Actividades

Organizaciones sociales se reúnen en Londres 38 y llaman a huelga general

Londres 38, espacio de memorias fue facilitador y partícipe de la conferencia de prensa que organizaciones sociales realizaron el domingo 20 de octubre, en la cual las diferentes vocerías reafirmaron el llamado a mantener las movilizaciones en el país y una huelga general a partir del lunes 21 de octubre.

Publicado el 23 de octubre de 2019

Actividad Org SocialesLa jornada se inició con la reunión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, quienes definieron las acciones a seguir frente a las movilizaciones que sacuden al país desde el pasado lunes 14 de octubre, cuando los estudiantes comenzaron una campaña de evasiones masivas en el metro de Santiago, luego que se decretó la segunda alza del transporte durante este año.

Trasel anuncio del sábado 19 de octubre en que se estableció estado de emergencia y posteriormente toque de queda , las diversas organizaciones se articularon en torno a la convocatoria realizada por la ACESs y la Coordinadora Feminista 8M. A la actividad acudieron más de 30 representantes de organizaciones de pobladores, trabajadores, feministas, estudiantes y de organizaciones de derechos humanos. Todos bajo la misma consigna llamaron a continuar las movilizaciones.

Act Org sociales 2La vocera de la ACES, Ayelén Salgado, explicó el contexto en el que se dio este proceso de movilizaciones, "el día viernes 18 se dio el inicio de una muestra de descontento por parte de nuestro país y tal como lo han hecho con los estudiantes secundarios con Aula Segura hoy día están imponiendo el estado de excepción y hasta un toque de queda, demostrando una vez más que solamente están respondiendo con represión y demostrando que no les interesa. Su único interés es defender su bolsillo".

En medio de la masiva participación a esta actividad, Erika Hennings, directora de Londres 38 resaltó la importancia de su realización en esta casa que durantela dictadura militar fungió como centro de detención de tortura, "nosotros somos Londres 38, espacio de memorias que fue un centro de tortura por donde pasaron los y las luchadores de antes. Hoy día estamos acogiendo a todas las organizaciones de jóvenes, sindicatos, de mujeres, de derechos humanos, justamente porque queremos que en este espacio las luchas del pasado converjan con las luchas del presente. Y en ese sentido, apoyamos todas las luchas del presente. Apoyamos hoy día más que nunca a todas las organizaciones y a todos los sectores organizados para que no sean reprimidos y para que las demandas por justicia, y no a la precarización de la vida, sean escuchadas. Por eso estamos en este espacio de Londres 38."

Una a una las diferentes organizaciones, expresaron sus opiniones y análisis sobre el momento político que se vive en el país, frente a los medios tradicionales y medios independientes y populares.

Actividad org sociales 3Victor Chanfreau, vocero de la ACES resaltó que "el llamado es a organizarse con sus comunidades, no puede ser que cada sector hoy día esté separado, hay que organizarse en los territorios, hay que organizarse en los liceos, hay que organizarse en las juntas de vecinos y en las poblaciones porque ellos tienen miedo por eso han llamado al toque de queda y a los militares en la calle. Por último, la jornada de protesta va. Dejamos claro que donde haya un estudiante en Chile va a ver una movilización, ya sea en una plaza, en su liceo o en una estación de Metro. La jornada de protesta va con más fuerza que nunca. Todos los actores sociales estamos convocando a eso. Si es necesario tomarnos las calles lo vamos a hacer, si es necesario tomarnos los Liceos lo vamos a hacer y si es necesario salir, aunque haya toque de queda, aunque estén los militares en la calle, lo vamos hacer."

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, relató cómo el pueblo chileno ha perdido el miedo, a pesar de la violencia que ha desatado el gobierno, "recuerda los peores momentos de la dictadura, pero también nos trae a la memoria la resistencia que hemos ejercido una y otra vez. Hemos descubierto una posibilidad que nadie nos va a quitar. La posibilidad de imaginarnos que, si seguimos juntos y juntas, unidos y unidas, podemos vivir de una manera totalmente distinta de la que hemos vivido hasta ahora".

Carrillo además mencionó que después de estas movilizaciones el país no será el mismo. "Este quiebre es irreversible. El estallido que hoy vivimos es el balance histórico de 30 años de democracia pactada, de 47 años de dictadura soterrada. No son 30 pesos, son 30 años. Esto activa la memoria del horror, pero también activa la memoria de la resistencia y no nos van a hacer creer que somos pocos. Somos todos, somos muchos, somos gente de distintas generaciones, distintas realidades que nos hemos encontrado en las calles y nos hemos organizado no con rabia solamente sino con un entusiasmo que no deja de crecer. Decidimos saltar juntos las barreras de su democracia lacrimógena".

Al finalizar las organizaciones participantes exigieron el fin inmediato del estado de emergencia, que salgan los militares de la calle de forma inmediata y el llamado a una huelga general a partir del lunes 21 de octubre.

Londres 38, memoria, derechos humanos, resistencias, Santa Adriana, población, organización, taller
Londres 38, memoria, derechos humanos, resistencias, Santa Adriana, población, organización, taller