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Campaña #Londres38EstáEnPeligro

Fachada
Londres 38, proyecto arquitectónico, Dirección de obras, memoria, conservación, #Londres38EstáEnPeligro
Londres 38, proyecto arquitectónico, Dirección de obras, memoria, conservación, #Londres38EstáEnPeligro

Publicado el 10 de noviembre de 2020

Londres 38, proyecto arquitectónico, Dirección de obras, memoria, conservación, #Londres38EstáEnPeligro

Diversas personalidades del país, integrantes de organizaciones sociales y políticas han expresado su apoyo al proyecto de recuperación del inmueble ubicado en calle Londres 38, por el rol que cumple este espacio de memorias en la sociedad.

Londres 38, proyecto arquitectónico, Dirección de obras, memoria, conservación, #Londres38EstáEnPeligro

FachadaFachadaLuego de 10 años de trabajo mancomunado para levantar un proyecto que permita mejorar la obra arquitectónica, el director de obras de la Municipalidad de Santiago, Miguel Saavedra, insiste en rechazar el proyecto, excediendo sus atribuciones y poniendo en riesgo la continuidad de este espacio de memoria, justicia y verdad.

Con videos y firmas, más de un centenar de personas y organizaciones apoyan y adhieren a esta campaña y Declaración Pública de Londres 38, espacio de memorias, en la que se denuncia el rechazo por parte de la autoridad municipal del proyecto de restauración arquitectónica al inmueble, que durante la dictadura civil-militar sirvió de centro de detención, de tortura y exterminio.

Declaración Pública

Londres 38, espacio de memorias, expresa su más profunda preocupación por el actuar de algunos organismos del Estado que han obstaculizado la ejecución del proyecto de recuperación arquitectónica de Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio de la dictadura. Después de más de una década de trabajo el proyecto podría quedar paralizado a pesar de encontrarse en su etapa final de diseño.

Dado el mal estado en que nos fue cedido el inmueble y las dificultades que implica asegurar la mantención que requiere, hemos debido afrontar, en varias oportunidades, intervenciones de emergencia que exceden nuestras capacidades y presupuestos. Además, ante el riesgo que implica para trabajadores y visitantes, nos hemos visto en la obligación de mantener cerrado al público espacios del inmueble relevantes desde el punto de vista de la experiencia de la visita y de la construcción de la narrativa histórica y política de lo que representa Londres 38.

A pesar de las precarias condiciones, hemos alcanzado con creces la función que cumple el sitio para la sociedad en materia de memoria y defensa de los derechos humanos. Recibimos más de 25 mil visitas anuales, de las cuales el 50% corresponde a establecimientos educacionales. Incluso en cuarentena seguimos realizando visitas y talleres de memoria a través de medios digitales. Además, hemos desarrollado líneas de trabajo relacionadas con la investigación histórica, publicaciones, conservación del inmueble, litigación judicial para hacer verdad y justicia en casos de violaciones a los derechos humanos, archivo de acceso público, extensión, difusión y comunicaciones.

Para poder seguir cumpliendo nuestra labor, hemos formulado y gestionado el proyecto de recuperación y restauración arquitectónica ante todas las instancias correspondientes del Estado. Este proyecto es inédito y marcará un precedente para los esfuerzos que están realizando otras organizaciones y sitios del país. Los requerimientos de levantamiento documental, testimonial y judicial, de los peritajes arqueológicos y conservación, de la participación y el codiseño con la organización, así como su correlación con el guión museológico y los criterios para el programa y la museografía, se derivan de los estándares internacionales en la materia, y de años de trabajo con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Como organización, hemos cumplido ampliamente los compromisos establecidos, pero la ejecución de este proyecto es principalmente un deber del Estado, tal como lo reconoce el Consejo de Monumentos Nacionales en su carta de aprobación, donde señala "La materialización del proyecto de referencia en el sitio de memoria tiene una especial consideración para el Estado chileno, tanto a nivel de sus organismos centralizados como descentralizados, por cuanto constituye una obligación en el ámbito de las políticas públicas de reparación material y simbólica a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como a sus familiares, las comunidades de memoria y el conjunto del país".

Dentro de las obligaciones estatales, se encuentra la coordinación entre las instituciones, normativas y políticas asociadas, la idoneidad de los funcionarios que aplican estas políticas, la participación vinculante y activa de las organizaciones que gestionan los sitios y la adaptación de dichas políticas y normativas con la finalidad de garantizar la conservación, gestión y sustentabilidad de los sitios de memoria como Londres 38.

