Actividades

Defensoría Jurídica ha recibido 1015 denuncias entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre de 2019

El trabajo coordinado de varias organizaciones e instituciones, entre ellas Londres 38, ha permitido dar apoyo jurídico a la denuncia de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado.

Publicado el 06 de noviembre de 2019

Herido 1A días de iniciado el estallido social en el país, se desató un contundente accionar represivo y con ello graves violaciones y atropellos a los derechos humanos, tanto de Carabineros como de los militares, luego que se decretara estado de emergencia pero sin que las cifras hayan disminuido tras el fin de este, el día 27 de octubre pasado. Ante esta situación, surgió la iniciativa de crear una coordinación de instituciones y organizaciones del área jurídica, quienes se han abocado a ejercer un amplio apoyo a las personas vulneradas por los aparatos represivos del estado.

Las organizaciones e instituciones que conforman esta coordinación de Defensoría Jurídica son la Facultad de derecho de la Universidad de Chile, la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Londres 38, espacio de memorias, La Casa común, Corporación 4 de agosto, Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Centro de estudiantes de derecho.

Si bien la coordinación se inició con el propósito de recibir denuncias, ésta ha ido ampliando sus funciones a medida que el proceso de protesta social se ha incrementado.

De la mano del desarrollo de estas movilizaciones la Defensoría Jurídica tuvo que ampliar su despliegue, primero hacia las comisarías, lo que permitió encontrar tanto a personas que habían sido denunciadas como desaparecidas, como también a quienes habían sido detenidas. Gracias a la rápida denuncia, se ha podido identificar las comisarías a las que las y los detenidos habían sido trasladados. En un segundo momento, otro equipo de abogados, abogadas y estudiantes de derecho han tenido que dirigirse a los hospitales y centros de primeros auxilios, para desde ahí hacer un trabajo muy importante de seguimiento al número de heridos, que llegan a estos recintos y recibir sus denuncias.

A su vez, la casilla de correo que crearon para recibir las denuncias (cdh@derecho.uchile.cl) ha recibido una serie de hechos que son constitutivos de delito, gracias a que las personas agredidas han ido confiando en la capacidad del equipo.

HeridosLas cifras

Hasta el día jueves 7 de noviembre, la Defensoría jurídica ha recibido 1015 denuncias de lesiones: 3 casos corresponden a proyectiles balísticos y 730 corresponden a disparos de proyectiles no balísticos causantes de lesiones de distinta gravedad, destacando 122 casos en los que se han provocado lesiones oculares de extrema gravedad que ha significado la pérdida total o parcial de la visión.

Se han recibido 99 denuncias de casos de lanzamiento de bombas lacrimógenas, las que han impactado directamente al cuerpo. Se suman 96 denuncias de golpes que han causado lesiones de diversa gravedad, destacando 1 caso de una persona con TEC abierto que arriesga daño cerebral.

También se registraron 5 denuncias por desnudamientos en recintos de detención. 8 casos de atropellos por vehículos policiales. Además de otras 48 denuncias de hechos constitutivos de detención arbitraria e ilegal con torturas.

En cuanto al género de las personas denunciantes 1 es de género no binario, 144 mujeres y 867 hombres. Respecto al rango etario, 64 de estos casos son vulneraciones a niñas, niños y adolescentes, 2 denunciantes son de la tercera edad. Además, 10 personas son migrantes, y otras 3 tienen distintos tipos de discapacidad. En cuanto a los agentes del Estado involucrados en las denuncias 974 son miembros de Carabineros (95.6%) 35 son funcionarios del Ejército de Chile (3,43%) y 10 son miembros de la Policía de Investigaciones (0.98%)

La defensoría jurídica ha presentado un total de 336 denuncias a Fiscalía, las cuales corresponden a casos de lesiones corporales graves y menos graves, amenazas, tortura, detenciones ilegales y apremios ilegítimos.

Londres 38, memoria, derechos humanos, declaración, represión, militares, agresiones, violación a los derechos humanos, heridos, denuncias,
Informe Nº1
Informe Nº1
Informe Nº2
Informe Nº2
Informe Nº3
Informe Nº3
Informe Nº4
Informe Nº4
Informe Nº5
Informe Nº5
informe Nº6
informe Nº6
Informe Nº7
Informe Nº7
Informe N°8
Informe N°8
Informe N°9
Informe N°9
Informe N°10
Informe N°10
Informe N°11
Informe N°11
Informe N°12
Informe N°12
Informe N°13
Informe N°13
Informe N°14
Informe N°14
Informe N°15
Informe N°15
Londres 38, memoria, derechos humanos, declaración, represión, militares, agresiones, violación a los derechos humanos, heridos, denuncias,