Noticias

Intervención lumínica por el Día de la Juventud Combatiente se tomó los espacios de Londres 38

La acción estuvo a cargo de Laboratorio de Luz y contó con la colaboración de DeLight Lab y Londres 38.

Publicado el 30 de marzo de 2021

01Este lunes 29 de marzo, en una nueva conmemoración del Día de Juventud Combatiente, se llevó a cabo en las inmediaciones de Londres 38, espacio de memorias, la intervención "Apareciendo a Paulina y a la Juventud Combatiente en los techos de Londres 38", proyección lumínica de una fotografía intervenida en la que se ve a un grupo de jóvenes luchadores de la revuelta social, sosteniendo un escudo y una bengala con los rostros de Paulina Aguirre y de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo.

La acción, que comenzó alrededor de las 20:45 horas y que mantuvo a los jóvenes elevados en los cielos del barrio París-Londres, fue registrada y difundida a través de redes sociales, logrando gran alcance y recepción. "Me emociona lo que hace este equipo completo, le ponen luz a la oscuridad injusta y burlesca de este país oficialista", comentó la usuaria @maripatik, a través de Instagram. "Hermoso homenaje, así debiésemos encender todos los letreros en Chile para que todo el mundo sepa que aún estamos en dictadura", escribió por su parte @may80_20, en la misma plataforma.

La intervención estuvo a cargo de Laboratorio de Luz, uno de los proyectos ganadores del proceso de Convocatoria 2020 de Londres 38, contando además con la participación de DeLight Lab, conocido por su activismo lumínico desde el inicio de la revuelta a través de grandes proyecciones en los alrededores de la Plaza de la Dignidad, ex Plaza Italia.

02La imagen intervenida fue tomada por el joven fotógrafo Fabio Gatica, y es una de las obras ganadoras del Concurso de Fotografía Revuelta Popular 2020, llevado a cabo por Londres 38 en noviembre del año pasado. Fue escogida por el artista cordobés Gabriel Orge, integrante de Laboratorio de Luz, para montar sobre ella los rostros de los combatientes asesinados en 1985. "Nos interesó poner en diálogo dos tiempos, dos momentos de lucha que se reflejan constantemente, como fue la resistencia en dictadura y las rebeldías del presente", comentan desde Laboratorio de Luz.

Hacer Aparecer

Durante parte de 2020, Laboratorio de Luz, integrado también por las investigadoras y artistas chilenas Cynthia Shuffer y Camila Baracat, realizó en conjunto con Londres 38 un taller sobre arte y poéticas de la memoria en el que se discutió la potencia y los repertorios de la luz como significantes políticos. A partir de esa experiencia, el equipo decidió concretar una acción orientada a activar la historia y memoria de Paulina Aguirre y los hermanos Vergara Toledo. "Hacerlos aparecer mediante la luz en los muros de Londres 38 es un gesto que propone visibilizar sus historias y sus luchas a través de este recurso simbólico", asegura el equipo de Laboratorio de Luz.

La acción tomó como referencia al proyecto "Apareciendo" de Gabriel Orge, iniciativa con la que desde 2014 ha venido desarrollando acciones similares en Argentina, Uruguay y Paraguay. En Chile, otra de las proyecciones se llevó a cabo en 2017 en el desierto de Atacama, en memoria de los 26 jóvenes fusilados de Calama, entre ellos un niño de 16 años y Carlos Berger, esposo de Carmen Hertz.

Para las integrantes de Londres 38 que trabajaron en esta actividad, Daniela Cornejo -guía facilitadora y responsable de los proyectos de Convocatoria-, y Leslie Araneda -encargada del Área de Archivo Digital- trasladar los registros documentales que forman parte de la colección de Londres 38 hacia el espacio público, colectivizó y desprivatizó la memoria, dotándolos de vida en el presente por medio de la luz. El desafío que implicó el uso de una imagen del presente en vista hacia el pasado, permite reconocer la continuidad de las luchas, y plantearnos una comprensión amplia del concepto de juventud combatiente, para seguir creyendo en una apuesta de lucha, de solidaridad, de humanidad trastocada hace 47 años producto del Golpe, aseguraron las profesionales.

Para Daniela Cornejo y Leslie Araneda, este tipo de intervenciones ofrece la posibilidad de trascender temporalidades, resignificar recuerdos e interpretarlos desde la experiencia individual y colectiva a la vez, configurándose una paradoja entre lo público y lo privado, en donde la subjetividad de quien especta se torna archivo a su vez. Asimismo, dinamiza el uso de documentos y promueve la construcción de nuevos significados, agregaron.

Paulina, Rafael y Eduardo

Los rostros proyectados en el escudo y la bengala corresponden a Paulina Aguirre, estudiante vespertina de secundaria, de 20 años, asesinada el 29 de marzo de 1985 por agentes de la CNI en el sector de El Arrayán. Horas más tarde, la noche de ese 29 de marzo, serían asesinados por Carabineros de Chile, los hermanos Rafael (18 años, estudiante secundario) y Eduardo (20 años, estudiante universitario) Vergara Toledo en la emblemática población Villa Francia. Los tres jóvenes militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Imposible no recordar también a Mauricio Maigret, joven estudiante mirista de 18 años, asesinado por Carabineros el mismo día pero un año antes, el 29 de marzo de 1984 en Pudahuel.

Desde hace décadas, la fecha se conmemora en Chile como el Día de la Juventud Combatiente. En cada territorio, el 29 de marzo se recuerda con intervenciones de activismo político y cultural, en memoria no sólo de quienes dieron su vida en la lucha contra la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet, sino además de aquellas y aquellos que lo hicieron durante los gobiernos posteriores a 1990, entre ellos varios jóvenes mapuche; también por las víctimas de la revuelta social, por las y los presos políticos y por todos y todas quienes se mantienen combatiendo las injusticias del sistema.

Extracto del poema "Décimas a Paulina"
escrito por el poeta chileno Beto.

Paulina y su rebeldía
con Mauricio y los Vergara
son los que dieron la cara
para que alumbrara el día.
Con su ejemplo, su porfía
combatieron la codicia,
la barbarie, la inmundicia,
de milicos y civiles,
por la libertad de miles,
por trabajo y por justicia.

En esos días oscuros,
combatió la juventud,
la misma que hoy como alud
lucha por tener futuro.
La que quiere botar muros,
impuestos en dictadura
porque sigue la impostura
de gobiernos y partidos,
sólo la lucha ha podido
imponerse a la chatura.

Londres 38, Día del Joven Combatiente, Juventud Combatiente, Laboratorio de Luz, DeDlight Lab, arte, fotografía, proyección, 29 de marzo
Londres 38, Día del Joven Combatiente, Juventud Combatiente, Laboratorio de Luz, DeDlight Lab, arte, fotografía, proyección, 29 de marzo