A pesar de estas obligaciones, el Director de Obras de la Municipalidad de Santiago, Sr Miguel Saavedra, estima que puede eximirse de las obligaciones nacionales e internacionales del Estado de Chile como funcionario público, al rechazar el proyecto expuesto esgrimiendo una norma mal concebida que ignora el valor del lugar como sitio de memorias que no reside en su arquitectura. Con ello, se arriesgan todos estos años de trabajo y esfuerzo, al mismo tiempo que se vulnera la integridad y sustentabilidad del sitio, además de los derechos de reparación, verdad y de memoria, tal como señala el Consejo de Monumentos Nacionales: "De estos antecedentes antes indicados se desprende tanto la obligación del Estado -en sus organismos centralizados como descentralizados- de generar los mecanismos de gestión y evaluación de cada proyecto de referencia, adoptando todas las medidas necesarias para posibilitar el desarrollo y ejecución de proyectos como el presente, el cual se ha construido bajos los más altos estándares deontológicos, normativos, jurídicos y técnicos y que su rechazo constituirá una eventual vulneración del derecho a la reparación simbólica que le corresponde al Estado en relación a los compromisos suscritos en el marco del sistema universal e interamericano de derechos humanos".

Declaramos que el rechazo de la Municipalidad de Santiago, significa una vez más la negación absoluta de la naturaleza del lugar como "sitio de memoria" y de la historia de violación a los derechos humanos que allí ocurrió. Como parte del gobierno local, la Municipalidad debe respetar y asegurar el cumplimiento de los compromisos que tiene el Estado con la protección de estos sitios y, en particular, con el tratamiento especial que requieren para este efecto.

Hacemos un llamado de apoyo para finalizar el proyecto de recuperación del sitio y que todos estos años de esfuerzos y recursos de nuestra organización, Londres 38, no sean desperdiciados. Para poder continuar y mejorar en el cumplimiento de nuestras funciones para toda la sociedad, en nuestro horizonte de construcción de una sociedad de respeto a los derechos humanos. En estos tiempos tan complejos así como de importancia histórica para el país, desde un punto de vista político como sanitario, demandamos que el Estado cumpla con las obligaciones y compromisos nacionales e internacionales contraídos.

Londres 38, espacio de memorias

Adhesión a "Declaración por rechazo de proyecto de recuperación de Londres 38"

JUNTA DE VECINOS BARRIO YUNGAY

RED DE SITIOS DE MEMORIA

SER PATRIMONIO

MESA SITIOS DE MEMORIA CAARCH

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PATRIMONIO

ASOCIACIÓN CHILENA DE BARRIOS Y ZONAS PATRIMONIALES

COLECTIVO DE MUJERES SOBREVIVIENTES SIEMPRE RESISTENTES

ARTICULACIÓN MEMORIA DE REBELDIAS FEMINISTAS

AGRUPACIÓN DE ARTESANOS DEL COBRE DE ANTOFAGASTA

CORPORACIÓN 3Y4 ÁLAMOS UN PARQUE POR LA PAZ LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

AGRUPACIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA PROVIDENCIA ANTOFAGASTA

SECRETARÍA NACIONAL DDHH PS

MOVIMIENTO CIUDADANO AQUÍ LA GENTE

LUIS GUERRERO PAREDES, PRESIDENTE ASOCIACIÓN NACIONAL DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL INDH (ANDEDH)

COMISIÓN DE DDHH, COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CHILE A.G.

FUNDACIÓN VÍCTOR JARA

FUNDACIÓN CONSTITUYENTE XXI

CIUDADANOS POR LA MEMORIA

FORO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

ASAMBLEA POR EL PACTO SOCIAL

CORPORACIÓN LA SERENA DIECISÉIS DE OCTUBRE

CORPORACIÓN MEMORIA BORGOÑO 1470

MOVIMIENTO ACCIÓN MIGRANTE

CENTRO SOCIAL Y CULTURAL REPÚBLICA DEL ECUADOR

PINTANASOLIDARIA

ASOCIACIÓN MUTUAL DE EX-PP MIR Y LA RESISTENCIA POPULAR.

COORDINADORA NACIONAL EX PP "SALVADOR ALLENDE".

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA

SINDICATO NACIONAL UNITARIO INTER EMPRESA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE CASA PARTICIPAR ACTIVIDADES AFINES O CONEXAS

AGRUPACIÓN DE MUJERES DEMOCRÁTICAS

ARQUITECTAS Y ARQUITECTOS POR UN CHILE DIGNO

COLLECTIF INTERNATIONAL DE PARRAINAGE DES PRISONNIERS POLITIQUES DE LA RÉVOLTE SOCIALE AU CHILI

AGRUPACIÓN DE LOS HAITIANOS EN QUINTERO

CF8M SANTIAGO

VARIETÉ HUMANA

ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS CHILENOS EN FRANCIA

GRAFICA YOVANE

LEKOL POPULAR JOANE FLORVIL - TARAPACÁ

FUNDACIÓN PRAXIS

RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

AGRUPACIÓN USUARIOS PRAIS JOSÉ DONOSO HUEICHA , PUNTA ARENAS

CORPORACIÓN MEMORIA CHACABUCO

ARCHIVERAS SIN FRONTERAS - CHILE

ALEXANDRA BENADO

ROBERTO ASTORGA GALARDO

MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ

RENÉ HUERTA QUINSACARA

ADRIANA GOÑI GODOY

CLAUDIO ALVARADO LINCOPI. DR (C) ARQUITECTURA Y ESTUDIOS URBANOS PUC

MARA CRUZ

MARÍA CASTRO, ARQUEÓLOGA

MACARENA SILVA, ARQUITECTA LONDRES 38 ESPACIO DE MEMORIAS.

