Noticias

Convoca Londres 38, espacio de memorias

Concurso de fotografía “Revuelta Popular” Londres 38

Londres 38, espacio de memorias, convoca al Concurso de fotografía “Revuelta Popular” Londres 38, sobre las diversas manifestaciones vividas a partir de octubre de 2019.

Publicado el 06 de noviembre de 2020

La revuelta social y política iniciada en octubre de 2019, abrió paso a un ciclo de movilizaciones aún en curso, a pesar de la pandemia, la represión y la conducción institucional. La protesta se ha expresado antes, durante y después de octubre, a través de un amplio y diverso repertorio de ideas y prácticas sostenidas, en gran medida, por la organización autónoma de personas y asociatividades diversas y heterogéneas que, ante el abandono y la represión estatal, han podido aportar en sus territorios y espacios sociales a la satisfacción de necesidades tan básicas como la alimentación y el cuidado mutuo, la defensa de los DDHH, a la vez que han sostenido la movilización por sus demandas.

Londres 38, espacio de memorias, busca dar visibilidad a las diversas manifestaciones y protestas populares vividas en este proceso en curso, a través de la representación fotográfica. Por lo anterior, es que queremos poner el foco en las luchas de resistencia, en la organización y movilización popular, como también en la impunidad de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en este periodo y en los efectos de la criminalización de la protesta social, como por ejemplo los y las presas, las víctimas de trauma ocular y otras personas lesionadas, la violencia policial y la violencia política sexual ejercida por agentes del Estado, etc.

Del mismo modo, queremos poner énfasis en las antiguas y nuevas formas de organización que se levantan en este momento histórico que vive el país y que se extienden para enfrentar como pueblo organizado los efectos de la pandemia: a través de la organización feminista, las ollas comunes, las brigadas de sanitización y de salud, iniciativas como comprando juntos, y otras.

BASES Y CONDICIONES

- Temática: Alusiva a la revuelta social, a las diversas formas de manifestación y organización popular, en este periodo incluida la pandemia.

- El concurso es abierto y podrán participar personas, colectivos y/o grupos residentes en Chile, sin importar su nacionalidad, ni edad. En el caso de colectivos o grupos deberá nombrar un/a representante.

- Cada persona o grupo podrá presentar hasta un máximo de 5 fotografías. Las personas deben señalar su nombre completo, email y teléfono.

- Las fotos no deberán tener ningún elemento que permita identificar al autor tales como nombres, sellos de agua, textos, etc.

- Para cada fotografía se debe indicar la fecha y sitio (espacio físico, población, plaza, ciudad, país) del registro y una breve descripción del lugar y contexto en la que fue tomada (historia, situación, anécdota a destacar)

- Todo trabajo enviado debe ser original y no haber sido publicado en impresos como tampoco participado en otros concursos con anterioridad.

- La técnica y el estilo son libres.

- Las fotografías deben enviarse en formato JPG y en calidad alta. Puede ser en formato vertical u horizontal, respetando las proporciones. El peso no podrá superar los 8 MB.

- Todas las fotografías enviadas y seleccionadas podrán ser utilizadas por Londres 38, espacio de memorias, para distintas piezas de difusión y publicaciones, así como muestras itinerantes, siempre indicando la autoría del trabajo.

- Las y los ganadores del concurso (el o la representante, en el caso de las organizaciones) ceden los derechos de uso de las fotografías a Londres 38, espacio de memorias

- La selección se hará con un límite de 5 fotografías por persona. Es decir, más de una fotografía por autor/a puede resultar ganadora.

- No podrán participar familiares de primer y segundo grado del jurado o de la organización de Londres 38, espacio de memorias.

Plazo de envíos

El plazo máximo de envío es el día domingo 29 de noviembre de 2020 a las 23:59 horas.

Jurado

El jurado del concurso estará compuesto por dos representantes de Londres 38, espacio de memorias; dos fotógrafos/as profesionales; y dos representantes de organizaciones sociales.

Fecha de resultados

El resultado de las fotografías seleccionadas por el jurado se informará el día lunes 7 de diciembre.

Premios

El jurado seleccionará un total de 40 fotografías, cuyos autores/autoras recibirán un reconocimiento de $50.000 (50 mil pesos) líquidos por cada fotografía seleccionada. El pago se realizará a fines de diciembre, mediante transferencia electrónica, posterior a la presentación de boleta de honorarios e informe.

INSTRUCCIONES DE ENVÍO

Enviar correo electrónico a concursofotografias@londres38.cl con asunto: Concurso fotografía Revuelta Popular.
El correo debe incluir:

1. Datos del autor/autora/representante:

-Pseudónimo del autor o autora o representante del grupo.

-Especificar si es autor/autora individual o si representa a un grupo, mencionando la agrupación.

-Nombre completo del autor/autora o representante del grupo.

-Edad, nacionalidad, del autor/autora o representante del grupo.

-Correo electrónico del autor/autora o representante del grupo.

-Teléfono de contacto (celular) del autor/autora o representante del grupo.

2. Un archivo zip o rar, o link de descarga de la o las fotografías enviadas para el concurso. Este link puede remitirse a las plataformas Google Drive o WeTransfer. Si participa con más de una fotografía, el nombre del archivo de cada una de las fotografías debe ser un número (01; 02; 03…).

La o las fotografías deben enviarse en formato JPG y no superar los 8 MB.
La o las fotografías pueden ser horizontales o verticales.

3. En el mismo correo debe señalarse:

Título de la o las fotografías.
Locación (espacio físico, nombre del barrio, de la plaza, esquina), y ciudad donde fue realizada.
Contexto de la fotografía (ejemplos: qué representa, breve historia de la fotografía, situación en la que fue tomada, anécdota a destacar, si es una persona y si es posible, contar quién es, etc.)
Si participa con más de una fotografía, indicar cada descripción con el número de la fotografía a la que corresponde (01; 02; 03…).

Si el autor/autora o representante envía más de 5 fotos, se eliminarán las sobrantes de manera aleatoria, hasta obtener un total de 5.

El nombre de las y los miembros del jurado se dará a conocer en los próximos días a través de nuestras redes sociales.

La elección por parte del jurado de las fotografías ganadoras, se realizará bajo el pseudónimo de las y los participantes, por lo que el jurado no tendrá conocimiento del nombre real del autor/autora o representante hasta después de escoger las 40 fotografías ganadoras, por ello las fotos no pueden contener elementos que permitan identificar a lxs autorxs o representantes

¡Agradecemos desde ya tu participación, no sólo en este concurso sino también en esta lucha!

¡Mucho éxito a las y los participantes!

concurso, fotografía, memoria, derechos humanos, revuelta popular, manifestaciones, plaza dignidad, Londres 38, espacio de memorias
Bases Concurso Fotografía
Bases Concurso Fotografía
concurso, fotografía, memoria, derechos humanos, revuelta popular, manifestaciones, plaza dignidad, Londres 38, espacio de memorias