Noticias

Declaración Pública

Londres 38 repudia actuar criminal que deja a adolescente grave tras ser empujado al rio Mapocho por carabinero

"Las instituciones encargadas de administrar justicia deben actuar e impedir toda forma de impunidad que, como hemos denunciado permanentemente, se ha impuesto en la inmensa mayoría de los casos de vulneraciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura y en el presente".

Publicado el 03 de octubre de 2020

Joven MapochoDECLARACIÓN PÚBLICA

Londres 38, espacio de memorias condena enérgicamente la brutalidad policial contra un menor de edad que fue empujado al río Mapocho por un efectivo de Carabineros, y la cruel negativa a prestarle ayuda de parte de los miembros de esta fuerza que se encontraban en el lugar, el cual debió ser socorrido por personas que participaban de las manifestaciones en Plaza Dignidad. Este grave hecho se dio en un contexto de uso demencial de gases, carros lanzaguas con productos químicos altamente tóxicos y un despliegue masivo y extremadamente violento de la fuerza policial contra manifestantes que intentaban hacer uso del legítimo derecho a la protesta, prohibido en Chile, donde vemos imponerse la continuidad de diversas formas de terrorismo de Estado en un contexto de suspensión de los derechos más básicos.

Las instituciones encargadas de administrar justicia deben actuar e impedir toda forma de impunidad que, como hemos denunciado permanentemente, se ha impuesto en la inmensa mayoría de los casos de vulneraciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura y en el presente.

En este contexto, precisamente para consagrar una vez más la impunidad, la derecha defensora de los violadores de los derechos humanos, ha pretendido manipular y utilizar las declaraciones emitidas por la destacada comunicadora y defensora de los derechos humanos Paloma Grunert, integrante de nuestra organización, quien, en el lugar de los hechos, y aún en medio de las movilizaciones de protesta en el sector de Plaza Dignidad, entregó a un medio de comunicación, su impresión del momento en que el joven es empujado al rio Mapocho.

Como Londres 38, apoyamos y respaldamos a nuestra compañera quien, posteriormente, ha precisado sus declaraciones y explicado el contexto en el que fueron entregadas rechazando toda manipulación destinada a exculpar una agresión que ha sido vista por todo el país, que ya no puede ser desmentida y que está siendo investigada por la justicia, a la cual exigimos cumplir con su deber de hacer verdad y justicia sobre estos hechos.

Junto con el establecimiento de la responsabilidad del agresor del joven A.A. quien ya ha sido detenido, exigimos también se investiguen las responsabilidades del mando de Carabineros en sus diversos niveles, así como las de las autoridades políticas a cargo.

Londres 38, espacio de memorias

Mapocho, Plaza Dignidad, Derechos Humanos, Paloma Grunert, Londres 38, Represión en Chile.
Mapocho, Plaza Dignidad, Derechos Humanos, Paloma Grunert, Londres 38, Represión en Chile.