PATRICIA KELLY, ARQUEÓLOGA

TOMÁS BARRERA MÉNDEZ, ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS

MARÍA VARGAS

VERÓNICA DIAZ TOLEDO

JAVIERA COURT

NATHALIE LLANOS RIVERA

NATALIA BRAVO PEÑA / BRAVO ABOGADAS/ ABOFEM

MACARENA GÓMEZ D.

MARÍA MORAGA ÁLVAREZ

VÍCTOR MENESES BRAVO

ITACI CORREA GIRRULAT

XIMENA SEGURA AHUMADA

CRISTIAN VILCHES, PSICÓLOGO PRAIS SSMS

ANA VIDELA

PAULINA GONZÁLEZ CORTÍNEZ

VIOLETA VARGAS

HAYDEE OBERREUTER

VALENTINA ROJAS ROJO, ARCHIVERA

JULIO ANTIVILO VEAS

HÉCTOR MATURANA

ANGELINA JARA

MARCEL YOUNG PDC STGO.

SERGIO GREZ TOSO

ISIDORA NEIRA OCAMPO

HÉCTOR VEGA

TAMARA LAGOS CASTRO

MARA CRUZ

RAÚL MUÑOZ GÁLVEZ

PAULA VIDAL

MIREYA DANILO

MARGARITA DONOSO

FRANCISCO SAN MARTÍN IDE

XIMENA FLORES ARRATE

SERGIO VÁSQUEZ ARANCIBIA

LESLIE LÓPEZ ARIAS

CAROLINA MERELLO JARPA

MARINE SANDOVAL

MARISOL GÓMEZ

PEDRO ALEJANDRO MATTA

CAROLINA RAMÍREZ FERNÁNDEZ

KARLA LARA

PAULA PALACIOS

VIERA STEIN

TAHIA SUKNI

JUSTO ZULETA SANTANDER

NICOLÁS ARANDA M.

GONZALO DUQUE

ELÍAS LARA URTUBIA

CLAUDIA CHAIMOVICH

ERNESTO GUERRA, UNIVERSIDAD DE CHILE

PAULA LEAL

XIMENA SHULTZ MORALES

LAURA MANZI

MYRIAM FLIMAN

KARINA NOHALES PEÑA

ROSA SALINAS

RENÉ HUERTA QUINSACARA

PABLO MIRANDA CORTÉS

MARIANA ATÍAS

DIEGO ORTEGA

MARISOL GÓMEZ

HERIBERTO LIRA

DANIELA DÍAZ

JAZMIN KASSIS

LUIS GARCÍA ALVARADO

ANDREA MARTÍNEZ CARRASCO, ARQUEÓLOGA

HERALDO BOCAZ

KARLA GONZALEZ

OSCAR BARRIL OSORIO

NICOLE FUENZALIDA, ARQUEÓLOGA

LAURA LATTANZI, ACADÉMICA FACULTAD DE ARTES, UNIVERSIDAD DE CHILE

HÉCTOR M FUENTES QUIJADA ICA 11535

RODRIGO MEDEL

CARLOS LAGOS ASTROZA

HUGO ERNESTO SALINAS FARFAN

LUCILA PIZARRO LETELIER:PSICÓLOGA

ELSA OSHIRO

RAFAEL GUENDELMAN

FERNANDA MUÑOZ BRIZUELA

JULIO LAKS

JORGE MAGASICH, HISTORIADOR

FLORA ANDRADE URIBE

MARTA ALLENDE

ALEXANDRA CARMONA TORREALBA

PATRICIA ZUNIGA BARROS

JORGE GONZALORENA

HÉCTOR VÁSQUEZ

MIGUEL DONABIN NAUDIN

LUIS FUENTES URRA SUTE-CHILE

CLAUDIA MARCHANT - TIEMPO ROBADO EDITORAS

RODRIGO MOREIRA ALCOTA

ROSA ALCOTA QUIROGA

ERNESTO MOREIRA CASTELLON

VIOLETA RUBIO

MARGARITA ROMERO MENDEZ

DANIEL VARGAS D. - ABOGADO COLABORADOR DEL COMITÉ DE EMERGENCIA Y RESGUARDO DE ANTOFAGASTA

ENRIQUE ANDRÉS RIOBÓ PEZOA

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