Noticias

La memoria y la lucha por verdad y justicia marcó las actividades del mes de septiembre

Durante el mes de septiembre Londres 38, espacio de memorias realizó y participó en una serie de actividades relacionadas con la memoria y los derechos humanos.

Publicado el 26 de septiembre de 2019

El mes inició con la convocatoria a la Protesta Nacional que se levantó con la consigna #NosCansamosNosUnimos, y Londres38 haciéndose parte de la Unidad Social Santiago centro en la cual participan organizaciones vecinales, culturales, políticas y sindicales. En la mañana del 5 de septiembre se extendió un imponente lienzo en el puente Huérfanos con la Autopista central, llamando a los transeúntes y automovilistas a sumarse a esta manifestación. En la fachada del espacio de memorias Londres 38, se instaló una pancarta alusiva a esta actividad de protesta.

Lienzo Londres11Marcha por los derechos humanos

Con una masiva marcha, que recorrió desde el metro Los Héroes hasta el Cementerio general, se llevó a cabo la conmemoración, que año a año, realizan las organizaciones sociales y de derechos humanos para recordar la lucha contra la dictadura y homenajear a las víctimas de la violencia del Estado genocida.

Al inicio de esta manifestación, con el apoyo del colectivo "Historias Desobedientes. Hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia" (Chile y Argentina) y de la Articulación Feminista Santiago centro de la CF8M, Londres 38 extendió en la calle San Antonio,, un enorme lienzo con la consigna "Están libres. Torturadores, Violadores, Asesinos, Secuestradores. No más impunidad. Toda la Verdad Toda la Justicia".

El Pacto de AdrianaEl Pacto de Adriana

El lunes 9, se realizó la exhibición del documental "El Pacto de Adriana", de la documentalista Lissette Orozco, quien compartió con los asistentes las reflexiones y motivaciones que la llevaron a crear esta obra cinematográfica premiada en varios festivales internacionales. "En la película no se va a tratar de hacer justicia, porque esa no es la realidad de este país (…) el juicio en el que está mi tía se cerró y están todos libres. Es obvio que no puedo cambiar el mundo con una película, pero siento que estoy aportando con un grano de arena, que todo lo que arriesgué valió la pena y espero que lo hayan valorado", indicó la cineasta.

Esta actividad fue organizada con el colectivo Historias Desobedientes, integrado por familiares de civiles y militares que cometieron violaciones a los derechos humanos en Chile durante la dictadura. Los integrantes de este colectivo participan en diversas actividades y acciones de denuncia y apoyo a las víctimas y protagonistas de las luchas sociales.

Actividad ANEFHomenaje de la ANEF a los y las trabajadoras

Antes del mediodía del 10 de septiembre se realizó una actividad cultural organizada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEF, quienes en conjunto con Londres 38 rindieron homenaje a todos y todas las luchadoras que pasaron por el centro de detención, tortura y exterminio que fue la casa de Londres 38 en los días de la dictadura.

La actividad inició con las palabras de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, quien resaltó el contexto de este homenaje y la importancia de trabajar la memoria en las organizaciones de las y los trabajadores "cuando hay organizaciones como la ANEF, como la CTC, como la CONSTRAMET, el Colegio de profesores, es muy importante porque están asumiendo avanzar en el tema de la verdad y la justicia. Avanzar y reforzar la lucha contra el negacionismo".

Erika Hennings, directora de Londres 38 también entregó un mensaje a los asistentes donde se refirió a los desafíos del presente en materias de derechos humanos, "nosotros creemos que para que haya un nunca más para que sea algo más que palabras, tiene que haber un compromiso del pueblo, de la sociedad, de la ciudadanía, de la gente, como queramos llamarle, con esas demandas".

La actividad también estuvo acompañada de música, en la voz del cantautor Manuel García, quien dio unas palabras de reconocimiento al trabajo que se realiza en Londres 38 por preservar la memoria.

