Ataque a mapuche municipioLondres 38, espacio de memorias condena los graves hechos producidos en Curacautín, Victoria, Ercilla y Traiguén, promovidos por grupos civiles amparados por Carabineros, en contra de organizaciones mapuche que demandan sus justos derechos como pueblo, y señala:
- Estas acciones ponen de manifiesto el racismo existente en la sociedad y en particular en grupos de extrema derecha, el cual también es, y ha sido siempre, expresión de los intereses económicos que han convertido la zona en un espacio de explotación extractivista afectando profundamente las condiciones de vida y de trabajo del pueblo mapuche.
- Es muy grave que estos hechos se produzcan inmediatamente después de la visita a la zona del ministro del Interior Victor Pérez, ocasión en la que solo se reunió con la policía y autoridades locales y, junto con hacer un vacío llamado a " la paz", las instó a "solicitar el desalojo" de los municipios ocupados por comuneros mapuche ante la nula escucha de sus demandas por parte del gobierno.
- Ya antes, al asumir el cargo, había explicitado su comprensión de la paz: "los chilenos y chilenas que viven en La Araucanía merecen la paz, merecen vivir en tranquilidad, alejar a los violentos para resolver los problemas". Actualizaba así las palabras negadoras de la identidad mapuche, pronunciadas por el propio dictador en Villarrica, en 1979: "Hoy ya no existen mapuches, porque somos todos chilenos". Esto se suma a la reciente ocupación de la zona con tropas militares lo cual muestra la decisión del gobierno de escalar el conflicto y clausurar toda forma de diálogo.
- Condenamos estos hechos que muestran la estrecha complicidad del gobierno, Carabineros y grupos civiles de derecha. Son las mismas complicidades de las que el ministro Pérez fue parte durante la dictadura civil militar. Son las continuidades históricas del genocidio y el despojo del pueblo mapuche, expulsado de su territorio ancestral y negado en su condición de pueblo.
- Exigimos al gobierno reconocer los derechos que el sistema internacional de derechos humanos otorga a los pueblos indígenas, y que el Estado de Chile se ha comprometido a respetar a través de diversos instrumentos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana de Derechos Humanos y especialmente el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
- Solidarizamos y apoyamos a las y los comuneros y presos políticos mapuche en su legítima lucha por sus derechos y convocamos a todas las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos a respaldarlos en sus demandas.
Libertad a los presos políticos mapuche
Londres 38, espacio de memorias