mural textil, Obra de teatro, yucatán, memoriras, resistencias, impunidad