Actividades

Londres 38 solicita la visita urgente al país del Secretario Ejecutivo de la CIDH

Como parte de las acciones que está realizando el equipo jurídico de Londres38, luego de la solicitud a la CIDH de un pronunciamiento sobre los graves hechos de violación a los derechos humanos en Chile, se le solicita al Secretario Ejecutivo de este organismo que realice una visita urgente al país, para que de esta manera se puedan ver y recibir en terreno todas las denuncias de la población.

Publicado el 25 de octubre de 2019
Declaración Londres38

Señor Paulo Abrão
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Presente


Junto con saludarlo, Londres 38, espacio de memorias se dirige a Ud. para solicitar que en atención a los graves hechos de violencia y la vulneración de derechos humanos perpetrados por las Fuerzas Armadas y de Orden en contra de la población civil en el contexto de protestas ciudadanas durante el estado de emergencia declarado en la República de Chile, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, realice una visita de verificación en terreno de la situación de derechos humanos en Chile.


Tomado en consideración las recientes visitas anunciada por autoridades internacionales como la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y a organizaciones no gubernamental como Human Right Watch y Amnistía Internacional, solicitamos que también Ud. realice la correspondiente visita. Esta solicitud se formula en especial consideración al rol que dicha institución regional ha cumplido en el seguimiento y monitoreo de la situación que se experimenta en Chile, que se ha expresado en el comunicado de prensa que condena excesivo uso de la fuerza y rechaza toda forma de violencia en el marco de las protestas sociales en Chile y la convocatoria de oficio a la audiencia pública "Situación de derechos humanos en el contexto de la protesta social en Chile".


Al respecto, recordamos que, tras el golpe de Estado sufrido por Chile, el 26 de septiembre de 1973 el Presidente de la CIDH Sr. Justino Jiménez solicitó a las autoridades dictatoriales autorizar a su Secretario Ejecutivo trasladarse al territorio chileno con el objeto de recabar información sobre la situación derechos humanos. El 5 de octubre de 1973, la dictadura autorizó al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Dr. Luis Reque, para que en "relación con denuncias recibidas sobre violaciones a los derechos humanos, recogiera información acerca de una serie de puntos que le fueron indicados, y agregara las observaciones que, según su experiencia, pudieran ayudar a la Comisión a formarse un juicio acerca de la situación general de los derechos humanos reinante en Chile y a estudiar las medidas conducentes al
mejor cumplimiento de sus cometidos". Tal visita se desarrolló entre los días 12 y 17 de octubre de 1973, emitiéndose el correspondiente reporte que formó parte Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile de 1974.


Considerando que incluso en dictadura se permitió la entrada del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las circunstancias actuales nos parece que resulta de gran relevancia y una muestra de transparencia con la región, que Ud., en calidad de autoridad regional, se traslade a Chile a realizar una visita de verificación en terreno de la situación de vulneración de derechos humanos que existe en el país.


Atentamente,

Erika Hennings Cepeda
Presidenta Londres 38, espacio de memoria

Londres 38, memoria, derechos humanos, declaración, represión, militares, agresiones, violación a los derechos humanos
Londres 38, memoria, derechos humanos, declaración, represión, militares, agresiones, violación a los derechos humanos