Escuela Casa AzulAfiches en escuela Casa Azul

En la escuela Casa Azul, ubicada en la comuna de la Granja se realizó un acto de conmemoración del 11 de septiembre que fue complementado con una exposición de afiches que fueron elaborados en el marco de las actividades realizadas el año 2013 por Londres 38 y decenas de organizaciones sociales y culturales, bajo la consigna "40 años de luchas y resistencia" y y donados a la escuela por la institución.. Los niños y niñas de la escuela pintaron cientos de guitarras por Víctor Jara y la memoria. Además, presentaron bailes y declamaciones representando a las y los jóvenes que murieron luchando contra la dictadura.

Velatón.Velatón en Londres 38

Como cada año, cientos de personas llegaron al frontis de Londres 38 a realizar un homenaje a las y los luchadores que pasaron por este ex centro de detención, tortura y exterminio, durante la dictadura civil-militar.

A las velas y claveles puestos en el memorial, donde están escritos en baldosas los nombres de las 98 personas detenidas desaparecidas o ejecutadas que pasaron por este recinto, se sumaron fotografías, flores, recuerdos y velas traídas por quienes asisten a este momento de recogimiento y compromiso con la verdad y la justicia.

Durante la tarde se realizó la intervención del Proyecto Escritura, el que consiste en una instalación performativa que explora el acto de escribir en espacios no convencionales. Esta iniciativa de los integrantes de este proyecto se materializó con la instalaron dos máquinas de escribir, en las cuales las personas que se animaron pudieron hacer registro de sus experiencias y sentimientos vividos en esta fecha tan significativa.

Además, se presentaron acciones espontáneas como intervenciones artísticas en la calle y, el espacio de memorias estuvo abierto al público con recorridos libres, durante toda la jornada.

Ruta de la memoriaRuta de la memoria

El día sábado 14, se realizó la 3ra Ruta por la Memoria de Lo Espejo, una actividad organizada por el Centro Cultural y Comunitario La Feria en la que participaron pobladoras y pobladores, integrantes de diversos colectivos y los colectivos artísticos y musicales La Jardinera y La Bala, recordando algunos puntos emblemáticos del sector.

El recorrido se inició en la parroquia Madre de Dios en la población Clara Estrella, que fue un importante lugar de reunión y resguardo de las organizaciones sociales y populares laicas y religiosas durante la dictadura En este lugar se recordó también a Luis Valenzuela Leiva, estudiante, dirigente secundario y militante del MIR que fue detenido el 10 de septiembre de 1975 y que permanece desaparecido. Luego se visitó la Plaza de los derechos humanos José Tohá en la población Santa Adriana y el lugar donde ocurrió la conocida "matanza de la José María Caro" en noviembre de 1962 bajo el gobierno de derecha de Jorge Alessandri, para finalizar el recorrido en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de Víctor Jara,Litre Quiroga, y otras personas aún no identificadas, el 16 de septiembre de 1973 y que hoy es un memorial. Aunque reconocido como sitio histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, el lugar se encontraría totalmente abandonado sino fuera por la voluntad de vecinos y organizaciones sociales del lugar que se encargan de preservarlo y mantenerlo limpio de basura y escombros.

Ruta de la memoriaEl Centro Cultural La Feria (CCLF), está desarrollando un trabajo sobre las memorias poblacionales, que tendrá su primer taller el próximo 7 de octubre. Londres 38 ha prestado apoyo metodológico al CCLF, y también, en el ámbito de la investigación histórica, a partir de las sociobiografías elaboradas sobre los detenidos desaparecidos de Lo Espejo y de la población José María Caro que pasaron por este centro de detención, tortura y exterminio.

Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, actividades, ruta de la memoria, el pacto de Adriana, Escuela casa azul, marcha, velaton,
Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, actividades, ruta de la memoria, el pacto de Adriana, Escuela casa azul, marcha, velaton,